martes, 19 de julio de 2022

LEJOS - ROSA RIBAS

 

NUEVOS HORIZONTES

 

    A veces las pandemias no son solo sanitarias, sino que se vuelven también sociales, y logran recluir aún más a las personas, ya sea en un piso o en una urbanización en medio de la nada, venida tanto a menos como el prestigio del empresario que se inventó un macroproyecto urbanístico engullido ahora por una nueva crisis.

    Ese mundo fronterizo es el que construye Rosa Ribas en una novela con un título inmejorable, porque todas estas criaturas están muy alejadas de todo, de la vida, de la gran ciudad pero también del pequeño pueblo que tienen cerca y del que hasta desconfían, de la justicia, de la generosidad y, en fin, de todo aquello que ellas crean que pueda amenazar su existencia a priori idílica pero que tendrán que defender exageradamente llegado el caso.

    Y es que cerca, muy cerca, están los límites que marcan los pisos deshabitados, las sombras en las que se refugian los otros, desahuciados sociales, inmigrantes en busca de supervivencia, o hasta un hombre que huye de y con un enorme secreto.

    Con una prosa dinámica y directa, también sencilla y sin rehuir ir de frente, Rosa Ribas se centra en ELLA, una mujer que está entre ambos mundos, sobreviviendo entre los “bienpensantes” pero empatizando más con quienes andan al otro lado de la frontera. Y luego está ÉL, su espejo, un hombre que se esconde tras haber huido de sus compañeros policías con algo que no termina de confesarle, ni al lector ni a personaje alguno, tan solo a su conciencia y al miedo que la situación le va generando día por día.

    Crítica social a la ceguera de la soberbia, a los que miran el mundo por encima del hombro, canto a la ayuda y la solidaridad, tirón de orejas, por qué no, a tanto desmán como se perpetró en este país, pero sobre todo canto de vida para huir de la soledad, para encontrar en el prójimo un refugio, por pequeño que este pueda parecer.


‘LEJOS’. Rosa Ribas

Tusquets. Barcelona 2022.

288 páginas.

jueves, 14 de julio de 2022

MALASANTA - ANTONIO TOCORNAL


TREMEBUNDO UNIVERSO

 

Métase en una coctelera una buena dosis de tremendismo de Cela, tres cuartas partes de hiperrealismo y una buena pizca de realismo mágico, agítese antes de añadir el elemento fundamental: el talento de Antonio Tocornal, y se encontrarán ante una novela que a ratos es amarga como la cáscara de una borrachera, dura como la negativa de una novia adolescente, y tierna como el descubrimiento de quien puede aliviarnos los dolores.

    Todo eso seguiría siendo poco a la hora de valorar esas seis décadas que van desde el nacimiento de la propia Malasanta, hasta su degeneración en medio de uno de los mayores iconos de la destrucción moderna: una estación de tren abandonada. En medio, una España canalla y a ratos nauseabunda, unos personajes a los que más de uno daría muerte con sumo gusto, y otros que estimulan nuestro cariño hasta la lágrima, como Niño Truncado, Modesto Baldío o Cándido Fogoso, por no hablar de la inolvidable Candela.

    Ese mundo raído en el que Malasanta ha de aprender a sobrevivir duele, araña, patalea y hasta corrompe, sobre todo cuando enseña a guardar silencio, pero muestra también que el cariño, a veces incluso el amor, se puede abrir paso hasta romper la costra más purulenta, aunque el ariete para lograrlo sea un viejo ojo postizo o la estampa de un pez muerto.

    Y por si todo lo anterior no fuera suficientemente loable, queda el lenguaje, lleno de lirismo tanto como de metáforas brutales, porque Antonio Tocornal lo empuña como el pincel de un genio, que jamás da una pincelada de relleno, y es que hay que tener muy buena mano para hacer poética, por ejemplo, la recogida de preservativos usados en un cine porno, con eso está todo dicho.


‘MALASANTA’. Antonio Tocornal

Fundación José Manuel Lara. Sevilla 2022. 199 págs.

miércoles, 13 de julio de 2022

MARISMAS - BEATRIZ ROGER, LUISO SOLDEVILA (2)

 

MARISMAS, de Bea Roger y Luiso Soldevila, por Antonio Parra

Título

Marismas

 

 

Datos publicación

Planeta. Barcelona 2022. 288 págs.

 

Datos de los autores

 

 

    Bea Roger y Luiso Soldevila son madre e hijo. Su pasión compartida por la ficción en cualquiera de sus manifestaciones, literatura, series, películas, etc., los llevó un día a plantearse escribir una novela a cuatro manos de la que Marismas es el resultado.

    BEA ROGER (Barcelona, 1965) cursó estudios de Derecho y se graduó en Criminología por la Universitat de Barcelona. Desde hace años se dedica a la rehabilitación de personas con problemas de adicción y dirige el centro Despierta.

    LUISO SOLDEVILA (Barcelona, 1990), graduado en administración y dirección de empresa en el IQS School of Management, Universitat Ramon Llull, estudió cine en la escuela Bande à Part de Barcelona y en la New York Film Academy de Nueva York. Ha trabajado en importantes distribuidoras y productoras de cine como DeAPlaneta y A Contracorriente Films, en la que actualmente ejerce su profesión.

 

Sinopsis de la obra

 

    Una tarde, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas del río Ter. Mientras el comisario Narváez y su equipo se movilizan para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que ha llegado a Llafranc para pasar las fiestas en familia, es contratado para reforzar la investigación por Jamal Daher, conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico.

    Las inclemencias del clima invernal, el complicado paisaje y los secretos y mentiras de los habitantes de las marismas complican una búsqueda contra reloj, pues cada hora que pasa disminuyen las esperanzas de encontrar a Bashira con vida. En las ciénagas del Ter nada ni nadie es lo que parece.

 

Reseña

JUEGO DE MUÑECAS

 

    Ahora que andan floreciendo por ahí muchas novelas escritas a cuatro manos, Beatriz Roger y su hijo, Luiso Soldevila, se han descolgado con una trama vertiginosa que cuenta con el apoyo incondicional de un ambiente mágico, tan mágico como a veces amenazante, el que se respira en las marismas del Ter, cuya presencia en el título parece refrendar dicha importancia.

    Ese juego de muñecas ya mencionado es aquí una doble partida, por un lado el de las manos de ambos autores, y por otro el de un gran secreto que se oculta en estas páginas y que el lector tendrá el placer de ir desvelando poco a poco. Eso sí, sin olvidarse de un detective, Nico Ros, que ha regresado del abismo para intentar encauzar una vida que rozó la demolición (pero no se nos mortifica con un exceso de recuerdos dolorosos, lo cual es muy de agradecer), y que ahora en este paisaje puede que le cobre alguna deuda que otra.

    Su vinculación con las fuerzas de seguridad locales y con un narcotraficante árabe de la zona le colocan en una posición tan inmejorable como delicada para intentar encontrar a una niña desparecida, aunque pronto averiguamos que la pequeña Bashira no ha sido la primera en sufrir esa callada amenaza que se extiende por la niebla de las marismas.

    Con una tensión que va creciendo sin tregua, Beatriz y Luiso nos sacan periódicamente de la investigación parea meternos de cabeza en el zulo en el que la joven secuestrada malvive y analiza lo que tiene delante, hasta donde puede, claro, porque la verdad que se oculta tras esas paredes es mucho más demoledora de lo que cualquiera podría imaginar.

    A veces la bondad requiere un pago salvaje, y la inacción pasa facturas sangrientas. Ya lo entenderán cuando vayan llegando al final de esta magnífica novela.


https://www.solonovelanegra.es/marismas-de-bea-roger-y-luiso-soldevila-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3RF9-tMAU4mD3foeNu0lcsI2Kn-He5gy8g4a8imzqGU0-er-1H5nPQB7U

sábado, 9 de julio de 2022

viernes, 8 de julio de 2022

ENTRE LOS MUERTOS

ENTRE LOS MUERTOS, de Mikel Santiago, por Antonio Parra

Título

Entre los muertos

 

 

Datos publicación

Ediciones B. Barcelona 2022. 480 págs.

 

Datos del autor

 

 

    MIKEL SANTIAGO (Portugalete, Vizcaya, 1975). Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con los que consiguió llegar a las listas de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.

    Ediciones B ha publicado sus novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018) y El mentiroso (2020). Todas ellas han sido editadas en una veintena de países y han conquistado por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.

 

Sinopsis de la obra

 

    Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

 Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

 

Reseña

ILLUMBE

 

    Cierra este volumen la trilogía de Illumbe y en él Mikel Santiago le da el protagonismo a Nerea Arruti, a quien los lectores fieles de la serie recordarán y que aquí toma un papel durísimo ante lo que el destino parece regalarle, que no es ni más ni menos que la presencia de una muerte que pondrá a la agente de la Ertzanintza a los pies de los caballos.

    En un  notable ejercicio de vértigo alimentado por una carrera contra el reloj, el autor vizcaíno construye un laberinto en el que los secretos parecen ir saltando de una casilla a otra, y en el que también reaparecen antiguas muertes sobre las que la joven agente tendrá que volver a mirar si quiere desbrozar un poco el oscuro paisaje que amenaza seriamente con tragársela.

    A pesar de todo, y de que atesora una fuerza vital considerable, Nerea no estará sola, porque hay fidelidades entre compañeros que no se derrumban ante las sombras del primer expediente disciplinario. Además, las oscuridades que se ciernen sobre el Cantábrico, sobre algunos jóvenes surferos, y la sombra de un apodo, El Cuervo, que se muestra tan esquiva como peligrosa, requieren algo más que un poco de ayuda.

    Una ayuda que llegará hasta donde se puede, porque el último tramo del camino ha de recorrerlo Nerea en completa soledad, así lo requiere lo que le aguarda al final, a ella y a todos los lectores, que terminarán por arrancarse un suspiro de alivio cuando el ritmo decelere.


https://www.solonovelanegra.es/entre-los-muertos-de-mikel-santiago-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0pm3b75HRzq-lXq26f3JB4NMB2gS24zRqGT3SlxAz2YDzzVN7gh-lU25I

domingo, 3 de julio de 2022

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES - JAMES M. CAIN

 

Reseña de El cartero siempre llama dos veces, por Antonio Parra Sanz, para El Quinto Libro


Hay que matar a Mr. Papadakis


    Uno no sabe muy bien por qué, el buen hombre apenas acaba de aparecer y conocer a Frank Chambers en el primer capítulo, pero es ver –y leer- la sensualidad con la que irrumpe Cora en la novela, y es inevitable empezar a pensarlo. Imagino a James M. Cain sonriendo de forma aviesa al intentar imbuir al texto de ese espíritu, dejando muy claro que el destino es un animal tan poderoso como implacable.

    Y a partir de ahí, podemos hablar de cánones, de verdaderas novelas negras, del poder del mal, o de la prosa directa y sin concesiones de su autor, pero a lo que nadie puede sustraerse es a la empatía que la pareja nos va generando, y que deja por los suelos cualquier otra valoración ética o moral. Lo que ansiamos es que el sentimiento y la atracción entre Cora y Frank triunfen, y que pase lo que tenga que pasar.

    Esa vinculación tan fuerte con el mal no es fácil de conseguir en una novela, y hoy en día las obras del género, salvo excepciones, no se animan a transitar del todo por el camino de lo políticamente incorrecto. Por eso es tan fresca la novela de Cain, porque nos sitúa en el envés de la moneda, y sin que apenas nos demos cuenta. Claro que estamos de parte de la ley, lo moral, la ética, en nuestro universo real, pero aquí lo que deseamos es ver cómo arde la pareja entre toneladas de una sensualidad que, por otro lado, el autor resuelve de manera quizá excesivamente rápida.

    Poco más de cien páginas le bastan a Cain, que también nos ha regalado otras magníficas perlas que han terminado haciendo escuela. Una vez más se demuestra que, si se tienen claros los cimientos, el resultado final no ha de ser por fuerza un rascacielos de férreo hormigón, sino que puede ser también una apacible casita, si no junto a un lago, sí al borde de una carretera y con una cafetería debajo, una cafetería en la que dejarse llevar por la legendaria pasión de Cora y Frank.

Sinopsis de la obra

    Al llegar a un deprimente restaurante de carretera, Frank Chambers descubre que allí vive Cora. Él nunca hubiera imaginado que existían mujeres a las que se podía desear tan desesperadamente. La intensa atracción entre ambos solo topa con un enorme obstáculo: el marido de Cora, que también es propietario del negocio.

Autor

    James M. Cain (Annapolis, 1892 – University Park, 1977) es uno de los autores más emblemáticos del género negro estadounidense. Novelista y periodista de profesión, escribió guiones cinematográficos, relatos breves y novelas. Además de El cartero…, es autor de las novelas Pacto de sangre, Mildred Pierce y Ligeramente escarlata.

Ficha técnica

Título: El cartero siempre llama dos veces.
Autor: James M. Cain
Editorial: RBA
Año: 2017
Páginas: 126

https://www.elquintolibro.es/2022/06/resena-de-el-cartero-siempre-llama-dos-veces/?fbclid=IwAR1JnAOEZ4Jju3ibxBcjjSL08kfCnKEcvsDqmjooyIOUvr4GA0FcsOzd9cw