viernes, 11 de enero de 2019

TE VERÉ ESTA NOCHE - SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN

Te veré esta noche- Reseña

Antonio Parra reseña ‘Te veré esta noche’, novela de Susana Rodríguez Lezaun, escritora y comisaria del Festival Pamplona Negro

Título

Datos publicación
Debolsillo. Barcelona 2018. 414 págs.
Datos de la autora
Nacida en Pamplona en 1967, Susana Rodríguez Lezaun cursó estudios de Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, tras lo que ha trabajado en numerosos medios de comunicación, como El Mundo o el Heraldo de Soria, entre otros.
Apasionada desde muy joven a la escritura, su pasión ha resultado siempre la de contar historias, con especial afición a los relatos de novela negra. Fiel seguidora de autores como Agatha Christie, Mankell, Simenon o Vázquez Montalbán, el género criminal ha sido el escogido para dar el salto al panorama literario.
En 2015 publicó su primera novela, Sin retorno, una emocionante intriga con la que nos presentó a un asesino en serie en pleno Camino de Santiago. Posteriormente llegarían nuevas entregas de la serie, como Deudas del frío y Te veré esta noche.

Sinopsis de la obra

Raquel Gimeno viaja en el coche con su familia. Sus dos hijos y su madre descansan detrás mientras su marido conduce a su lado. Agotada por los preparativos del traslado, cierra los ojos y se queda profundamente dormida. Al despertar, se encuentra en un descampado. Aún dentro del vehículo. Pero sola. Su familia ha desaparecido sin dejar rastro.
El caso es asignado al inspector Vázquez. Sin embargo, David no está pasando por su mejor momento. Su prometida, Irene Ochoa, también se ha esfumado, acusada de asesinato. Él se resiste a creerlo, pero, entonces, ¿dónde está ella? ¿Por qué ha huido? ¿Qué verdad le ha ocultado la mujer a la que ama?
Rodeado de interrogantes, azotado por las presiones de un caso tejido con los hilos más oscuros que la mente humana es capaz de fabricar, el inspector Vázquez se enfrentará al mayor reto de su carrera y de su vida.

Reseña

Tensión extrema
Hay que estar muy bien cuajado para soportar lo que soporta el inspector David Vázquez en esta nueva entrega de Susana Rodríguez Lezaun, porque el pasado se le va a venir encima con una acusación que le afecta de forma tangencial, la de haber compartido cama, vida y corazón con una asesina confesa, y todo ello explotando mientras se enfrenta a uno de los casos más difíciles de su carrera, la desaparición de una familia completa, de la que sólo queda una madre, esposa e hija desconsolada.
Raquel Gimeno aparece drogada en su coche y echa en falta a su marido, su madre y sus dos hijos, en una especie de secuestro grupal que deja al lector, y a los investigadores pamploneses, en el más perplejo de los caminos. Nadie sabe nada y las sospechas van surgiendo sin que haya un objetivo claro. Así las cosas, Vázquez se encomendará a su ética policial para intentar solucionar un caso mientras los compañeros y algún que otro superior le miran con algo de recelo, bien por no haber sabido descifrar lo que su ex Irene tenía de asesina, bien por haberle prestado cobijo o cobertura.
Susana Rodríguez emprende este “tour de force” durante una novela en la que la perpetua amenaza que pesa sobre la familia de Raquel se vuelve una luz esperanzadora para que Vázquez no piense, y mientras tanto le ofrece al lector los pasos que sigue la fugitiva Irene para tratar de huir de los crímenes que se le imputan.
Un plano doble que enriquece la narración y muestra los sólidos conocimientos que tiene la autora de los procedimientos policiales, tanto en lo investigador como en las técnicas empleadas por cualquier fugitivo. Todas las sombras que rodean la desaparición de la familia quedan un poco en suspenso cuando se habla de Irene, cuyos pasos dilatan, o demoran, mejor dicho, el desarrollo de la investigación.
Las aficiones del marido desaparecido abren la puerta a un paisaje desconocido para muchos, el de las fortificaciones militares navarras, un laberinto de construcciones que el responsable del secuestro va a ser capaz de explotar hasta extremos insospechados, y que sin duda pasa a completar ese paisaje navarro que en los últimos años está adquiriendo un gran papel protagonista en el género, demostrando que hay regiones que parecen estar predestinadas para acoger cierto tipo de tramas.
El último tercio de la novela adquiere un ritmo y una tensión a los que es difícil resistirse, y el lector ser verá abocado a seguir leyendo sin desmayo para saber qué destino les aguarda, especialmente, a los dos pequeños hijos de Raquel Gimeno. Una novela de muchos quilates.
https://punica.es/te-vere-esta-noche-resena/?fbclid=IwAR2CCou7-nvpM1_RB-vPSGTuC7HBzdffIY4s_8fPIxVFTemWDdRfDjKTH9Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario