lunes, 15 de junio de 2020

LA MADRE DE FRANKENSTEIN - ALMUDENA GRANDES

Reseña de La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes

Título: La madre de Frankenstein
Autora: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets
Año: 2020
Páginas: 560

Sobre la autora

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Novelas como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, El corazón helado o Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa).

Sinopsis de la obra

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Reseña de La madre de Frankenstein

Herencia galdosiana

Quinta entrega de los Episodios de una guerra interminable, quinto volumen de una serie que está confirmando a Almudena Grandes, si eso no era ya lo bastante reconocible, como la más directa heredera del galdosianismo español, por su conocimiento de los episodios históricos que narra, por la hondura con la que entra en el alma de sus personajes, y por esa prosa envolvente que guía dulcemente al lector hasta el final de sus páginas.
Todo podría parecer muy sencillo, buenas fuentes, mano para la psicología y lenguaje accesible, pero sin embargo de fácil no tiene nada, hay que saber moverse muy bien entre la trastienda de la literatura para lograr que esos tres elementos, bien llevados, den como resultado un producto brillante, una novela monumental de la que uno no puede escaparse hasta completar los deseos de su autora.
Los tres personajes de esta obra, Aurora Rodríguez Carballeira, famosa parricida, la asistente María Castejón y el doctor Germán Velázquez, entremezclan sus vidas en el manicomio femenino de Ciempozuelos, en unos años en los que este tipo de enfermedades mentales estaban más que estigmatizadas por el régimen franquista, y mucho más si se trataba de mujeres, que era como no ser nada en aquellos tiempos.
La autora madrileña, dándole voz a sus tres criaturas, nos adentra en una época que conoce a la perfección y ofrece un panorama claro y sin estridencias, en el que a ese ninguneo hacia la mujer se podía unir la despreocupación por cualquier avance científico, sobre todo si venía de fuera. Esa alternancia de voces es uno de los valores de la novela, puesto que nos permite conocer tanto el presente como el pasado de los personajes, el exilio tras la guerra, las durísimas condiciones de vida de los más humildes, o el monopolio que sobre la psiquiatría patria ejercieron tanto Vallejo Nájera como López Ibor, sobre todo el primero, firme defensor de la eugenesia que llevaron a cabo los nazis.
De la mano del parricidio que cometió Aurora Rodríguez Carballeira con su hija, conocemos la vida de Germán Velázquez y las dolencias de aquellas mujeres olvidadas, mientras disfrutamos de un fresco social necesario para terminar de conocer aquellos años recientes de nuestra historia. Y todo ello con una estructura en la que Almudena Grandes va colocando piezas, armando un edificio que va cobrando sentido a cada página, a cada secuencia, y que nos arrastra con él y con los senderos que recorren estos tres personajes. Literatura con mayúsculas, herencia galdosiana con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario