sábado, 26 de marzo de 2022

LA FORJA DE UNA REBELDE - LORENZO SILVA, NOEMÍ TRUJILLO

 

LA FORJA DE UNA REBELDE, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, por Antonio Parra

Título

La forja de una rebelde

 

 

Datos publicación

Ediciones Destino. Barcelona 2022. 332 págs.

 

Datos de los autores

 

 

    LORENZO SILVA (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique, Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca, Niños feroces, Música para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil. Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, ganó el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, el Premio Planeta 2012. Desde 2010 es guardia civil honorario. Con Noemí Trujillo ya ha publicado las novelas Nada sucio, El palacio de Petko y Si esto es una mujer.

    NOEMÍ TRUJILLO (Barcelona, 1976) Poeta y escritora catalana, ha publicado los poemarios: La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes (también en edición bilingüe The Girl with Sadness in her eyes), Solo fue un post Brooklyn Bridge. Además de poesía y relato breve escribe literatura infantil y juvenil. Es editora del sello Playa de Ákaba. Con Lorenzo Silva ya ha publicado las novelas Nada sucio, El palacio de Petko y Si esto es una mujer.

  

Sinopsis de la obra

 

    Desde el inicio de la alerta sanitaria, Manuela Mauri no ha tenido un respiro y por primera vez en su vida se siente desbordada por los acontecimientos. En medio del caos, un doble crimen ocurrido en Alcalá de Henares le quitará el sueño: Carlota, una joven de diecinueve años, avisa a la policía al encontrar a su padre y a su madrastra muertos a tiros en su casa. Una fiesta ilegal y el testimonio de diez jóvenes en guerra con la sociedad serán claves en la resolución del caso.

    Una novela policial que va mucho más allá de la investigación de un homicidio. En un Madrid sitiado por un virus, las diferencias generacionales de nuestra sociedad explotarán en este caso para recordarnos, a cada uno de nosotros, el peso de nuestra conciencia.

 

Reseña

LA NOVELA COMO SUPERVIVENCIA

 

    Sabíamos que nacerían novelas al amparo de la pandemia y el confinamiento, algunas incluso brotaron con la rapidez del moho, y como tales se evaporaron, sin soportar una lectura decente. Las otras, las serias, las buenas, lógicamente iban a tardar un poco más, porque los productos de calidad necesitan más tiempo de cocción.

    Obviamente no vamos a desvelar nada nuevo si hablamos de esmero en la creación tratándose de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, pero es preciso valorar el buen trabajo que realizaron durante este maldito confinamiento, aferrándose, como tantas otras personas, a la literatura como tabla de salvación, una tabla que en su caso se convierte en un yate de lujo, porque con él se sentaron a pergeñar esta segunda entrega de las andanzas de la inspectora Manuela Mauri.

    Tanto Lorenzo como Noemí han demostrado también que pueden manejarse en eso ahora tan de moda que es la escritura a cuatro manos. Cuando hay talento y voluntad, la sinergia literaria es un tesoro, porque enriquece la historia y multiplica sus matices por dos. Con esas condiciones: pandemia, supervivencia y colaboración, la nueva historia de la inspectora Mauri le llega al lector con toda intensidad, tras el brutal asesinato de una pareja, cuyos cadáveres descubrirá su hija Carlota.

    Un asesinato en pleno confinamiento, como otros tantos que ocurrieron, da pie a una novela en la que el procedimiento policial roza la perfección y con la que, además, sus autores dan, cuando conviene, unas buenas pinceladas de la realidad social y sanitaria que vivimos, y que no deberíamos desterrar de nuestra memoria con tanta ligereza como parece que estamos haciendo. Las ganas de sobrevivir, de vivir como antes, nos pueden, pero no deben cegar nuestros recuerdos.

    Poco a poco el equipo de Manuela Mauri va dando pasos, siempre fieles, siempre respetuosos con el método policial, para desvelar algo que también está por encima de crisis y pandemias: que el mal sobrevive por sí mismo en cualquier ambiente, en cualquier entorno, por mucha profilaxis que cada uno crea imponer a su alrededor.

    Lo personal también salpica a la inspectora, como no podía ser de otra manera, y con ello los autores aprovechan también para desnudar alguna que otra alma, sin olvidarse de pequeños homenajes a otros dos medios que fueron nuestros grandes amigos mientras estuvimos encerrados: el cine y la lectura. Lo dicho, un homenaje a la literatura como medio de subsistencia.


https://www.solonovelanegra.es/la-forja-de-una-rebelde-de-lorenzo-silva-y-noemi-trujillo-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR2w0g8d5Xms-fRPUiWma_8tGfAkaV6VtINT1bLpDJIpptTG95U5DWaYL68

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario