MÁS ALLÁ DEL 15-M
Solo la voz clarividente
de Diego Sánchez Aguilar podía poner negro sobre blanco las consecuencias de
aquella crisis que tanto nos marcó
Es muy
probable que en los últimos tiempos, a poco que alguien se haya sentado a
reflexionar con cierto juicio, nos estemos encontrando con autores que cayeran
en la tentación de intentar explicar la crisis que nos removió no hace muchos
años, tal vez incluso alguno llegara a hacerlo, lo que ya es más cuestionable
es que lograra explicarlo con la clarividencia de la que hecho gala Diego
Sánchez Aguilar en esta novela, porque en sus páginas, algo distópicas, qué
duda cabe, está casi todo: lo que vivimos, lo que sentimos, lo que llegamos a
soñar, lo que nos contaron, lo que nos hicieron creer, lo que logró
aterrorizarnos, lo que perdimos, lo que nos quitaron. En definitiva, todo lo
que nos ha hecho estar ahora donde estamos.
Las vidas de
Gustavo y Rosa andan zarandeadas como resultado de aquellos años, a los que
pasan revista desde un presente en el que algunos capitostes de la economía
mundial aparecen ahorcados en los toros de Osborne, como si la picota
tradicional se hubiera trasladado a uno de los pocos símbolos patrios que no
han sido discutidos del todo. Y como eco de lo sucedido, de repente surge una
red social paralela al famoso Facebook, en la que únicamente vale lo objetivo, en
la que nadie invita a nadie por sus autorretratos o sus florituras, sino por su
verdad.
Y por último, para dar fe de esa distopía antes mencionada, florecen
clínicas clandestinas que ofrecen salidas criogenizadas a quienes deseen
concederse una tercera o cuarta oportunidad en su existencia. Por encima de
todo ello, además, vemos también páginas en las que los responsables del orden
público tratan de dar su versión de los hechos, como si fuera fácil explicarles
lo ocurrido a unos ciudadanos cada vez más desencantados que han cambiado la
acampada de la Puerta del Sol por el amparo que les proporciona un gigantesco
toro de cartón piedra.
Hasta ahora
conocíamos a Diego Sánchez Aguilar en su faceta de cuentista, lo que le llevó a
ganar con todo merecimiento una edición del Premio Setenil, y ahora se destapa
con una novela febril a la que las primeras personas narrativas le confieren
una voz sosegada, juiciosa pero no apocalíptica, y sobre todo un tono de
análisis que quizá haya necesitado algunos años para forjarse, porque no era
fácil hablar de aquellos tiempos cuando su estela, o su resaca, todavía se deja
sentir en muchos sectores sociales.
El vacío ante un futuro mucho menos que
incierto, el miedo ante la enfermedad, el horror ante la soledad, la certeza de
haber errado y perdido el camino inicial, el pensamiento crítico, el análisis,
la reflexión sobre lo que pudo ser y terminó no siendo, todo ello está presente
en unas páginas entre las que el lector deberá encontrar un hueco para seguir
manteniendo viva la esperanza.
‘FACTBOOK.
EL LIBRO DE LOS HECHOS’
Diego Sánchez Aguilar.
Candaya. Barcelona 2018.
349 págs. 18 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 18/05/2019)
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