viernes, 26 de febrero de 2021

BAJO LA PIEL - SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN

 

Bajo la piel de Susana Rodríguez Lezaun por Antonio Parra


Título

Bajo la piel

 

Datos publicación

Harper Collins. Madrid 2021. 446 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN (Pamplona, 1967), es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en varios medios de comunicación a lo largo de su carrera hasta que, en 2015, publicó su primera y exitosísima novela, Sin retorno, un thriller ambientado en Navarra al que siguieron Deudas del frío (2017) y Te veré esta noche (2018). En 2019 publicó Una bala con mi nombre, un trepidante thriller que recorre las calles de Boston, en Estados Unidos, y en 2021 vuelve a Navarra con la primera de las novelas protagonizadas por la inspectora Marcela Pieldelobo, Bajo la piel. Es, además, correctora y editora de manuscritos originales y traducciones, trabajo que, junto con la producción literaria, ha hecho posible que dedique su vida a los libros.

 

Sinopsis de la obra

 

          No es fácil tratar con Marcela Pieldelobo. Nacida en Biescas, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, es desde hace una década inspectora del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona. Una mujer excesiva en sus costumbres y afectos, y también en el original tatuaje que se enrosca en su cuerpo y que apenas nadie conoce. Está convencida de que las órdenes son susceptibles de interpretación, que hay cosas que es necesario guardarse para uno mismo y que las puertas cerradas pueden dejar de estarlo si se sabe cómo abrirlas. Aunque no tengas una orden judicial.

    Ahora el pasado, en forma de un padre maltratador que reaparece tras la muerte de su madre, llama con furia a su puerta, pero Marcela tiene cosas más urgentes que atender, como el caso de un bebé abandonado en un aparcamiento solitario y un coche de alquiler siniestrado sin rastro del conductor, pero con manchas de sangre y huellas de rodadas. Cuando las pistas conducen a una conocida empresa propiedad de una de las más tradicionales e influyentes familias locales, sus superiores deciden apartarla del caso… Pero Marcela, fiel a sus principios y a su instinto, insiste en ir más allá, aun a costa, ahora, de su propia vida.

 

Reseña

Llega Pieldelobo

 

          Y lo hace a lo grande, desde luego, como debe llegar a los lectores un personaje de estreno, con la contundencia de quien aparece para quedarse, y porque además atesora un carácter de armas tomar, el único posible si se trata de sobrevivir con lo que la vida le ha echado a la espalda.

          Pamplona es una vez más el escenario de esta nueva novela, quizá la más ambiciosa de Susana Rodríguez Lezaun, y en ella se van a ir tejiendo los hilos que han hecho desaparecer a una mujer y aparecer a un bebé abandonado en un solitario almacén. Desde ahí, Marcela Pieldelobo se hace cargo de una investigación que va a levantar ampollas, tanto en la ciudad como en la propia comisaría, porque eso es lo que ocurre cuando se empiezan a pisar los callos de los pies más delicados y poderosos de una elite que se siente muy por encima del resto de la sociedad.

          Pero volvamos a lo personal, es necesario porque, como ya se ha dicho, en esta primera aparición el lector desea conocer al personaje todo lo que pueda, sobre todo si éste tiene, y Marcela de eso va sobrada, rasgos interesantes y atractivos. La muerte de su madre, sus relaciones familiares, un tatuaje que va creciendo con cada pérdida, una experiencia marital igualmente demoledora, y hasta una sombra del pasado que hará su irrupción en el peor de los momentos. Todas son cartas ganadoras con las que envidarle al lector si, como parece intuirse, hay también voluntad de continuidad en la figura de Marcela.

          Así se conforman los cimientos de un universo, ya tenemos el caso, tenemos la urdimbre personal, y sólo nos falta la profesional, en la que Marcela camina muchas veces por libre, para su desgracia, aunque cuenta con algunos apoyos firmes, un compañero leal, Bonachera, y un amante sensato y paciente, Damen, colega policial de otro cuerpo que poco a poco irá ganando terreno en el corazón dolorido y espinado de Marcela. Como colofón, ella también tiene un refugio, una casa en Zugarramurdi, y un curioso guardián de la misma, bueno, dos, pero el lector ya los irá descubriendo.

          ¿Y con tanta arquitectura personal qué pasa con la trama? Ya se oye el rechinar del colmillo de algunos puristas…, pues que no deja de estar presente en ningún momento, por su fuerza, por algunas víctimas (tremendos algunos pasajes) y por los posibles culpables, pero también porque de varias maneras hay conexión con la propia experiencia vital de una Marcela que también va a padecer lo suyo, tanto en lo anímico como en lo físico, y que tendrá que encontrar las fuerzas como sea en ese entramado personal que la autora ha ido creando para ella. Susana Rodríguez Lezaun sabe perfilar muy bien tipos humanos, y grandes mujeres en sus novelas, aunque esta vez se ha superado con creces.


https://www.solonovelanegra.es/bajo-la-piel-de-susana-rodriguez-lezaun-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR2vPo5Jabxe-0MaZ8-hrIqm7pw2Q79Oyyx4S9o7R8fByIx0kF93swud2eM

LA NOCHE DE PLATA - ELIA BARCELÓ



 

Reseña de La noche de plata, de Elia Barceló

Título: La noche de plata

Autora: Elia Barceló

Editorial: Roca

Año: 2020

Páginas: 512

Sobre la autora

    ELIA BARCELÓ (Alicante, 1957), se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción. Ha publicado treinta novelas: realistas, criminales, históricas…, unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel y La noche de plata.
    Ha obtenido numerosos premios. Acaba de serle concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein. Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.

Sinopsis de la obra

    Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad. Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de las afueras. Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.
    Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá en-vuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo. Lo que parecía un caso frío se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadillo de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

Reseña de La noche de plata

Ajuste de cuentas

    Nos regala Elia Barceló en esta novela un descenso a los infiernos de la culpa y la búsqueda de un ajuste de cuentas con el pasado de una hija desaparecida. Se trata de un texto que, aun apareciendo bajo el marbete de una novela negra, con crímenes, policías y una comisaria como protagonista, en este caso en excedencia, se perfila más bien como una novela atípica, de índole psicológica, que se barniza con elementos negros aunque si llegar a dejarse dominar por ellos.
    Y no es algo que resulte fácil, pero a lo largo de sus páginas, a medida que vamos avanzando en la lectura, vemos que la trama es mucho más profunda que el caso inicial de los niños desaparecidos cuyos cuerpos han sido encontrados ahora en una finca vienesa. Ahí está el marco, sin duda, en el que la autora encaja a Carola Rey Rojo, psicóloga y policía en excedencia que casualmente ha acudido a Viena a inventariar la biblioteca de un potentado recién fallecido, y de golpe se ve salpicada tanto por los recuerdos como por la sombra de la desaparición, ya lejana, de su pequeña hija Alba.
    Desde ahí, Elia Barceló nos regala una paleta de relaciones humanas, alternando su presencia con una trama investigadora que no eclipsa lo huma-no, ni la relación de Carola con su ex marido o su hijo, que lleva aparejada la aparición de un personaje impagable, como es la posible nuera, o la gestión que ella misma hará de su entorno, sobre todo cuando se vea rodeada por el mal absoluto, aquél que aparece como una gangrena social que debe ser extirpada.
        En suma, una novela hecha casi más para la reflexión que para la propia investigación policial, y en la que el remordimiento, la pérdida de un hijo y el horror que ciertos sectores sociales pueden dedicarse a sembrar, aparecen en un primer plano que puede resultar absolutamente demoledor.

https://www.elquintolibro.es/2021/02/resena-de-la-noche-de-plata/?fbclid=IwAR0RE4NkYMKTiXiIcCJF3jsQADQ_I0IWzyqCxeIyKhkvX683Ls3VXh4NRaI

domingo, 21 de febrero de 2021

jueves, 18 de febrero de 2021

SNUFF - IVAN MOURIN

 

Snuff de Ivan Mourin por Antonio Parra

Título

Snuff

Datos publicación

Berenice. Córdoba 2020. 496 págs.

 

Datos del autor

IVAN MOURIN, escritor, guionista y criminólogo, es autor de obras como las novelas Niños Perdidos, Sociedad Tepes o Resurrección, y de los ensayos relacionados con el misterio Anatomía de las casas encantadas (Premio Enigmas 2015) y Descendiendo hasta el infierno: un paseo por el lado más oscuro de internet, ambos con gran acogida. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, como Cuarto Milenio, el Diari de Tarragona o Els matins (TV3), y continúa haciéndolo en varios, como las revistas “Clío” y “Más Allá”, en el programa radiofónico “Informe Enigma” o el televisivo “Misteris… amb Sebastià d´Arbó” (8TV). Además, como guionista y director de los cortometrajes “Intrusos” y “Memento Mori”, ha recibido diversos galardones, como el Premio del Público del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en 2014.

 

Sinopsis de la obra

 

          Tras la desaparición de su hijo de seis años, el periodista Héctor Langarela descubre, un año y medio más tarde, el terrible final que ha sufrido. Tonet, un adolescente con grandes cualidades para la informática, asiste al funeral de una amiga que se ha suicidado por algo ocurrido en internet. Por su parte, el subinspector Félix Bataraz, degradado a policía de calle, encuentra, mientras hace una ronda por un barrio de Barcelona, el cuerpo encadenado y torturado, aún con vida, de una niña. El deseo de venganza y de detener a los culpables conducirá a estos tres desconocidos al negocio de los vídeos snuff, a un mundo de infancias perturbadas, y a conocer la obsesión enfermiza por los cuentos de hadas.

Con su habitual maestría, Ivan Mourin nos sumerge en un universo tan aterrador y desquiciado —el de las llamadas “snuff movies”— que cuesta creer que pueda anidar en las entrañas de nuestra sociedad moderna. Sin embargo, cuanto narra esta formidable novela se basa en hechos y situaciones reales, cuyo conocimiento no debemos ignorar si queremos estar prevenidos ante un riesgo más que tangible.

 

Reseña

Repulsión y venganza

 

          Entre estos dos términos se mueve la novela de Ivan Mourin, con el firme propósito de lograr conciliarlos, porque no hay mente cuerda que no sienta una tonelada de repulsión ante la grabación de una tortura o una muerte en directo. Los vídeos snuff, las torturas, la psicopatía y el paseo por los laberintos más oscuros de algunas almas humanas constituyen un caldo de cultivo para que tres personajes, cada uno con su motivación a cuestas, logren enfrentarse a un buen puñado de monstruos.

          Un periodista que perdió a su hijo, un policía injustamente expedientado que logra rescatar a otra joven de ese infierno del maltrato televisado, y un joven y habilidoso hacker que ha visto cómo una amiga se suicida tras estar sujeta a la extorsión de un juego cruel. Cada uno de ellos hará la guerra por su cuenta para enfrentarse a una organización cuyos tentáculos parten del maltrato a los niños y llegan hasta el negocio que supone el tráfico de esas imágenes en la red profunda, esa parte del iceberg de internet a la que los mortales no tenemos acceso, y quizá no deseemos tenerlo, a juzgar por lo que en ella podemos encontrar.

          Tres investigaciones que siguen caminos distintos hasta que lleguen a confluir, numerosas acciones ante las que la ética puede verse dinamitada, justo cuando nos dé por pensar en las diferencias posibles entre la ley y la justicia. Ivan Mourin, como ya hemos dicho, no escurre el bulto, hay capítulos que nos exigen tener un estómago de amianto, y otros en los que esa venganza se nos antoja como lo más necesario de la existencia de algunos de los protagonistas.

          Como complemento importante, el ritmo de la novela, amparado en capítulos breves que nos impulsan a seguir, y también unas cuantas reflexiones acerca de la naturaleza maligna del ser humano, no sólo el que comete actos execrables, sino también del que negocia con ellos o paga por presenciarlos.


https://www.solonovelanegra.es/snuff-de-ivan-mourin-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3pbXuA_NWNftxE5tZcer9sw5Odhahxvdt49M0FFSZYM1PO_5YXWmm-C6I

lunes, 15 de febrero de 2021

CUANDO TOMÁBAMOS CAFÉ - JC SÁNCHEZ

 

FRESCO HUMANO

   Buero Vallejo se inventó en su momento una escalera vecinal que era una metáfora del país, y ese guante que lanzó a la posteridad lo recoge de cuando en cuando algún autor para cumplir sus intenciones. Ese parece ser el caso de JC Sánchez, que cifra esta novela en dos o tres inmuebles madrileños, en los que la vida de media docena de personas a ratos se convierte en un reflejo de lo que vivió Espala al inicio de los años setenta.

El caso Matesa, los últimos coletazos del franquismo, los laberintos del poder económico y social, la corrupción, las amenazas policiales, las rebeliones soterradas de algunos jóvenes, son aspectos que están muy presentes en un texto en el que, por encima de todo, destacan las mujeres, tanto las herederas de “familias bien” como las nuevas profesionales e incluso las trabajadoras domésticas.

En esta historia llena de secretos y amarguras, también de sueños y justicias, destacan los diálogos quizá por encima de la propia narración, porque con ellos el autor madrileño pretende hacernos partícipes, que seamos unos vecinos más del café alrededor del cual irán orbitando todas estas historias que a más de uno le resultarán un tanto familiares, porque conforman un fresco de lo más humano.

 

‘CUANDO TOMÁBAMOS CAFÉ’. JC Sánchez.

Raspabook. Murcia 2020. 512 págs. 18,90 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 13/02/2021)

domingo, 7 de febrero de 2021

METRÓPOLIS - AL DENTE

 AL DENTE 

       El secreto está en el aceite, ni más ni menos, un buen chorro de aceite cuando el agua rompe a hervir y todo cambia, el sabor, la textura, el punto de la pasta, es como si el espagueti se volviera agradecido por ese regalo. El mismo que echa en falta hoy Baxter, solo como se ha quedado en aquella minúscula cocina.

         Han terminado de golpe las dos semanas de vacaciones que se conceden por matrimonio, y de repente aquella mañana se le ha hecho de noche, sobre todo porque él no ha regresado aún a la compañía. El día anterior estuvo esperando en vano una llamada que aún se está haciendo de rogar.

       En un recipiente aparte, debe prepararse el sofrito de cebolla y tomate, al que incorporar las albóndigas justo cuando el contenido empiece a burbujear. Eso sí, teniendo sumo cuidado para que las salpicaduras de aquella lava roja no conquisten las mínimas baldosas de esa cocina americana, cómo no.

      Le dio por la mañana el mayor de los besos de despedida, si es que esos besos pueden ser en algún momento algo más que contacto apresurado. Ella sí ha empezado hoy a trabajar, y sin llamada de ningún tipo, simplemente se embutió en su uniforme y se marchó, con la misma sonrisa con la que luego le daría los buenos días a medio edificio.

       Un poco de orégano en el agua hirviente, y por qué no, también en la sartén, ya queda poco. No necesita ni probarlos, porque en un día como el de hoy sólo le faltaba que se le pegaran a los incisivos con la transgresión de no estar al dente.

      Aún tenía tiempo de hacer un nuevo solitario, sentado a la pequeña mesa, frente al sofá en el que descorcharon aquella botella con sabor a pacto. Dispone las cartas pero lo hace casi sin mirar, ahora ni está acertando, los naipes caen donde quieren, como aquellas otras llamadas que él siempre atendía, como aquella maldita llave que circuló de mano en mano hasta romperle el futuro.

     Vuelca los espaguetis en la raqueta de tenis, ninguno de los dos insistió nunca en comprar un escurridor, él por olvidadizo, y Franki porque así tenía un recuerdo más que ir atesorando. Mientras agita la raqueta arriba y abajo desea como nunca que en los ascensores prohíban desde hoy mismo la entrada a los Sheldrick de turno.



sábado, 6 de febrero de 2021

NO MORIRÁS - BLAS RUIZ GRAU

 

No morirás de Blas Ruiz Grau por Antonio Parra

Título

No morirás

 

Datos publicación

Ediciones B. Barcelona 2020. 496 págs.

 

Datos del autor

 

BLAS RUIZ GRAU nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres, en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres siguientes novelas –La profecía de los pecadores, Kryptos y Siete días de marzo– han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de libros digitales, conquistando a cientos de miles de lectores. También es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zenda.es. No morirás supone el cierre de su trilogía sobre los pecados capitales, que cuenta con dos títulos anteriores, No mentirás y No robarás.

 

Sinopsis de la obra

 

          Nicolás Valdés no ha dado señales de vida desde la última gran aparición del mutilador de Mors, cuando seis personas fueron brutalmente asesinadas. Hace un año que el inspector está desaparecido, el asesino sigue libre y reina una calma tensa en Madrid. Solo hay una razón por la que Nicolás volvería. Solo una persona podría romper esa calma.

El asesino ha tenido tiempo para preparar su gran jugada, la que le llevará a enfrentarse al inspector en su última partida de ajedrez. Madrid ya ha descansado demasiado, Nicolás Valdés también. Es el momento de llegar al final, un final que ha esperado durante ocho años: solo uno de los dos puede quedar en pie.

 Reseña

Sólo puede quedar uno

 

          Con ese demoledor argumento podríamos caracterizar la tercera y última entrega de la trilogía de Blas Ruiz Grau, en la que de nuevo Fernando Lorenzo, el Mutilador de Mors, va a volver del revés la existencia de sus dos rivales policiales, Nicolás Valdés y Alfonso Gutiérrez, sobre todo la del primero, su rival más directo tal y como ya apreciamos en las dos entregas anteriores.

          Parece que en los últimos tiempos las trilogías encadenadas se hubieran puesto muy de moda, como si muchos autores necesitaran construir historias de muy largo recorrido para atrapar al lector hasta el final de las mismas. Eso conlleva varios riesgos, por un lado el tiempo que pasa entre una entrega y otra, y por otro que el autor cometa el error de “estirar mucho el chicle” a base de situaciones de relleno. La primera es inevitable porque el mundo editorial marca las pautas, pero la segunda desde luego no se le puede achacar a un autor que ha sabido dosificar muy bien los tiempos, y sobre todo que ha creado a uno de los más peligroso psicópatas de la novela negra española. De ahí que el interés en esta novela no sólo no haya decrecido, sino que se mantuviera incólume hasta su aparición.

          A la sombra de este Mutilador que ya vació un pueblo alicantino en la primera entrega, sus adversarios han ido creciendo también, y evolucionando, aunque no siempre para bien, a juzgar por la dilatada ausencia de Nicolás con la que se abre esta entrega. Es decir, que el universo de caracteres ha estado bien vivo, cambiante, alterno, listo para volver a presentarse ante el lector con toda su fuerza, y eso es algo que se agradece al reanudar la lectura.

          Nicolás, Alfonso, Sara, incluso la propia Alicia, viven, padecen, sueñan y sufren, y con ese equipaje vital han de lidiar con los desmanes de Fernando Lorenzo, quien en todo momento maneja la trama con un dios infernal, eligiendo los instantes en los que mata, los lugares, los métodos, los plazos, los secuestros, las pistas y hasta los guiños.

          En ese sentido, Blas Ruiz Grau ha colocado un buen puñado de ellos como homenaje a otros tantos autores españoles del género, que son convenientemente nombrados tal y como apreciará el lector. La tensión y el paso del tiempo se convierten en una espesa daga que sobrevuela no sólo el ánimo de los protagonistas, sino el nuestro también, y así lo va marcando el autor al inicio de cada secuencia.

          El complemento que falta, el procedimiento policial, está también a la altura de las circunstancias, tanto en el funcionamiento de los investigadores como en el análisis forense. De esa forma se logra armar una trilogía merecedora de un buen puñado de elogios.


https://www.solonovelanegra.es/no-moriras-de-blas-ruiz-grau-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0Hygi0X7kCUHFt2chPQbzEJavBJCQM38Qznhz06DutXQFChXDXW4xSq18