jueves, 7 de abril de 2022

ENTRE AMIGOS, EN SOLO NOVELA NEGRA

 

ENTRE AMIGOS, de Antonio Parra, por Beckett & Hawk


 

    Como no podía ser de otra manera, el título es premonitorio, ENTRE AMIGOS, y es que Antonio Parra es nuestro crítico de referencia, pero a la vez es escritor. Y os aseguramos que la subjetividad a la hora de hacer nuestra crítica es absoluta. Somos libres e incorruptibles.

 

    Antonio Parra Sanz (Madrid, 1965) es profesor de Lengua Castellana y Literatura y de Escritura Creativa en Cartagena. Ejerce la crítica literaria y es el creador de las novelas de la serie Sergio Gomes, OJOS DE FUEGO, LA MANO DE MIDAS y LOS MUERTOS DE LAS GUERRAS TIENEN LOS PIES DESCALZOS.

    Ha publicado también novelas, ACABO DE MATAR A MI EDITOR y DOS CUARENTA Y NUEVE.

 

    Antes de esta novela tenemos cinco anteriores que fueron escritas por gente con tanto renombre como Lorenzo Silva, Noemi Trujillo, Andreu Martín, Esteban Navarro, Claudio Cerdán y Jazz Bocanegra (seudónimo).

    SeisDoble es la serie de novela negra que propone Menoscuarto Ediciones para narrar las aventuras de la atractiva detective Sonia Ruiz. Como indica su nombre (la ficha del dominó que abre cada partida), la colección ofrece, más que la continuación de una historia, los casos y las peripecias que distintos autores irán ideando sucesivamente para la investigadora protagonista. Cada narrador va enriqueciendo el perfil de los personajes, eso sí, respetando lo aportado por sus precedentes. En ese sentido, SeisDoble se plantea como un juego literario que quiere dar una vuelta de tuerca al género, pero también como un guiño para escritores y lectores, donde cada palabra podría ser la ficha que decide la partida.

    Entre amigos es la sexta entrega de la serie SeisDoble, donde una llamada de teléfono pondrá la vida de Sonia Ruiz patas arriba: su amigo Pau ha recibido una brutal paliza que le ha dejado en coma. Buscando respuestas, la detective deberá responder también ante la policía porque hay muchas sombras alrededor de esa agresión. Conmocionada, y consciente de cómo ambos se han alejado en los últimos tiempos, Sonia arranca la investigación más extraña de su carrera, llena de implicaciones personales, hasta que la desaparición del propio Pau del hospital lo complica todo aún más. Una extraña droga, una joven perturbadora, un clan que acecha en la sombra, traiciones presentidas, todo se aliará para empujar a Sonia a una carrera contra el tiempo, por un vertiginoso camino de incierto final.

 

    Entrando en harina, esta novela con un cargado contenido sexual de la protagonista, como nos encontramos a bocajarro, se mueve con facilidad entre desconocidos y la policía.

    Otro tema recurrente es el uso de la llamada “droga caníbal”. Esta que recientemente se ha puesto de moda y que todos hemos podido ver sus efectos en algún que otro video que ha corrido por todas las redes sociales y en algún que otro telediario.

    Parra nos presenta con facilidad a una mujer dura, decidida, que habla sin tapujos ante quien sea con facilidad, soltando a puerta gayola cualquier pensamiento que acuda en primera instancia y sin filtrar. Si a esto le sumamos la tensión sensual que genera a su alrededor, Parra consigue un personaje consistente y creíble.

    Me ha gustado como ha llevado el tema de la amistad con su ayudante Pau, del que, por lo visto, hasta esta novela, habían llegado con una pequeña historia. Vemos dudas en el personaje ante el punto que está su relación, una llamada inesperada empezará a resolver en su cabeza su posición ante su relación.

    Parra domina el lenguaje, sin retorcerlo, tenemos que reconocer que lo que nos gusta, es que se acoja a las descripciones escuetas, las frases cortas, explicitas. Unos diálogos trabajados que no se exageran como pasa en otras novelas, que hacen que no seas capaz de creerte a los interlocutores.

    Está claro una vez más que todo el mundo se sube a la ola de que el personaje principal ha de ser femenino. Donde se muestra el personaje más fuerte, relativamente poco vulnerable y que nadie le tose. Aunque no es una elección de Antonio por que se encuentra el personaje rodado, creemos que hemos pasado de, el machismo fetiche negro al hembrismo de la nueva era. Y que no se nos entienda mal. Que está muy bien, pero echo de menos leer a algún cabroncete tocapelotas. Pero estos, casi han desaparecido del planeta negro. Señores y señoras, en la novela negra empieza a pasar como en las series, que si no hay una pareja gay masculina, otra femenina, una pareja interracial y personajes con limitaciones empezamos a sospechar que seremos criticados por no estar en la onda de la apertura a todos los grupos a los que en su tiempo se dejo marginados, pero creo que la sociedad, no en todos los casos, pero si en su mayoría, ya tiene una mente abierta, no hace falta que nos sigan metiendo con un embudo la nueva normalidad, que de tanto exagerarla quizás ha llegado la hora de normalizar de verdad que todo se iguale de nuevo y se parezca realmente al mundo en el que vivimos.

    Una reflexión que añado a la reseña tras escuchar los comentarios de esta maravillosa entrevista y su puesta en escena que no deberíais perderos. Os dejo el enlace: Entrevista a Antonio Parra.

    Pero vamos, que me pierdo y me meto en un jardín innecesario y que, seguro que más de un lector o lectora puede malinterpretar, aunque ya os digo que no me preocupa, se lo que he dicho y por que lo he dicho, sin tener animadversión a ningún grupo social, lo juro ante la tumba de Camilleri.

    Volviendo a la novela, esta es corta y te la ventilas en un santiamén. Con una edición cuidada y una portada que nos ha gustado mucho.

    Pero que sabemos nosotros a parte de pisar callos y tener opiniones polémicas, leed malditos y sacad vuestras propias conclusiones.


https://www.solonovelanegra.es/entre-amigos-de-antonio-parra-por-beckett-hawk/?fbclid=IwAR3j6ygdK9YDeJi41A8Go8ZX9zAAJynCRcMCsHaPpBfWQvHTUxZEC5EZ8ZE

No hay comentarios:

Publicar un comentario