sábado, 26 de diciembre de 2020

LOS LAGOS DE NORTEAMÉRICA - JOSÉ DANIEL ESPEJO

 

Reseña de Los lagos de Norteamérica

Obra ganadora del Premio Libro Murciano del Año 2019

Título: Los lagos de Norteamérica

Autor: José Daniel Espejo

Editorial: Pre-Textos

Género: Poesía

Año: 2019

Páginas: 64

Sobre el autor


JOSÉ DANIEL ESPEJO, escritor, activista, cuidador y librero, es autor de los poemarios Los placeres de la meteorología (Nausícäa, 2000), Quemando a los idiotas en las plazas (Editum, 2001), Música para ascensores (Tres Fronteras, 2007), Mal (Balduque, 2014) e Id (Ediciones del 4 de Agosto, 2016), así como de las plaquettes El tiempo hace fú (Colectivo Iletrados, 2011) y Psycho Killer Qu´est Que C´est (Ad minimum, 2014), y del volumen misceláneo Habla con medusas (La Galla Ciencia, 2015). Es uno de los poetas seleccionados por Martín Rodríguez Gaona en su estudio Mejorando lo presente. Poesía española última. Posmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya, 2010), y hasta la fecha ha aparecido en numerosas antologías poéticas. Ha participado con poemas, artículos y traducciones en revistas: Litoral, Josefina la cantante, Hache, Manual de lecturas rápidas para la supervivencia, Quimera, Rebelión.org, Manifiesto azul y El coloquio de los perros. Mantiene un espacio semanal de periodismo social y político en el diario La Opinión de Murcia, y dirige el suplemento literario de la edición regional murciana de eldiario.es, #LeerElPresente. Asimismo coordina en Murcia la librería solidaria y espacio cultural “Libros Traperos”. Vive en el Sur, con sus hijos.

Sinopsis de la obra

¿De qué habla esa música que habla de moverse,

amar todos los cuerpos y bailar en los tejados

pegarle fuego al mundo y hacer otro

más justo y luminoso? ¿A quién espera

quien confía en encontrarse con alguien, un día feliz,

y nunca separarse? No a mí,

no a mi hijo y a mí. Cuanto más

hermosa la fábula menos sitio

nos queda a nosotros en ella. Si a veces cantamos

pues nos sabemos la letra al oírla por la radio

es la vida de otros.

Reseña de Los lagos de Norteamérica

Cuando la vida duele

     Un latido, pero de un tamaño inconmensurable, es lo que mueve este poemario de José Daniel Espejo, con el que encara la vida, con el que muestra al lector cómo se puede convivir con ella aunque ésta te haya mordido en la yugular de la conciencia. No renuncia en ningún momento a lo que tiene delante, su viudedad, el autismo de uno de sus hijos, y no lo hace porque eso conforma la existencia del poeta, porque en esa existencia se sobrevive por encima de todo.

     Con esos versos ganó esta obra tanto el Premio de Poesía Juan Rejano, de Puente Genil, como más recientemente el Premio Libro Murciano del año 2019, y no es casualidad, porque en estas letras hay alma y corazón, sin desgarros fáciles, sino duros como los costurones de un latigazo, pero cerrados ya con la sal de la metáfora, de la sensibilidad de quien nunca se ha rendido, ni siquiera cuando los demás, la sociedad, se dedica a opinar, e incluso a valorar lo que este padre debe hacer con su cotidianidad, nada más fácil para quienes nunca han vivido en el anverso de una cinta de Moebius.

     Y todo ello sin renunciar tampoco a la memoria, porque el equipaje del pasado también ayuda a construir las vivencias del hoy, hay poemas que nos lo dejan contundentemente claro, como el titulado Charo 2:

“A veces veo en sueños a la mujer que falta.

No habla. Se mira las sandalias. Lleva un vestido

de color azul oscuro. Cuando se lo quita

ya ella no está allí. Nos cubre con él

a los niños y a mí

ahora nos refugian infinitas

constelaciones desconocidas”.

     En esa voluntad de seguir siempre adelante, el mundo del pequeño Martín conduce a veces al aislamiento social que no todos entienden, un aislamiento que deja al poeta frente a sí mismo, en esas madrugadas interminables en las que la sordidez incluso llega a susurrarle al oído que se rinda, que puede rendirse. Pero ahí están los versos a los que aferrarse, gracias a los cuales José Daniel aprieta los dientes, los aprieta fuerte y arranca a seguir viviendo, porque en ese camino cada uno debe emplear las armas que tenga a mano, aunque a veces no sean lícitas, legales, morales o bien vistas, como refleja el poema Armisticio.

“Un hombre borracho que abre el frigorífico

Y sabe que guarda comida podrida

Y cierra el frigorífico

Como firmando una tregua con todo lo podrido

Con todo lo sórdido

Con todo lo que viene

Con el presente”.

     Con estos poemas logramos acompañar no sólo a su autor, sino también a Martín, cuando se refugia en la enumeración de esos lagos de Norteamérica que dan nombre al título, un refugio al que únicamente puede guiarnos una poesía limpia y trabajada como ésta.

https://www.elquintolibro.es/2020/12/resena-de-los-lagos-de-norteamerica/?fbclid=IwAR1n9gsqmkgIstlJT7uDn_DC8UOJCiBC-Yn5lMA-t1scdc-26jqi-b5lb80

LA CLARIDAD - MARCELO LUJÁN

 LAS ESENCIAS DEL CUENTO


   Haciendo verdaderos honores al género, Marcelo Luján ha construido seis relatos que bordean la redondez, en los que a veces retuerce la realidad y a veces estira el tiempo hasta hurtarnos y regalarnos momentos que aún están por suceder, por no hablar también de la relación que algunos de sus personajes guardan con la muerte.

Estas realidades, a veces diríase que paralelas, otras veces desconocidas salvo para los protagonistas, le llevaron a alzarse recientemente con el Premio Ribera del Duero, y a que la prestigiosa editorial Páginas de Espuma le haya hecho un hueco en su nómina de narradores breves, compartiendo así con el lector esta media docena de historias que van desde la transgresión para sobrevivir hasta el mensaje que un difunto querido nos puede dedicar.

Hay mujeres sometidas a grandes presiones, presencia del más allá, destinos crueles, conciertos que guardan demoledores finales, amenazas ocultas en lo más pequeño, caminos que se bifurcan…, es decir, una manera de enfocar los relatos muy particular, una prosa que moldea tanto el tiempo como las escenas, y una forma de destilar sorpresas que poco a poco se van asentando hasta llegar a la página final. Las esencias del cuento, en suma.

 

‘LA CLARIDAD’. Marcelo Luján.

Páginas de Espuma. Madrid 2020. 174 págs. 17 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 19/12/2020)

martes, 8 de diciembre de 2020

PERDEDORES - ANABEL RODRÍGUEZ

 

LA SOMBRA DEL REALISMO

Defender lo que parece indefendible, representar legalmente a quien ha hecho del mal un modo de vida, acaso sea ése el argumento principal de esta novela de Anabel Rodríguez, que se ha inspirado en un crimen real, el del capitán Sánchez, para ficcionar la historia de dos abogados que han de luchar por el destino de un padre y su hija mayor, acusados de asesinar y descuartizar a un pretendiente de ella.

Novela de corte galdosiano, no sólo por transcurrir a comienzos del siglo XX, sino por la disposición de la prosa de una autora que poco a poco nos va desvelando la verdadera naturaleza de un capitán, ejemplo del mal, y de una hija sometida a él en todos los aspectos, incluso en los más inimaginables, y que desvela su pasado reciente con una habilidad milimétrica.

Siguiendo el proceso, Anabel Rodríguez muestra un exhaustivo conocimiento del mundo judicial español, y poco a poco vemos la deriva que el carácter de ambos abogados toma hasta la resolución del caso, y como éste va dejando su huella en la existencia de ambos, marcándola ya para siempre. No faltan tampoco análisis de conciencia y alguna que otra pequeña sorpresa, pero moviéndose siempre entre las sombras del mal.

 

‘PERDEDORES’. Anabel Rodríguez Sánchez.

Dokusou. Murcia 2020. 313 págs. 15 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 05/12/2020)


DE ENTRE EL HUMO - XABIER GUTIÉRREZ

 

De entre el humo de Xabier Gutiérrez por Antonio Parra




Título

De entre el humo

Datos publicación

Editorial Destino. Barcelona 2019. 588 págs.

 

Datos del autor

  

Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960) es cocinero, psicólogo y escritor. Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas del sector de la alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de sus obras han sido premiadas con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award y el Premio Nacional de Gastronomía. De entre el humo cierra la serie dedicada al subcomisario Vicente Parra, cuyos anteriores títulos fueron El aroma del crimen, El bouquet del miedo y  Sabor crítico.

 

Sinopsis de la obra

 

          Después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.

          Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Mientras, una de estas empresas recibe el suculento encargo de preparar una lujosa boda inspirada en la clásica película Vértigo (De entre los muertos). Todo empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.


 

Reseña

Fino paladar

 

          Eso es lo que ha demostrado tener Xabier Gutiérrez con esta saga gastronómica que ahora ha finalizado con la cuarta entrega de las andanzas del ertzaina Vicente Parra, un hombre que ha visto modificados muchos de sus esquemas vitales gracias a una bala que le atravesó el pulmón.

          Precisamente de modificaciones, y hasta de reencarnaciones, versa también una parte de una trama sustentada en los cambios, el del protagonista, el de su hijastro Pierre, e incluso el de las dos grandes empresas de catering que se disputan la tarta hostelera de San Sebastián, y entre las que hablar de guerra desatada sería quedarse bastante cortos. Esas enemistades en el gremio parecen algo de lo más salvaje, a tenor de lo que nos cuenta su autor, y dignas de las mejores familias mafiosas de la historia. A cambio, disfrutamos, y mucho, de las interioridades que conlleva la preparación de un evento culinario, algo que desconocemos y que viene muy bien vivir, por una vez, desde el otro lado del escenario, porque tal vez como asistentes conociéramos una parte, pero ahora sabemos cómo se cuecen esos bolos en la trastienda, y es algo agotador.

          La trama criminal, vinculada íntegramente a este curioso sector, no es que llegue a ser lo de menos, pero a ratos queda eclipsada por el devenir de unos personajes carcomidos por los secretos y sus dobles intenciones, lo que supone un leve retraso a la hora de trabajar para Parra y su gente, especialmente para Jon Ander y Jaiane.

          Eso sí, los vínculos familiares del entorno del subcomisario han crecido tanto como se han deshumanizado entre los profesionales del catering, y al nacimiento del nieto Martín se le suma la inquietud de Pierre por regresar a sus orígenes mexicanos. Novela algo más que negra, que vive de las tres anteriores de la saga, y que sustenta su interés, y su atracción, en una parcela del mundo gastronómico casi más que en lo puramente criminal.

https://www.solonovelanegra.es/de-entre-el-humo-de-xabier-gutierrez-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3Om6vFI4-GWIOMl9jwDE8lNdYGnpe_u_A8qxobSnkZs0Q2zOwLb8KdII8

martes, 1 de diciembre de 2020

TOM Z STONE, OMNIUM - JOE ÁLAMO

 

«Tom Z Stone, desde el otro lado», por Antonio Parra Sanz

«DETECTIVES SOBRENATURALES. TOM Z STONE, DESDE EL OTRO LADO», por Antonio Parra Sanz
Volver a la vida no es un asunto baladí, y no todo el mundo está preparado para esa transición, sobre todo cuando sobreviene de buenas a primeras, cuando un cadáver deja de estar tan tranquilo y sufre un proceso de reanimación que le coloca de nuevo en el mundo de los vivos, y a veces le empuja a un oficio tan peculiar como el de detective privado. Eso hace que el resto de la sociedad le mire con ojos turbios, y hasta le condecore con apelativos muy peculiares, tales como desgastado, “pescao”, o reanimado, que son algunos de los epítetos con los que tiene que lidiar Tom Z Stone, el personaje con el que Joe Álamo ha entrado en el salón de la fama de la novela negra, aunque se haya incorporado al mismo desde las fronteras del más allá.
    
Eso, como lectores, nos obliga a abrir un poco más nuestras mentes negras, y a no renunciar en ningún caso a la hibridación de géneros, máxime teniendo en cuenta que si se cumplen los cánones, y se combinan adecuadamente, el resultado puede ser mucho más que satisfactorio.  Y es que Tom no es únicamente un reanimado, como el autor llama académicamente a los zombis, sino un detective que recoge algunas de las herencias más clásicas del género, a decir de algunas voces incluso como heredero del gran Marlowe, a quien nuestro personaje profesa una admiración a veces hasta confesada públicamente.
    
Estamos entones ante un detective nuevo, el antiguo Tom era un hombre de familia, casado, con dos hijos, a quien el fenómeno de reanimación que sacudió al mundo le ha concedido una segunda oportunidad, de la mano de cierto repudio familiar (a ver quién es la familia capaz de lidiar con un zombi, por muy buenas intenciones que éste tenga), así que ese universo nuevo que se abre ante él lo va a llenar, entre otras cosas, con tabaco y bourbon…, ventajas de estar muerto, que uno ya no tiene que preocuparse por su salud.
    
Novela negra y novela zombi, un combinado que a más de uno se le podría atragantar, y que sin embargo Joe Álamo ha sabido servirle al lector en su justa medida y a la temperatura adecuada. Dicho de otro modo, sin atosigar con excesivos datos del fenómeno de reanimación, sino imbricándolo en la trama negra como parte de la misma, y de paso metiendo al lector en el universo que más le conviene, para que forme parte del mismo desde las primeras páginas. 
En este volumen que rebasa el millar de páginas encontramos nada menos que tres novelas reunidas, ImagineLet it be, y All you need is love, recogiendo el evidente tributo a The Beatles, tanto por parte del autor como por parte del propio personaje, ya que esta herencia musical forma parte de su personalidad.
    
Aquel cuarteto de Liverpool aparece incluso temporalmente recompuesto, dentro de las licencias que el mundo zombi le ha permitido utilizar al autor británico-valenciano. Accesorios que poco a poco van encajando en el carácter de un personaje que es el eje capital de las tres tramas, pero que tampoco está solo, a pesar de ser un detective muy solitario, tal y como les ocurría a los clásicos más académicos.
    
Porque esa trilogía: bourbon, música y soledad, es la que mantiene en pie a Tom Z Stone mientras llega el momento de su decaimiento, porque estos reanimados, a la manera de los replicantes de Blade Runner, también tienen un periodo de obsolescencia programada. Ese ocaso, no obstante, puede ser aliviado por personajes secundarios que son un auténtico lujo; en el lado del bien, entiéndase como el lado de Tom, contamos con el gruñón comisario Garrido y la servicial Mati, tan solícita como demoledora con su derringer (el que busque en ella a una mujer fatal como las típicas del género ya se puede ir olvidando); y en el lado del mal, Gregorio Espinosa, el Sanguinario, el malo por excelencia, su turbadora esposa, Eva, que capitaliza gran parte de la acción de la primera entrega, y el Gordo Louie, un mafioso de manual.
    
Como puede verse, la ambientación negra está completa, ya “sólo” queda sumarle las intrigas, las muertes, traiciones, drogas espeluznantes, combates en los que zombis terminales acaban con humanos aborregados, y toda una antología del mal y la corrupción intentando hacerse con la ciudad de Valencia. Es decir, lo más granadito que podemos encontrar en una buena novela negra, pero en este caso multiplicada por tres.
    
Por si eso no fuera suficiente, y pensando también en los aficionados del mundo zombi, las tramas principales se ven salpimentadas con curiosos episodios ocurridos tras el ya famoso fenómeno de reanimación (FR), ya sean casos concretos, programaciones políticas oficiales, o creación de nuevas fuerzas policiales que no dejen desamparados a los reanimados del mundo.
    
Un universo negro muy completo, dominado por un personaje redondo y que cumple bien con los cánones, y que se desenvuelve en unas tramas negras casi casi universales. Todo ello de la mano de Joe Álamo, que algo sabe del género y sus resortes, y que incluso se ha prodigado con otros detectives sobrenaturales como John Harper, dotados de otras virtudes peculiares, aunque ésa sea ya otra historia.
Joe Álamo - VII Semana Negra en la Glorieta
Joe Álamo


https://citaenlaglorieta.blogspot.com/2020/11/tom-z-stone-desde-el-otro-lado-por.html?fbclid=IwAR1RFHKXn3zWqqJjCriP5McD2BCc69ejBLrypJQBND-PxNBOElApHeBI7FQ

lunes, 30 de noviembre de 2020

EL CIELO DE TUS DÍAS - GRETA ALONSO

 

El cielo de tus días de Greta Alonso por Antonio Parra

Título

El cielo de tus días

  

Datos publicación

Editorial Planeta. Barcelona 2020. 512 págs.

 

Datos de la autora

  

GRETA ALONSO es el seudónimo de una autora que nació en los ochenta cerca del Cantábrico. Ejerce un trabajo relacionado con su formación en ingeniería, actividad que ha desarrollado en diferentes campos y empresas del sector. Ha escrito cuentos, novelas cortas y relatos. En la actualidad vive en el norte de España, y compagina sus tareas profesionales con su pasión por el cine, la escritura y el deporte. Esta es su primera novela.

 

Sinopsis de la obra

 

Un mechón de pelo y nueve palabras: «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino». La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de una década? La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos en primera persona del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.

 

Reseña

La sombra de Alicia

 

    Quince años han pasado desde que la joven Alicia desapareciera, tres lustros en los que únicamente algunos indicios parecieron dar lugar a la tragedia, mucho tiempo que sin embargo no ha sido suficiente y que sigue lastrando la vida del inspector Álex Brul, enamorado, acusado en su día y ahora vacío de la joven. De ahí que recurra, él mismo, a otra inspectora, Natalia Herreros, para que intente aclarar el misterio que le carcome.

     Si la novela fuera sólo eso, ya sería interesante, pero lo que Greta Alonso ha logrado es incrementar esa tensión a veces hasta límites difíciles de tolerar, es decir, añadiendo la existencia de una extraña corporación, ahondando en el pasado de los Brul, de Álex y su hermano Néstor, e incluso intentando solucionar su propia vida, que tampoco es un lecho de rosas y que ahora amenaza con ahogarse en la ría de Bilbao.

     A todo ello hay que sumar la relación latente entre Brul y Herreros, que a ratos parece que quisiera devorar la trama, hasta que entendemos que ese juego de encuentros y desencuentros terminará por desempeñar un papel vital a partir del último tercio de la trama, justo cuando la velocidad narrativa se acerca a los nudos de crucero, justo cuando todo lo que se ha ido sugiriendo empieza a tomar cuerpo y cristaliza en un estallido final.

     Por eso no está de más avisar al lector de que debe mostrar algo de paciencia en algunos momentos, porque lo psicológico así lo requiere, pero que nadie se olvide de lo procedimental, a lo que también Greta Alonso ha sabido prestar atención, y que poco a poco nos conducirá hasta esos momentos finales, quizá los mejores de toda la novela, en la que todo amenazará con saltar por los aires hecho pedazos. Justo en ese momento en el que el cielo de los días se confundirá con la mayor de las tempestades.


https://www.solonovelanegra.es/el-cielo-de-tus-dias-de-greta-alonso-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1RUdE2Bq3P2iopebQdLBPfGYiPvHtRmSRI_nt8yAttZedK-vM54uGFN5s

miércoles, 25 de noviembre de 2020

LA NOCHE DEL CAIMÁN - DIEGO AMEIXEIRAS

 

Reseña de la novela La noche del Caimán

Título: La noche del Caimán

Autor: Diego Ameixeiras

Editorial: Fondo de Cultura Económica (México)

Año: 2020

Páginas: 111


Sobre el autor

DIEGO AMEIXEIRAS (Lausana, Suiza, 1971) nació en tierras helvéticas pero se crio en Ourense, ciudad que ha rebautizado en sus narraciones como Oregón. Periodista por formación y guionista por dedicación, ha cultivado con asiduidad el género negro, donde, como todo autor que se precie, también ha creado su particular versión del detective sagaz en la persona de Horacio Dopico.

Como narrador se estrenó con Bajo mínimos (2004), a la que siguió, poco después, El ciudadano del mes (2006), parodias del hard-boiled que se configuran como pulp. Tras ellas vinieron Tres segundos de memoria (2006) ―Premio Xerais―, Dime algo sucio (2009) ―Premio Especial del Director de la Semana Negra de Gijón―, Asesinato en el Consejo Nacional (2010) ―Premio Irmandade do Libro―,  Historias de Oregón (2011) ―Premio Novela por entregas La Voz de Galicia―, Todo OK (2012), Matarte lentamente (2013), Conduce rápido (2014) ―Premio Antón Losada Diéguez― y La noche del Caimán (2015), que homenajea a David Goodis.

Sinopsis de la obra

Diego Ameixeiras traza un mapa certero desde las desembocaduras del río Miño en Galicia hasta las calles de Filadelfia, siguiendo el rastro de tres sombras que esconden más de un secreto. Un reptil citadino en la búsqueda de algo o de alguien, un escritor ansioso por conseguir su ópera, y Selma, una suerte de femme fatale, pero con ciertos ápices de bondad. Éstos se verán involucrados en situaciones violentas que de algún modo se acomodarán en el mismo laberinto. Ameixeiras lanza así una nota musical distorsionada que se convertirá tan sólo en el recuerdo de algún silencio apremiante en otra noche de caimán.

Reseña de La noche del Caimán

Homenaje

En un intento de rendir homenaje a la novela negra norteamericana, y a David Goodis en particular, arma Diego Ameixeiras una novela que transita desde Ourense a Filadelfia, que no sólo recoge situaciones dignas del género, sino que también profundiza en cuestiones metaliterarias, tales como la propia concepción de la escritura, las relaciones con los editores, siempre difíciles, o el papel que algunos autores desempeñaron hace décadas, publicando popularísimas novelas con seudónimos anglosajones.

Con esa prosa certera, de destellos breves, que suele caracterizar a Ameixeiras, vamos conociendo a Vicente, a Selma, a Ricardo, al Caimán, y entramos en sus rincones más ocultos, en los sueños y obsesiones, en las vidas trazadas y las que les gustaría a ellos mismos dibujar, y es entonces  cuando nos convertimos en testigos de excepción incluso de algunos momentos reales del citado Goodis, cuando asistimos a las apuestas que se pueden realizar a cambio de escribir una buena novela, de conseguir una nueva dosis, o de disfrutar de una buena caricia.

Son retazos de una vida que el autor se encarga de ir desgajando en tres bloques narrativos que lograrán saltar las fronteras del Atlántico, para terminar en una ciudad norteamericana donde, más que esconderse el ambiente soñado por el escritor, se guarecen los lobos del asfalto, los mismos que marcan esas nuevas relaciones, los que ocultan la muerte como el envés de la moneda de los sueños. Allí, en esas calles, es donde la esencia del género negro se hace más patente, allí es donde se descarnan las verdades y cada personaje debe asumir su enfrentamiento desnudo con las mismas.

https://www.elquintolibro.es/2020/11/resena-de-la-noche-del-caiman/?fbclid=IwAR2SbwRuR_h5QkHS2qLxdyFJlBC47nC8x-edn8-tH-21rG6sf4lNPba8OTI

viernes, 20 de noviembre de 2020

ARAS DE VENGANZA - NATALIA GÓMEZ NAVAJAS

 

Aras de venganza de Natalia Gómez Navajas por Antonio Parra


Título

 Aras de venganza

  

Datos publicación

Editorial Célebre. Barcelona 2020. 492 págs.

 

Datos de la autora

 

    Natalia Gómez Navajas nació en Logroño en 1970. Después de hacernos recorrer Nueva Orleans con Tras el objetivo, en 2016, y transportarnos a las montañas del Norte de Albania con Buzali. El origen, en 2017, obra finalista al premio de novela Cartagena Negra, nos presenta su nueva obra, Aras de venganza, ambientada en tierras riojanas. La autora, ganadora del premio de literatura ilustrada Villa de Nalda e Islallana con El Mago y la daga en 2018, nos introduce de lleno en una investigación criminal que nos hará sospechar hasta de nuestra propia sombra.

 

Sinopsis de la obra

 

           Monasterio de la Estrella de San Asensio. El cuerpo de una joven es hallado sobre el altar de la capilla a modo de ofrenda. La simbología que aparece en el escenario del crimen hace presagiar que solo se trata de la primera víctima. Luis Acevedo, antiguo teniente del GOES, regresa a Logroño, su ciudad natal, tras un episodio de estrés postraumático, con la intención de ponerse a las órdenes de la comisaria Ana Sánchez y recuperar una vida tranquila. El asesino tiene otros planes.

 

Reseña

Gestionar el vértigo

 

          Hay novelas que en su promoción nos prometen una acción sin límites y luego se pierden en páginas de relleno, o repiten fórmulas una y otra vez como quien bate una mayonesa (Charo González dixit), y luego hay otras que, sin tantas pretensiones publicitarias, de repente nos van agarrando, cada vez más fuerte, cada vez con más intensidad, y no nos sueltan hasta que llegamos a su final.

          A esta segunda categoría pertenece la novela de Natalia Gómez Navajas, que tras dos intentos centrados en un oscuro personaje de la mafia albanesa, se ha echado al ruedo con una trama psicopática, de asesinos en serie, de cadáveres mostrados con ritual, en una ciudad pequeña, y con unos protagonistas vivos y a veces incluso doloridos, aunque sin cebarse en sus desgracias, como por desgracia ocurre con frecuencia en otras ocasiones, y bien lo suele señalar Nieves Abarca.

          Es decir, que estamos ante el texto de una autora que sabía bien cuáles eran sus pretensiones, y también los pasos que debía ir dando para alcanzarlas, y al mismo tiempo para lograr eso que a veces se pone tan caro y se envidia tanto: la atención del público lector. Un público que ha consumido ya mucha novela negra y que, si bien acepta los trucos y presupuestos de la misma, no se deja engañar con facilidad.

          Las muertes de varias jóvenes colocadas en ermitas riojanas, a los pies de la correspondiente virgen y ataviadas con trece rosas en sus regazos, sacuden tanto la pequeña ciudad como la existencia de la comisaria Ana Sánchez, una mujer que, aun contando con algún enemigo, no ha de verse permanentemente reivindicando ni reconocimiento ni valía por ser mujer, otro detalle digno de tener en consideración cuando hablamos de protagonistas femeninas en la novela negra.

          Ana es como es, imperfecta pero firme, lo suficiente como para dirigir un equipo y lidiar con el pasado que le trae Luis Acevedo, exteniente del GOES reconvertido ahora en inspector, otro personaje que arrastra sus fantasmas pero que no se regodea en ellos. Ambos capitanean un grupo que ha de lidiar con el psicópata Ignacio Cañas, sacudido por una infamia que aún anda pasándole factura.

          Y así queda servido ese vértigo del que hablábamos al principio, listo para que Natalia Gómez Navajas nos lo vaya suministrando con certera contundencia, y con las dosis adecuadas, lo que incluye también las correspondientes pausas. Luego vendrán los que hablan de cánones, pero si apelamos a la emoción pura y dura (y la novela negra también trata de emociones, no lo olvidemos), aquí hay un texto que no va a decepcionar al lector, sino que más bien lo atrapará.


https://www.solonovelanegra.es/aras-de-venganza-de-natalia-gomez-navajas-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3lA13UQJ4zpdsXFa2Zd0-7ubcn3Lkbefjs-Q54HpxUTwkxXomz8phAI5Q

jueves, 12 de noviembre de 2020

EL SUEÑO DE LA RAZÓN - BERNA GONZÁLEZ HARBOUR


 

El sueño de la razón de Berna González Harbour por Antonio Parra



Título

El sueño de la razón

Datos publicación

Editorial Destino. Barcelona 2020. 405 págs.

Datos de la autora


Berna González Harbour es escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz, y está considerada una de las voces más actuales y representativas del género hoy en España. Con Verano en rojo (2012) y Margen de error (2014) dio vida a este personaje inolvidable cuya serie continúa con Las lágrimas de Claire Jones. También es autora de la novela Los ciervos llegan sin avisar (2015). Es periodista, analista política y colaboradora cultural. Trabaja en la sección de opinión de El País, donde anteriormente ha sido editora de Babelia, subdirectora del diario y enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en las secciones de cultura y opinión, y también en Babelia, y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.



Sinopsis de la obra

 

           La comisaria Ruiz vuelve a Madrid para preparar su defensa. El viejo Jefe Superior de la policía ha logrado su suspensión en venganza por una antigua investigación y María está temporalmente fuera del cuerpo. Pero eso no la va a frenar.

Es el mes de mayo, tiempo de fiestas en torno al río Manzanares, y la aparición de unos animales muertos es el primer indicio de una anomalía que pronto dejará más huellas letales: la ejecución de una joven becaria de Historia del Arte en uno de los puentes del río. Y no será la única. La policía investiga magia negra, acoso sexual o sadismo, pero los distintos sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a la comisaria Ruiz hasta el legado de Goya.

Sin equipo, sin uniforme y sin pistola, María se enfrenta esta vez a un ser de extrema inteligencia, marcado por una obsesión y con gran capacidad de manipulación. En su lucha contra el tiempo recorrerá casas okupas, túneles subterráneos y un Madrid oculto y ajeno al Estado.

 

Reseña

Arte y psicopatía

 

          Seguirle los pasos a la comisaria María Ruiz no resulta sencillo, derrocha independencia y no está dispuesta a perder ni un ápice de la misma, máxime cuando nos la encontramos apartada del cuerpo, expedientada y pendiente de una vista que le va amenazando como la típica espada de Damocles. Así nos la presenta Berna González Harbour en esta novela, con un buen puñado de heridas que lamer, llámense Carlos, Tomás, Soria o Claire Jones.

          En esa tesitura, y como el mal nunca descansa, se encontrará fuera del flujo informativo policial, algo que le incomoda y con lo que tendrá que sobrevivir cuando una joven aparezca muerta en una de las esclusas del río Manzanares, ese arroyo que por mucho que nos duela a los madrileños no logra alcanzar el lucimiento que él mismo y la ciudad se merecen.

          Para combatir ese aislamiento, a María al menos le quedan los miembros del cuarto poder, el legendario Luna y la impulsiva Nora, que le ayudarán a reconstruir los huecos que los compañeros de la comisaría no atinan a llenar. Esa joven víctima enlazará con el mundo de Goya en sus últimos años, cuando la sordera le regaló aquellos monstruos que el aragonés plasmó en una serie de grabados proscritos.

          Así que tenemos arte y psicopatía, porque un psicópata se empeña en reproducir literalmente algunos de estos grabados, y para entrar en ese universo María debe cambiar de costumbres, de indumentaria, de ánimo, hasta llegar a contactar con miembros del colectivo antisistema al que pertenecía la víctima. Las amenazas empiezan a pesar tanto como los secretos, y tras cada una de ellas llega una víctima en un cerco que a ratos le cobra a la inspectora unas cuantas facturas, y no precisamente emocionales.

          Berna González Harbour va dosificando la presencia del grupo de personajes que escolta a María, para que sea ella quien, desde la clandestinidad, se empeñe en dar lecciones policiales, y al mismo tiempo nos regala a un nuevo personaje, un adolescente okupa huido de su familia y del mundo, que se convertirá en el mayor aliado de la comisaria.

          También, cómo no, crecerá la sombra del enemigo, un ser complejo que sorprenderá, y mucho, a más de un lector, y que inquietará cada vez que amague con asomarse a estas páginas. El espíritu de un genio atormentado late en esta obra, así como un amor considerable por la ciudad de Madrid, que tiene muchos más rincones escondidos de los que la gente puede llegar a imaginar.

https://www.solonovelanegra.es/el-sueno-de-la-razon-de-berna-gonzalez-harbour-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3bheIwgkVeg1Clb5q108QccXgzJLTuz_8lDuquen5V6r4nl2RxZ2hbtfI

sábado, 7 de noviembre de 2020

EL SALTO DE LA ARAÑA - GRAZIELLA MORENO (2)

 

LA NATURALEZA HUMANA

 

Dice Graziella Moreno que lo que más le preocupa a la hora de escribir es intentar conocer la naturaleza humana, bien a través de una trama policíaca, negra o de cualquier otro tipo, y leyendo esta última novela vemos cuánta razón tiene, puesto que sin ser una obra estrictamente de género negro, sí nos permite ver cómo las malas decisiones llevan a dos personas a traspasar la frontera que conduce al lado más oscuro de la existencia.

Javier y Alba son una pareja quizá como tantas otras, hasta que algunas circunstancias les colocan en el disparadero del riesgo, justo a tiempo de ver que sus vidas quizá no son tan cercanas como ellos pretendían. En este caso, un hecho demoledor hace que la pareja se tambalee y al mismo tiempo hace aflorar sus verdaderas personalidades.

La autora, ganadora del Premio Letras del Mediterráneo, acude a una primera persona narrativa metiéndose en la piel de Javier y haciéndole escribir un pequeño diario que a los lectores nos permite conocer el proceso que le ha llevado desde aquella noche infausta hasta el juicio que ahora está a punto de celebrarse. Angustia y realidad, relaciones tóxicas y cómo éstas pueden dar al traste con la vida de cualquiera, un mensaje demoledor y lleno de desasosiego.

 

‘EL SALTO DE LA ARAÑA’. Graziella Moreno.

Alrevés. Barcelona 2020. 240 págs. 19 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 07/11/2020)