HERENCIA
Por fortuna,
aún quedaba algún título de Camilleri por llegar a España, y todavía tenemos la
oportunidad de disfrutar del comisario Montalbano antes de que únicamente nos
quede el placer de la relectura de sus casos. De ahí que la aparición de este
volumen sea motivo de celebración, porque Camilleri logra, una vez más,
conjugar un caso de asesinato con la realidad social más descarnada y al mismo
tiempo con los avatares personales del comisario.
A estas
alturas no vamos a descubrir el mérito de ambos, pero sí conviene destacar la
forma en que el autor siciliano encara los desembarcos nocturnos de migrantes,
con toda la crudeza y la violencia que a veces se desata en las lanchas cuando
los “pasadores” no tienen tiempo de abandonarla antes de ser rescatada. Dolor y
miedo llegan a las costas europeas, cuando todavía no se daban demoledoras
invasiones virulentas, y Camilleri lo retrata con la lente objetiva de quien lo
vive a diario y ha de saber cómo lidiar con las peores circunstancias pero ya
con el callo de lo habitual.
Como segunda
línea narrativa, lo personal confluye con lo profesional cuando la modista que
le iba a hacer un traje al comisario para un evento con su Livia aparece
brutalmente asesinada. Ahí se desata el mejor Montalbano, el que ya conocemos
sobradamente de otras entregas, el que hinca el diente en el hueso sin aflojar
hasta que su instinto queda satisfecho.
Y eso que, a
veces, se nota que los años también han pasado para él, Salvo parece
ralentizarse en sus razonamientos, pero ahí llega entonces el resto de su
universo para ayudarnos a los lectores a sobrellevarlo. Cuando algún joven
aspirante a escritor de novela negra pregunte por los secretos del género,
habrá que plantarle delante toda la serie de Montalbano, para que se empape bien
acerca de cómo la realidad social y las tramas de investigación pueden formar
una pareja más que perfecta.
‘TIRAR
DEL HILO’ Andrea Camilleri.
Salamandra. Barcelona 2020. 270 págs. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 16/05/2020)
No hay comentarios:
Publicar un comentario