domingo, 27 de octubre de 2019

MINUTO 116 - JESÚS BOLUDA



COLMILLO RETORCIDO


     No hay muchos autores que se desenvuelvan bien en un mar gobernado por el sarcasmo, la sátira, la burla, el humor ácido, y formen con ello una novela, pero cuando eso ocurre, el lector disfruta como un niño pequeño subido a un tiovivo eterno. Jesús Boluda no nos tenía acostumbrados a estos tintes narrativos, ni en cuanto al contenido ni en cuanto a la extensión, así que esta novela tiene premio doble, por un lado es el estreno de un autor que muestra sus valores para la narración de largo recorrido, y por otro la llegada de una voz irónica que a ratos incluso nos ha recordado al Gurb más gamberro de Eduardo Mendoza, o a aquel otro detective trastornado del autor barcelonés.

     Sea como fuere, la historia de Juan Cu es atractiva, está bien armada, y nos hace reír al permitirnos contemplar la realidad desde su peculiar punto de vista, con esos mareos contables al pasar del número diez, o sus vicisitudes a la hora de conseguir ingresos, ya sean pecuniarios al alimenticios. Con esos capítulos ligeramente breves, Boluda va perfilando una trama hospitalaria que esconde innumerables vicios, y hasta lacras, de la sociedad española, pero también de la condición humana, así que no se sorprendan si tras alguna risa les sube a la garganta un regusto de amargura.

      El homenaje al cine, otra de las pasiones del autor, junto al rock duro o el heavy metal, está presente en toda la novela, tanto en la admiración del protagonista por Denzel Whasington como en los títulos capitulares y en situaciones que muestran el cariño que le tiene al celuloide. Y claro, tampoco podíamos olvidar otra de las pasiones patrias, el fútbol, y aquel inolvidable campeonato del mundo que aparece en el título de la novela y le permite al bueno de Juan Cu llevar a cabo su misión. Déjense atrapar por esta historia, y si son amigos del autor, ya sabrán de su colmillo retorcido, así que deberán tener mucho ojo, porque a nada que se descuiden pueden verse convertidos en personajes.

    Desde ahora mismo esperamos otra entrega de Jesús Boluda que nos recoloque en la sociedad que nos rodea y nos permita una sonrisa sin olvidar la crítica más necesaria y afilada.

‘MINUTO 116’
Autor: Jesús Boluda. Género: Novela.
Editorial: Libro Azul. Murcia, 2019.
192 páginas.

LAS LENTEJAS DE LA GUERRA - FERNANDO DA CASA


EJERCICIO DE MEMORIA
 
Muchas son las maneras de contar una historia en el marco de la Guerra Civil, estamos quizá un poco cansados incluso de ellas, porque las hemos visto de todos los colores, parciales, dogmáticas, tendenciosas, románticas, ciegas, sesgadas, blancas… De ahí que cuando nos topemos con una novela que no se significa, que cuenta las cosas tal y como fueron, y que se hace eco del dolor, la necesidad, los ideales y los sentimientos de las personas, no tengamos más remedio que alegrarnos y celebrarlo.

Alegrarnos y disfrutar como lo hacemos de la mano de Fernando Da Casa, mientras nos cuenta las andanzas de cuatro familias, alguno de cuyos frutos se entrelazarán a lo largo de los tiempos previos a la guerra, durante la confrontación y también en los años duros de una de las posguerras más largas de la Historia. Y no es baladí reconocerlo, sino justo, porque con esas lentejas universales del título, que aparecen de manera recurrente en la novela, se conjugaba el hambre pero también los sueños, las injusticias cometidas a uno y otro lado de las banderas, y hasta las esperanzas que eran capaces de brotar desde el pasado más oscuro, desde el agujero de terror dejado por cualquier obús.

Hay quien podrá decir que quizá se pasa de puntillas sobre el conflicto propiamente dicho, pero es que la intención del autor no era ésa, era la de mostrar cómo esos años marcaron las almas de los españoles, de los que mataron, de los que murieron, los que quedaron, los que lograron escapar, los que sobrevivieron sin sufrir y los que sufrieron la supervivencia. Una lección que muchos deberían aprender, sobre todo aquellos que se empeñan en que las heridas no se cierren, haciéndonos creer que con vendas provisionales podríamos aguantar otros cuarenta o cincuenta años. Hay que darle las gracias a Fernando Da Casa por este ejercicio de cordura humana.

‘LAS LENTEJAS DE LA GUERRA’
Fernando Da Casa.
Dokusou. Murcia 2019. 342 págs. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 26/10/2019)

martes, 22 de octubre de 2019

UNA BALA CON MI NOMBRE - SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN

UNA BALA CON MI NOMBRE de Susana Rodríguez Lezaun por Antonio Parra


Título
Una bala con mi nombre

Datos publicación
Harper Collins. Madrid 2019. 300 págs.

Autora
SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN (Pamplona, 1967) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en varios medios de comunicación a lo largo de su carrera hasta que, en el año 2015, publicó su primera y exitosísima novela, Sin retorno, un thriller ambientado en Navarra al que siguieron Deudas del frío (2017) y Te veré esta noche (2018). Es, además, correctora y editora de manuscritos originales y traducciones, trabajo que, junto con la creación literaria, han hecho posible que dedique su vida a los libros.

Sinopsis de la obra
            Zoe Bennett tiene una vida anodina y rutinaria. A sus cuarenta años, es una mujer seria, solitaria y con un pasado triste, que se refugia en su trabajo como restauradora en el prestigioso Museo de Bellas Artes de Boston. En una aburrida fiesta para conseguir donaciones conoce a Noah, un jovencísimo y atractivo camarero con el que, casi sin darse cuenta, inicia una alocada y tórrida relación. ¿Demasiado bonito para ser verdad? Eso parece.
Una noche, Noah la convence para que visiten el taller de restauración cuando el museo ya ha cerrado sus puertas. Horas más tarde, la tranquilidad de su vida estalla en mil pedazos para convertirse en un peligroso torbellino de avaricia y violencia donde no podrá fiarse de nada ni de nadie y que despertará en ella unos instintos y una fuerza de voluntad desconocidos hasta entonces.

Reseña

Giro inesperado

            Ha pegado Susana Rodríguez un pequeño volantazo a su carrera, dicen las voces entendidas que ha cambiado la novela negra más canónica por el thriller, y puede que no les falte razón, pero no hay nada que reprocharle, a juzgar por el resultado de una novela que profundiza en el instinto de supervivencia de una  mujer como Zoe Bennett.
Y eso que el inicio parece inclinarse más hacia el romanticismo, pero es que hay que poner al personaje en situación, para que veamos hasta dónde puede despeñarse la existencia de esta mujer, restauradora de un museo bostoniano y un tanto desarraigada tanto familiar como socialmente, cuando el joven Noah pone patas arriba, nunca mejor dicho, toda su existencia. Acostumbrada a la soledad, y muy bien perfilada por la autora navarra, ser verá sometida a la pasión, a un torrente de situaciones inesperadas que huirán de su control y que de golpe la dejarán frente a un destino totalmente inesperado.
Es en ese momento cuando entran en liza el misterio, la tensión, la muerte y el peligro, cuando la novela da un giro total y se encamina entonces por los senderos de lo que sí tiene que ver con el género negro. Un vigilante asesinado, unas joyas desaparecidas y la certeza de la propia Zoe de que ha sido vilmente utilizada. Cosa que es cierta y que Susana Rodríguez toma como pistoletazo para que la trama se acelere hasta enfrentarnos con un puñado de turbios personajes, delineados con mucho oficio, que no son lo que parecen o que parecen lo que nunca hubiera querido ser Zoe, hasta que la obligan, claro.
Así las cosas, solo hay un camino, la huida hacia adelante, desprendiéndose del pasado, incluso del más reciente, y cambiando hasta la personalidad sin es necesario. La autora ha dado un doble mortal, y eso, aunque tenga sus riesgos, siempre es de agradecer.

METÁSTASIS - JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS

METÁSTASIS de José Ramón Gómez por Antonio Parra


Título
Metástasis
Datos publicación
Milenio. Lleida 2019. 276 págs.
Autor
 
 JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS (Ciudad Real, 1971) es psicólogo y profesor de la UCLM. Combina su actividad profesional con el área literaria, colaborando en la mayoría de los festivales de género negro por toda España como ponente o jurado. Presidente de la Asociación de Amigos de la Literatura Policial (Novelpol). Tiene cinco novelas publicadas, entre otras Réquiem por la bailarina de una caja de música, Orden de busca y captura para un ángel de la guarda y El ataque Marshall, dentro del género negro. También ha publicado relatos. En el año 2016 y 2017 fue finalista de varios premios literarios, entre otros Alfonso el Magnánimo, Ciudad de Santa Cruz, La Orilla Negra. En la actualidad tiene varias ponencias académicas en distintas universidades españolas sobre literatura y psicología en el género negro.

Sinopsis de la obra
            En los tiempos en que un padre de familia puede enterarse del embarazo de su hija de diecisiete años a través de internet, en la comisaría del distrito Ronda 1 los ordenadores obsoletos mueren en decadencia. La ciudad entera se degenera a pasos de gigante. Los gloriosos éxitos deportivos se trasladaron hace tiempo, el esqueleto de su cancha abandonada es testigo de los yonquis que viven más allá del deseo. La biblioteca, albergue de día de los sin techo, las plazas, epicentro de campamentos ilegales de desheredados.
El aeropuerto y los accesos del tren de alta velocidad, propiedad privada de los nuevos ricos del Este, que han construido una ciudad paralela de casinos y complejos hoteleros donde la ley se flexibilizó hasta la sinrazón. En medio de este panorama de austeridades selectivas, el inspector Félix Perea debe investigar el fallecimiento del coordinador regional de empleo, cargo vinculado a un pasado político llamativo. La comprometida situación en la que encuentran el cadáver, no es más que el comienzo de una investigación que poco a poco irá contaminando cada uno de los pasos como un foco cancerígeno que no puede evitar contagiar otros órganos. Como una auténtica metástasis.

Reseña
La mayor gangrena

           Cuando una ciudad empieza a supurar por sus costuras se hace necesario acudir a algún bisturí que cierre, expurgue o incluso purifique. Otra cosa es que el tamaño del dicho bisturí, o su delicadeza, pueda ponerse en tela de juicio. Cuando los rusos se hacen los dueños de todo, cuando hay muertos entre algunos cargos, o antiguos altos cargos que tuvieron poder, es necesario afinar los métodos. Tal vez Félix Perea no sea un dechado de delicadeza, pero es firme y capaz de sobrevivir por encima de mafias y muertes.

José Ramón Gómez Cabezas, que algo sabe de psicología, arma esta novela con unos tintes un tanto apocalípticos, pero sorprendentemente reales a poco que nos interesemos por la delincuencia eslava que se ha ido implantando en los últimos tiempos a lo largo del litoral mediterráneo y en otras zonas del interior patrio. En esa novela coloca a un policía superviviente, que ha caminado por el borde del abismo y aún tendría motivos para dejarse bañar por él, tal y como vemos a poco que acudamos a sus antecedentes familiares.
Como acompañamiento, Perea cuenta con el siempre machista Patón, un agente de muy viejo cuño, que podría incluso parecer extemporáneo, y con la inquietud de Cañete, archienemiga de los prejuicios del primero, y símbolo más acorde con los tiempos actuales. Ambos conforman una curiosa escolta que permitirá a Perea perderse por algunos ambientes muy poco recomendables, pero que al mismo tiempo velará por su seguridad, sobre todo cuando los muertos vayan aumentando y las amenazas se vuelvan más plausibles, tanto como para colarse incluso en la habitación de un hospital.
Ambiente sórdido, rozando el mayor de los pesimismos, pero también con destellos de esperanza para un lector que no saldrá indemne del recorrido de esta novela.

miércoles, 9 de octubre de 2019

ALPES DE SANGRE - FRANCISCO ESTRADA

ALPES DE SANGRE de Francisco Estrada por Antonio Parra

Título
Alpes de sangre

Datos publicación
Etabeta. Italia 2019. 229 págs.

Autor

Francisco Estrada Lauret (1949) nació en Cartagena, donde vivió hasta los diecisiete años. A los veinte abandona los estudios de Medicina que cursaba en Santiago de Compostela y deja España para marchar a Italia, donde comienza a trabajar como ilustrador, actividad que todavía realiza con éxito. Autor de relatos cortos publicados en foros literarios de Internet, se enfrenta ahora a la empresa de escribir una novela, Alpes de sangre, que ha contado con muy buena acogida entre sus lectores cero. Está casado, tiene dos hijas, y vive y trabaja en Milán.

Sinopsis de la obra

            En un pueblecito italiano de los Alpes, envuelto en las brumas del otoño y donde llegan atenuados los ecos de las protestas obreras y estudiantiles del 1969, un crimen imposible trastorna la tranquilidad del lugar. Empieza así una historia inquietante, donde el pasado resurge violento y nos conduce hasta los años 1943/45 cuando, en torno al pueblo, grupos de partisanos se enfrentaban al ejército alemán. Nos llevan de la mano a la resolución del caso dos investigadores con enfoques diversos: un joven juez instructor y el, también joven, comandante del cuartelillo de la Guardia de Frontera del pueblo. Personajes secundarios, como el doctor especializado en medicina forense, el cura y viejos partisanos enriquecen la obra. Llena de suspense y situaciones sorprendentes, el final será digno de la mejor novela de género.

Reseña
Muertes alpinas
            Recrear una geografía mítica como la alpina no es algo sencillo, se puede caer con mucha facilidad en las descripciones geográficas y terminar escribiendo una guía paisajística en lugar de una novela. Por fortuna Francisco Estrada es capaz de superar lo puramente espacial, para moverse en esas cumbres, en esos pequeños pueblos entre los que se desata un crimen de lo más curioso, nada menos que la muerte de un hombre en la cabina de un teleférico, y sin que haya rastro alguno que ayude a aclarar dicho crimen.
            Con la herencia de la “puerta cerrada” de Agatha Christie, el autor cartagenero afincado en Italia se lanza de lleno a resolver un caso que tuvo lugar nada menos que en 1969, cuando los ecos de la revolución y el mayo francés se iban extendiendo por el resto de Europa. Moverse en esa época requiere fidelidad lingüística y estilística, y el autor lo logra a las mil maravillas, tal y como podemos comprobar en los diálogos de sus personajes, e incluso en las situaciones que nos narra.
            Un joven y bisoño juez, otro joven guardia de fronteras, un forense cachazudo y una jovencita díscola y contestataria son algunas de las criaturas que Francisco Estrada ha perfilado para deleite de un lector a quien hace caminar con soltura y fluidez por esas cumbres alpinas.
            Además, el poder de décadas, los terratenientes que lo dominan todo, la huella de los nazis y los partisanos, y hasta una partida de oro extraviado harán el resto, poniendo grandes dosis de emoción en una trama que aúna la propia intriga con una muy enriquecedora pintura de caracteres.

jueves, 3 de octubre de 2019

LOS SEÑORES DEL HUMO - CLAUDIO CERDÁN

LOS SEÑORES DEL HUMO de Claudio Cerdán por Antonio Parra

Título
Los señores del humo

Datos publicación
Ediciones B. Barcelona 2019. 556 págs.
 
Autor
 CLAUDIO CERDÁN (Yecla, 1981), es un escritor de novela negra español. Es autor de las novelas El país de los ciegos, Cien años de perdón, Un mundo peor, La revolución secreta, Sangre fría, El club de los mejores (firmada bajo el seudónimo de Arthur Gunn). En 2017 publicó La última palabra de Juan Elías, continuación de la exitosa serie de televisión Sé quién eres, Posteriormente vino Nunca mires atrás, cuarta entrega de la detective Sonia Ruiz, serie iniciada por Lorenzo Silva y Andreu Martín entre otros reconocidos autores.
Con anterioridad, Cerdán había publicado dos títulos de género fantástico (El Dios de los Mutilados y Cicatrices), y en 2012 publicó en Francia La casa de chocolate, una inquietante novela aún inédita en español. Como escritor de novela negra ha participado en varias antologías y recibido numerosos premios en certámenes y festivales del género. Además, ha escrito guiones, dirigido cortometrajes y dibujado cómics, entre otras actividades. Sus libros se han publicado en España, Argentina, México y Francia, entre otros países.

Sinopsis de la obra

            Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid. En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse. Todos ellos pagarán un precio muy alto en este submundo donde la violencia y los juegos de poder se enlazan una y otra vez, como si se tratara de una interminable espiral de humo.


Reseña
Potencia sin límites

            Si el Tuerto Durán, o el Mierdadeperro, a los que vimos en otras entregas anteriores de Claudio Cerdán, nos cautivaron y mostraron su capacidad para crear personajes llenos de fuerza, los lectores se van a quedar boquiabiertos cuando conozcan a Paco Faura, a CJ y a Aldo, tres “outsiders” que verán entrecruzarse sus caminos cuando un asesino en serie decida decapitar gente en las inmediaciones del futuro complejo Eurovegas.
            No es Claudio Cerdán un hombre temeroso, de hecho le gusta saltar sin red en cada libro, y esta vez ha salto incluso un océano, porque se ha marcado la que hasta ahora es la más norteamericana de sus novelas, por trama, por lenguaje, por personajes, por algunas situaciones, pero con la enorme ventaja, para el público español, de que todo transcurre en Madrid, lo que además le permite diseccionar sin piedad, tanto el carácter español como lo que quizá es más importante, las barbaridades que se cometieron en los años en los que de la crisis se libraban sólo unos pocos, en los que los políticos seguían (acaso no hayan dejado de hacerlo) mirando por sí mismos, y en los que la corrupción era el pan de cada día, no nuestro, sino de ellos.
            Un policía infartado y convertido en detective, con un caso muy personal todavía pendiente, un exsoldado americano metido a protector, y un despojo humano huido de México que sólo ansía la muerte, ¿cómo se pueden conjugar tres caracteres así?, y lo que es aún más complejo, ¿cómo lograr que trabajen juntos?
            Ahí están los méritos de Claudio Cerdán, que lo consigue con sangre, coca, una pizca de sexo, pena, cariño y conmiseración, pero sobre todo con un lenguaje muy muy potente que no concede un resuello al lector, porque sabe que si le deja descansar, toda esa fuerza se la pueden llevar esos mandarines del humo, que quieren fumárselo o en su defecto que oculte otros turbios manejos. Un vértigo sin límites que a más de uno hará perder la cabeza.