martes, 16 de abril de 2019

LA MECEDORA - ANNA HERNÁNDEZ

Reseña de LA MECEDORA por Antonio Parra


Título
La mecedora.
  Datos publicación
Editorial Versátil. Barcelona 2019. 352 págs.
Autora
 Anna Hernández (Cartagena, 1970) es licenciada en Periodismo por la UAB. Este es su debut literario, pero Anna lleva contando historias de alto impacto en radio y televisión desde hace más de veinticinco años. Ha dirigido Cataluña sin barreras, en Onda Cero, presentado el espacio Mundo social, del programa Herrera en la Onda, y Para que veas, en RNE-Radio 5. Desde hace cinco temporadas recorre el país como reportera de España Directo, de La 1 de TVE, donde elabora reportajes sociales sobre historias de superación.
Poniendo su bagaje periodístico al servicio de la ficción, Anna Hernández ha establecido una extensa red de fuentes de información en España, Suecia y Ucrania, que, junto a sus continuos viajes, la han llevado a construir unos personajes que atrapan por su realismo. Mykola Solonenko, Elena Rius y Nils Åkerman la han convertido en escritora. Ahora ella los presenta al mundo en La mecedora.

 Sinopsis de la obra
             Un asesino invisible. Dos policías. Un angustioso triángulo del que no pueden escapar. La cuenta atrás empieza con un secuestro. La tragedia se esconde en una casa perdida en los bosques suecos de Kalvträsk… La vida de Nils Åkerman, inspector de policía en Östersund, Suecia, queda en suspenso el día que desaparece su hijo Axel, de tres años. El pequeño estaba a cargo de Elena Rius, una inspectora de policía española, amiga de la familia, que pasaba sus vacaciones con ellos. Mykola Solonenko no sabe quién es, pero debe raptarla para llevarse al niño.
            Nils arrastra un oscuro pasado vinculado al sexo, al alcohol y a una pistola ilegal. Elena lleva nadando a contracorriente desde que era una niña, en el seno de una familia que lo que menos esperaba de ella es que se hiciera policía nacional. Mykola no ha podido superar el horror de ver como su mundo se desintegraba tras la explosión de Chernóbil, y eso le ha convertido en una persona de mil caras.
            Una compleja investigación policial a escala internacional no será suficiente para desenmascararlo. Una sola mujer encadenada a un pilar, sí. Una novela llena de acción que precipita al lector al abismo de las contradicciones y de las emociones desbocadas. Tan hipnótica como el balanceo de una mecedora…
 Reseña
Almas negras
             “Lo que no sabes te salvará”, reza el título de la serie que inaugura esta novela, con la que la periodista cartagenera Anna Hernández hace su debut en el género negro. Un estreno que ha llegado con la fuerza de una catarata de emociones, porque de eso se hablan en una trama que, además de lo puramente policial, ahonda en los más profundos rincones del alma humana, allí donde se guardan los remordimientos, los miedos y las cuentas pendientes.
            Elena Rius es una policía española que desafió a su familia, altos burgueses catalanes, con tal de entrar en el cuerpo. NIls Akerman es un oscuro policía sueco que arrastra asuntos capaces de demoler a quien se acerque a él. Mykola Solonenko creció, a pesar de todo, entre la desgracia de Chernóbil, y lleva toda su vida arrastrando secuelas mucho más persistentes que la radiactividad.
            Suecia, España, Ucrania, tres escenarios por los que Anna Hernández se ha movido hasta dar con la construcción perfecta para una trama oscura, que inquieta al lector en muchas de sus páginas, no sólo por el secuestro del pequeño Axel, sino por todo lo que ese acontecimiento desencadena, tanto en Suecia como aquí, y porque nos permite conocer el pasado de los tres personajes pero también algo mucho más profundo: las debilidades que cada uno de ellos lleva consigo.
            Hay quien podrá ver en esta novela influencias de la narrativa nórdica negra, tal vez haya, pero hay también una conjunción de caracteres, en la que lo español tiene su peso, un peso que no es precisamente liviano. Lo que no va a dejar indiferente al lector es la capacidad de la autora para perfilar ambientes, para desnudar sentimientos, para hacerle dudar de dónde están los límites entre el bien y el mal, y sobre todo para dejarle con ganas de un nuevo episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario