LA IRA DEL INSECTO de Antonio J. Ruiz Munuera por Antonio Parra
Título
La ira del insecto.
Datos publicación
Ediciones de Librería Estudio. Santander 2019. 194 págs.
Autor
Antonio J. Ruiz Munuera nació en Lorca en 1966, es profesor de Educación Secundaria, fotógrafo amateur y escritor. Ha publicado Ojo de pez (XX Premio Nostromo de Novela 2016), La luz de Yosemite (Finalista del XVI Premio Internacional de Novela de Montaña, Viajes y Aventuras 2015), y Aguaguía (Premio Centro de Recursos de Educación Ambiental de Murcia 2015). La ira del Insecto(Premio Literario del Gobierno de Cantabria XXII Edición del Premio de novela corta José María de Pereda 2018) es su última novela.
Sinopsis de la obra
Una vieja historia de venganza. Una huida en el tiempo, desde un campo de exterminio en Croacia hasta Lorca, una tranquila ciudad del sureste español. Una novela policíaca empapada de humor negro y ficción pero a un tiempo, descarnada y real.
Reseña
Lucas Daireh
Hace no mucho tiempo, Antonio J. Ruiz Munuera apareció en el género con la novela Ojo de pez, protagonizada por un policía de origen marroquí en nuestros años ochenta. Imaginen el contraste, y háganse si pueden con esa obra porque no se arrepentirán. Pues bien, ese inspector, Lucas Daireh, ha regresado en esta novela en la que las ciudades de Águilas y Lorca, en el sudeste español, se han convertido en nuevos destinos del tráfico de drogas venido del Estrecho, y ha vuelto con una trama en la que esas drogas y la prostitución alternan también con los orígenes de unos peligrosos delincuentes croatas afincados en nuestro país.
El trabajo del autor lorquino, por tanto, ha sido doble, se ha movido en un paisaje que conoce bien, y al que le da siempre la entidad de personaje, y también ha tenido que bucear en el pasado histórico de los “ustacha”, los fascistas croatas, que fueron mucho más virulentos que los propios nazis. Estamos, por tanto, ante una trama doble, una más negra y otra heredada del final de la II Guerra Mundial, cuando España miraba hacia otro lado mientras criminales y genocidas se asentaban en nuestro territorio, bien para siempre bien como estación de paso en su camino hacia Sudamérica.
El inspector Daireh hará frente a esa trama y lo hace acompañado por la forense Escarbajal y la agente Hue, una oriunda lorquina con la que el autor homenajea a todas sus paisanas. Todo ello con un ritmo frenético, con la palabra justa, acompañado de constantes referencias al cine y alguna que otra a la música, y con cinco partes como las cinco fases de la génesis de un insecto. Un panorama narrativo que hará las delicias del lector, y un sabueso en toda regla que hará lo que sea para resolver el caso de un cadáver sin oreja y con una extraña inscripción grabada en su pecho. Y es que un hombre tiene que hacer lo que un hombre tiene que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario