ELOGIO SENTIMENTAL DEL CUENTO
David Roas maneja el
relato ya con una sabiduría fuera de toda duda, y es capaz de aderezar el
terror con las situaciones más cotidianas.
Que el relato
es un género que goza de gran predicamento en nuestro país está fuera de toda
duda, casi tanto como el destino minoritario que luego tiene en las librerías,
en las que parece que siempre pierde la confrontación comercial frente a la
novela. Dicho de otra manera, somos un país con una gran tradición cuentística
que siempre es disfrutada por una minoría, eso sí, fiel como ella sola. ¿Existe
entonces una fórmula mágica para que el género se extienda a más lectores?, tal
vez no haya, pero autores como David Roas andan bastante cerca de ella, por su
escritura, por la temática, por el cariño con el que perfila sus libros, por
los guiños al lector, por la metaliteratura, el cine, los múltiples planos de
la realidad.
David, por
otra parte, no está solo en este empeño, le acompaña nada menos que Páginas de
Espuma, la editorial más importante de España en lo que a relato breve se
refiere, que tras unos cuantos años de trabajo sigue empeñada en que todos
podamos disfrutar de un género que en este volumen, con apenas veinte piezas,
nos pone los dientes largos para mucho tiempo. Y es que hay relatos que rozan
la perfección, como esa historia de misterio y algo más que encontramos en Cerezo rosa, con esa dentadura en su
vaso, único recuerdo del marido extinto, o la verdadera historia de amor y
filias de Casa con muñecas, una
delicia en muchos sentidos, como comprobará pronto el lector, que también
deseará regresar a él en más de una ocasión.
Pero hay
también relatos demoledores, en los que la sombra de Poe y Lovecraft está muy
presente, y en los que también la personalidad literaria de David Roas aflora
en cada línea, tales como La casa vacía
o Altruismo, éste último es una
antología de cómo se puede trabajar el género zombie sin caer en la vulgaridad
ni en el extremismo sanguíneo. Tenemos igualmente guiños al mundillo literario,
como el magnífico Hambre, que arranca
la cabeza de más un best-seller, y un puñado de piezas más breves que nos
conquistan en tres o cuatro páginas, con señuelos para docentes, filósofos,
cuentistas o Alicias sin espejo, buscadas por el hijo pequeño del autor, capaz
de descubrirle nuevas e inquietantes realidades. Sin olvidarnos, por supuesto,
de la capacidad de trabajar con el terror, mezclándolo siempre con lo
cotidiano, cierta obsesión por las habitaciones 201 de los hoteles, o las
dichosas muñecas de porcelana, que nos dejan más de una vez sin habla. Déjense
invadir por este libro, nadie en su sano juicio cuentístico se arrepentirá.
‘INVASIÓN’. David Roas.
Editorial: Páginas de Espuma. Madrid
2018.
125 págs. 14’00 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 16/2/2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario