viernes, 29 de abril de 2022

TIERRA DE FURTIVOS - ÓSCAR BELTRÁN DE OTÁLORA

 

TIERRA DE FURTIVOS, de Óscar Beltrán de Otálora, por Antonio Parra

Título

Tierra de furtivos

 

 

Datos publicación

Destino. Barcelona 2022. 416 págs.

 

Datos del autor

 

 

    ÓSCAR BELTRÁN DE OTÁLORA (Vitoria, 1967). Tras estudiar Periodismo se incorporó a la redacción del periódico El Correo. En los años noventa empezó a trabajar en la sección de política del diario bilbaíno, en la que se dedicó en exclusiva a informar sobre terrorismo, tanto el de ETA como el de los grupos yihadistas. En 2008 fue premiado por la Fundación Víctimas del Terrorismo por su información del atentado que ese año arrasó el cuartel de la Guardia Civil de Legutio (Álava), en el que falleció el agente José Manuel Piñuel. En 2018 participó en la cobertura de las informaciones sobre la disolución de ETA y la entrega de sus arsenales. Ha intervenido como ponente en diversos seminarios y cursos universitarios acerca de periodismo y terrorismo. En la actualidad es director de Desarrollo Editorial del Grupo Vocento en Madrid.

 

Sinopsis de la obra

 

    Cuando la joven Tatiana se entera de que una amiga suya ha muerto calcinada empieza a investigar por su cuenta el caso, que lleva el oficial de la Ertzaintza Josu Aguirre. Este, inmerso en las disputas internas del cuerpo heredadas de los años de la lucha antiterrorista, no consigue avanzar en la investigación, a la que se suman dos muertos más. Tatiana, vieja conocedora de los bajos fondos de Vitoria, pronto da con una pista que la conduce a la vaquería de un antiguo militante de ETA, utilizada como tapadera de una importante plantación de marihuana cuyo objetivo es financiar la reactivación de la lucha armada. La joven guiará a Aguirre hasta la vaquería a cambio de que descubra quién ha asesinado a su amiga. Con la ayuda de Mikel, un guarda forestal que no logra deshacerse de su pasado como escolta en la época del terrorismo de ETA, harán todo lo posible por resolver el caso.

 

Reseña

TIERRA MADRE

 

    Eso es lo que parece Euskadi en esta novela de Óscar Beltrán, al menos la zona por la que nos lleva a transitar, en Vitoria y otros lugares teñidos de una belleza tan extraña como el mal que se oculta en alguno de sus rincones. Pero no sólo por lo paisajístico se revaloriza esta novela, sino también por la manera, tan natural como desprovista de ruidos, con la que se habla de un país que intenta asomarse a una nueva existencia tras los ecos del terrorismo, una Euskadi posteta que acaso no haya terminado aún de lavarse algunas heridas.

    Eso sí, en mitad de esa ambientación, el autor deja caer una trama negra de alto voltaje, con reminiscencias del pasado mezcladas con ambiciones mundanas y hasta nuevas vías de negocio que reactiven la financiación de la ya extinguida serpiente. Y lo bueno es que esa trama es la que va creciendo, porque así debe ser y porque así lo quieren las tres voces protagonistas, la indómita Tatiana, el introvertido guarda Mikel Arrizabalaga y el ambicioso ertzaintza Josu Aguirre.

    Tres personajes dispares, con motivaciones también alejadas, que se verán enlazados por unos crímenes en los que se van reuniendo la avaricia, las corruptelas del poder, las venganzas pasadas y un cierto extravío ideológico. Óscar Beltrán conoció muy bien los entresijos de aquellos años de plomo, y se mueve sobre ese recuerdo con la valentía de quien desea mirar hacia el futuro, pero además, por suerte para los lectores, con el conocimiento de los mimbres del oficio, no en vano el ritmo de la novela va creciendo de manera notable hasta conducirnos a lo inevitable, le cueste lo que le cueste a sus personajes.


https://www.solonovelanegra.es/tierra-de-furtivos-de-oscar-beltran-de-otalora-por-antonio-parra/

jueves, 28 de abril de 2022

INTERCAMBIO DE SALIVA Y OTROS CUENTOS - FÉLIX J. PALMA

Reseña de Intercambios de saliva y otros cuentos, de Félix J. Palma

La condición humana

    Darse un baño de realidad y dárselo también al lector es a veces una tentación muy fuerte para el universo del relato, en la que además podemos sazonar ese mundo con un aliño de fantasía y una buena picadura de sorpresas finales. Félix J. Palma hace algo parecido en esta decena de relatos en los que nos encontramos a diversos seres en busca de sí mismos, de un pequeño rincón de sus vidas o incluso de una mejor esperanza de futuro.

    Y todo en un universo situacional muy variado que abre en todo momento las puertas a la curiosidad del lector, bien para ver cómo nos engancha la fascinación por lo efímero, o cómo la muerte nos hace mostrar la que quizá sería nuestra verdadera cara. Sin olvidar también los anhelos frustrados que terminan en demoledoras venganzas, a veces de la mano de las mejores fuentes literarias.

    No faltan tampoco situaciones distópicas, bien con un apocalipsis en ciernes o bien mirando el extraño mundo de las abducciones extraterrestres, pero logrando que su autor muestre siempre que, en esas ocasiones, la desconfianza puede ser el mejor de los aliados.

     hay también, cómo no, humor, porque Félix J. Palma sabe cómo practicarlo, y aunque a veces sea un poco amargo, no dejará de arrancarnos alguna que otra sonrisa, ya sea mediante la inutilidad de un torpe asesino, o la envidia de un científico decimonónico. En esencia, temas universales que se ven magníficamente tratados en estos relatos.

Sobre el autor

    Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura creativa y coaching literario. Sus relatos se encuentran reunidos en El vigilante de la salamandraLas interioridadesLos arácnidos y El menor espectáculo del mundo. Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta, Las corrientes oceánicas, o su trilogía victoriana: El mapa del tiempo, El mapa del cielo y El mapa del caos. También ha publicado El amor no es nada en otro mundo, en colaboración con María Fortea, y el thriller sicológico El abrazo del monstruo.

Sinopsis de la obra

    En esta colección de relatos, Félix J. Palma vuelve a realizar un derroche de imaginación y sensibilidad narrativa que solo está disponible a los maestros: Una historia de amor bajo la sombra del cáncer de uno de sus protagonistas, la relación de un niño con una mujer en silla de ruedas a la que confunde con una sirena, asesinos remolones a los que se les va la vida en planes, la venganza amorosa de una niña en plena Guerra Civil Española… Todas ellas se unen para componer un mosaico de amor y muerte, una mirada distinta a la condición humana.

Datos de publicación 

Título: Intercambios de saliva y otros cuentos.

Autor: Félix J. Palma

Editorial: Saga Egmont. Año: 2021. Páginas: 177

https://www.elquintolibro.es/2022/04/resena-de-intercambios-de-saliva-y-otros-cuentos/


lunes, 25 de abril de 2022

PLANETA - SUSANA MARTÍN GIJÓN

 PLANETA, de Susana Martín Gijón, por Antonio Parra


Título

Planeta

 

 

Datos publicación

Alfaguara Negra. Barcelona 2022. 468 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    SUSANA MARTÍN GIJÓN (Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Gracias a la obra Náufragos fue finalista de varios premios. Licenciada en Derecho y especializada en Cooperación Internacional, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, así como presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura. En 2021 fue galardonada con el premio Avuelapluma de las Letras. Con Progenie (2020), novela finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa y a la que han seguido dos nuevos títulos de la serie de Camino Vargas, Especie y Planeta.

 

Sinopsis de la obra

 

    La aparición en un campo de golf del cadáver desangrado de una mujer pone en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla: a la víctima le han cercenado los pies. La inspectora Camino Vargas tendrá que cancelar las vacaciones previstas con Paco Arenas, su antiguo mentor y amor secreto con quien por fin convive, para ponerse a investigar en medio de una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos. Mientras tanto, aumentan las noticias que apuntan a que el asesino apodado el Animalista podría seguir vivo y no estaría actuando solo: unos hombres despellejados en una granja, un sangriento suceso en un acuario y un misterioso robo en el puerto de Huelva parecen dibujar un plan grotesco. Pero pronto toda la brigada se verá implicada en una carrera contrarreloj para rescatar a millones de personas de un peligro mucho mayor del que nadie se había percatado antes.

 

Reseña

CÍRCULO CERRADO

 

    Desde la primera aparición de Camino Vargas, o lo que es lo mismo, desde la irrupción de Susana Martín Gijón en la primera línea narrativa del país, ninguna de las dos ocultó que en sus tramas habría siempre algo más que crímenes, y que en la novela negra tienen cabida, y siempre deben tenerla, los principales problemas que nos acechan, y no únicamente los sociales, sino también los de índole global.

    Así lo vimos en las entregas anteriores, con asuntos tan delicados como la procreación a la carta o el maltrato generalizado a los animales y su vinculación con el consumo y la industria alimentaria, y en esta ocasión, la autora sevillana no iba a ser menos, pues se ocupa del peligro del cambio climático y de la sombra del destrozo que le hemos causado a nuestro planeta, utilizándolos como espoleta para unos crímenes que vienen marcados con algunos sellos conocidos por el lector fiel de Martín Gijón.

    De ahí también la Sevilla anegada por unas lluvias perpetuas, con inundaciones incluidas, que nos traen un aire a aquella atmósfera de Blade Runner, y en la que tanto Camino como su equipo tendrán que apañárselas para ir sobreviviendo. Porque también esta entrega es quizá la más humana de las tres, la que profundiza un poco más en las vidas y los sentimientos de Fito y sus lastres familiares, de Lupe y sus inseguridades, o de la propia Camino, cuya felicidad junto a Paco Arenas parece empezar a ensombrecerse.

    Esas aguas perpetuas, esa ciudad oscurecida y gris, son un presagio de hacia dónde puede marchar nuestro mundo, pero también constituyen el marco en el que el Grupo de Homicidios debe realizar un trabajo contra el reloj, escarbando entre oscuras existencias, de víctimas consumadas o potenciales, buceando entre venganzas postergadas y también, por qué no, recibiendo alguna ayuda venida de Italia.

    La prosa de Susana Martín Gijón sigue intacta, dinámica y sin paños calientes, adictiva y magnética. Su Camino Vargas, en cambio, aparece un tanto más descarnada, acaso sea por los mordiscos que el tiempo le ha ido propinando, pero también se muestra mucho más crítica y guerrera, ahora será el lector quien tenga que averiguar por qué.

https://www.solonovelanegra.es/planeta-de-susana-martin-gijon-por-antonio-parra/

miércoles, 20 de abril de 2022

DEMASIADO NO ES SUFICIENTE - MARTÍN CASARIEGO

 

DEMASIADO NO ES SUFICIENTE, de Martín Casariego, por Antonio Parra


Título

Demasiado no es suficiente

 

 

Datos publicación

Siruela Policiaca. Madrid 2022. 321 págs.

 

Datos del autor

 

 

    MARTÍN CASARIEGO (Madrid, 1962) es autor de más de una docena de novelas. También ha publicado guiones, cuentos infantiles, ensayo, relatos y artículos de prensa. En esta última faceta ha colaborado en medios como Público, El Mundo, El País, ABC Cultural y Diario 16 o en la revista literaria Letras Libres. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Tigre Juan del Ayuntamiento de Oviedo a la mejor primera novela publicada en español, el Premio de Novela Ateneo de Sevilla, el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Ciudad de Logroño de Novela o el Premio Café Gijón por El juego sigue sin mí.

 

Sinopsis de la obra

 

    Después de unos años con más sombras que luces entre Colombia, México e Irak, Max regresa a Madrid en 2004. En un bar, la ciudad y el recuerdo de Elsa se le caerán encima, al descubrir entre sus botellas la escultura de Bastet que adornaba El Gato Azul. Allí le encontrará Robocop, excompañero de sus tiempos de guardaespaldas en el País Vasco, y ahora a las órdenes de SK, un hombre de negocios sin escrúpulos que le ofrecerá una suma astronómica por jugarse la vida para rescatar a su hija Sibila, caída en manos de la despiadada mafia búlgara. Pero esto no ha hecho más que empezar…

    Tras Yo fumo para olvidar que tú bebes y Mi precio es ninguno, esta nueva entrega de la serie protagonizada por Max Lomas ­—ya una referencia inexcusable dentro del panorama negrocriminal en español— nos presenta una historia tan dura y descreída como iluminada por explosiones del humor más inteligente, que actualiza y homenajea por igual a los clásicos del género.

 

Reseña

MAX LOMAS

 

    Hay sagas y sagas en la novela negra, hay chicles que se estiran sin grandes argumentos y títulos que se van sucediendo con la urgente necesidad de cubrir las dosis necesarias de calidad literaria que suele demandar el ávido lector. Y hay también personajes que, casi desde su nacimiento, se hacen merecedores de una serie, porque tienen mucho por vivir, o han vivido ya mucho y nos lo deben contar, o simplemente porque atesoran un potencial de muy alta intensidad.

    Cuando ambos elementos confluyen en una serie novelesca, suenan tambores de guerra y se pueden lanzar con criterio los fuegos artificiales. Algo parecido siente el lector con cada entrega de Max Lomas, el escolta, guardaespaldas, detective, sicario ocasional…, creado por Martín Casariego, y que acaba de volver a ver la luz tras las fulgurantes apariciones que ya tuvo en Yo fumo para olvidar que tú bebes y Mi precio es ninguno.

    Teñido por las sombras de Marlowe y Spade, salpicado por el Madrid de la movida, hecho a sí mismo con la dureza de un escolta en Euskadi, enamorado hasta las trancas de su Elsa y sacudido por la vida, peregrino en México e Irak, Max Lomas ha echado sobre sus hombros una corteza difícil de traspasar, por mucho que lo intenten antiguos jefes, magnates del mal o una adinerada familia de la que solo conocemos a Inés, su díscola hermana.

    Lomas es capaz de sobrevivir en cualquier entorno, le hemos visto liquidar quinquis, dispararle a un terrorista, acabar con algunos enemigos públicos, solucionar entuertos en lugares tan infernales como la Cañada Real. Pero también pisar el Ritz, el Palace, emborracharse en bares de mala muerte, contemplar Madrid desde la terraza de su ático, desafiar al destino, reírse incluso de algún policía, y lo mejor de todo es que aún queda un cuarta (esperemos que no última) entrega con la que seguir disfrutando.

    Martín Casariego, además, le ha dado voz desde la primera novela, con esa primera persona en la que caben la experiencia, los recuerdos, la música, el cine o la literatura; una voz afilada que se decida a bordar diálogos a medio camino entre la acidez y el ingenio, el retrato social y lo moral, el amor y el odio. Una voz que se hace querer, aunque nos deje siempre en el oído un poso de amargura.

    Quizá sea amarga porque amargo fue el amor de Elsa, un personaje que inauguró en la serie la galería de mujeres inquietantes, porque las hay como si el autor tuviera la clave de su fabricación. Mujeres que han llevado a Max de cabeza, hasta hacer aflorar una especie de obsesión por las hermanas que se respira en dos de las novelas, como si las figuras de las Sternwood de El sueño eterno precisaran de un homenaje por parte del autor.

    Y eso sin olvidarnos de los malhechores, villanos que rozan la quintaesencia de la perfección, como ocurre en esta entrega con el inquietante SK, o el indómito Chuky, villanos que brillan tanto si tienen recorrido como si mueren pronto; o los barman, piezas esenciales también en el universo Lomas. Como ven, un mundo que se ha ido perfilando con la contundencia de un incendio provocado, con el desapego de una cunda camino del infierno, con la reciedumbre de una buena mentira, con la frialdad de un hotel de lujo, o con la pólvora intensa de una guerra perdida.

    Si ya conocían a Lomas, están de suerte, si no es así, están tardando en leer esta serie, les va a abrasar como un buen disparo a quemarropa.

https://www.solonovelanegra.es/demasiado-no-es-suficiente-de-martin-casariego-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3FkqOB9lUok9PpHHk0mt_HjZOfRUB7-L8vLWzHpbw2GPk26jPuw8wJcJs

lunes, 18 de abril de 2022

ENTREVISTA EN LA OPINIÓN

 LITERATURA

ANTONIO PARRA SANZ Escritor

Antonio Parra Sanz: "Le he dejado a Sonia Ruiz una huella que no va a olvidar con facilidad"

Asier Ganuza

11·04·22 | 06:00


Antonio Parra Sanz hojea 'Entre amigos' en el IES Mediterráneo, donde es profesor.

    Es el responsable de firmar el último caso de la detective Sonia Ruiz, protagonista de la serie SeisDoble de la editorial Menoscuarto que iniciaron en 2016 Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Su aportación se titula 'Entre amigos' y ya está en librerías

    Reconoce Antonio Parra Sanz (Madrid, 1965) que el ‘noir’ le tira más que cualquier otro género. Culpa de ello a Raymond Chandler y a Vázquez Montalbán, causantes de que lleve años enamorado de las novelas de misterio. Pero el polifacético autor –porque también escribe relatos– no solo lee a los clásicos. También sigue muy de cerca a los nuevos autores, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que hablamos de uno de los responsables de las jornadas literarias Cartagena Negra. Por eso lleva años atento a las historias de la detective Sonia Ruiz en la serie SeisDoble, que iniciaron Lorenzo Silva y Noemí Trujillo con Nada sucio en 2016. Así que cuando la editorial Menoscuarto le propuso continuar añadiendo casos a este universo –cuatro entregas después de aquel texto matriz, cada una de ellas firmada por un autor diferente–, él no dudó un segundo. Poco meses después, el resultado de esta colaboración ya está en librerías bajo el título Entre amigos (2022). Hablamos con él para conocer su experiencia.


    P: Bueno, cuénteme: ¿Cómo nace este proyecto, que es un poco especial? ¿Es un encargo de Menoscuarto?

    R: Sí, es un encargo. Este es un proyecto que nació de la mano de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo con Sonia Ruiz como protagonista, una detective privada muy peculiar. Y la idea era que ellos sentaran las bases del personaje −de los personajes, en realidad− y que, en cada nueva entrega, autores diferentes fueran completando su historia (más allá de que cada libro es autoconclusivo). Así, les siguieron Andreu Martín, Esteban Navarro, Claudio Cerdán, la pareja que firma como Jazz Bocanegra (Ángel Vallecillo y Vicente Álvarez) y, ahora, yo. Y la verdad es que es un proyecto muy atractivo porque cada nuevo escritor que se une a esta cadena literaria tiene que recoger todo ese universo que han ido construyendo sus predecesores; y luego tiene libertad absoluta para desarrollar su propia trama, pero respetando esas líneas generales que se han ido consolidando durante las diferentes entregas.

    P:¿Y contento de participar?

    R: La verdad es que para mí fue un alegrón que me lo propusieran porque llevo siguiendo esta serie desde sus inicios. Acepté encantado, claro, y se gestó durante el pasado verano. Su publicación se retrasó (porque debía haber salido a final de año), pero por fin está en la calle y yo estoy muy contento de que así sea.

    P: Por cierto, parece que la editorial le ha pillado el gustillo a los autores murcianos, ¿no? Esteban Navarro, Claudio Cerdán, ahora usted...

    R: No lo había pensado, pero lo cierto es que sí. Esteban es moratallero, Claudio es yeclano... y ahora me ha tocado a mí. Quizá eso signifique algo que llevamos reivindicando mucho tiempo, y es que la literatura que se hace en la Región tiene calidad. Y ha sabido salir de su territorio y expandirse.

    P: Volviendo a Entre amigos, antes señalaba que cada nuevo autor que se une a esta saga debe recoger ese universo que se ha ido construyendo, en su caso, durante los cinco libros anteriores. ¿Cómo es trabajar así? Porque supongo que siempre hay cosas que quizá usted hubiera desarrollado de otra manera...

    R: Pues sí..., pero bueno, para mí fue bastante fácil sumergirme enseguida en ese universo. Para empezar, porque conocía la serie, y, en especial, a Sonia. Creo que lo más importante es comprender su psicología, saber por dónde se mueve y qué la mueve; si tienes eso, lo demás es sencillo. De hecho, yo, por ejemplo, he respetado a algunos personajes, circunstancias de otros libros, etc. Pero no había nada en los libros anteriores que fuera lo suficientemente estricto como para no tener libertad de movimientos. Y esa es la magia de este proyecto. Eso y dejar siempre alguna puerta abierta o un hilo tendido por si el siguiente quiere tirar de él...

    P: ¿Y eso le ha condicionado a la hora de escribir su historia? Lo de tener en cuenta también que, tras usted, vendrán otros, digo.

    R: No especialmente. Sobre todo porque, como decía antes, son historias autoconclusivas. Yo tenía un caso en la cabeza, sabía como iba a desarrollarse y cuál iba a ser su final, y así lo escribí. Aunque sí que a veces vas dejando... eso, algún hilo del que poder tirar, un pequeño guiño para el siguiente autor. Si lo quiere retomar, bien, y si no, pues tampoco pasa nada.

    P: ¿Fue difícil dar con el caso que usted quería narrar? Lo digo porque entonces ya iban cinco libros de la serie y supongo que la idea es ser un poquito original...

    R: Lo cierto es que hasta ahora han sido todos casos muy dispares. Unos totalmente ajenos a Sonia −a los que se acercaba de manera exclusivamente profesional−, otros que le han tocado más de cerca... Yo quise seguir esta segunda línea, pero involucrando personalmente a la detective más que nunca: poniendo en el centro de la trama a su compañero Pau. Y creo que lo he conseguido, y que es algo que no se había hecho antes en esta serie. Se han explorado vertientes amatorias, sexuales, de solidaridad femenina, de distancias generaciones..., pero es casi la primera vez que alguien muy cercano a Sonia se ve en grave peligro. Así que estoy bastante satisfecho: hice lo que quise, llegué a donde quería llegar y puse a la detective donde quería ponerla. Además, esta historia le ha dejado una huella que no va a olvidar con facilidad...

    P: ¿Cómo era la detective Sonia Ruiz que se encontró tras Bala perdida (2021) y cómo es la que deja al que continúe la saga?

    R: En esa quinta entrega, Sonia estaba un poco más desplazada de lo habitual, ya que hay un caso abierto que afecta especialmente a otro detective. Pero, más allá de ello, yo me he encontrado a una mujer de cerca de cuarenta años que mira dentro de sí y se hace preguntas: qué está haciendo con su vida, el porqué de los fracasos sentimentales que lleva a cuestas, dudas sobre su desempeño profesional... Y he intentado que el lector perciba qué puede haber dentro de la cabeza de una chica de su edad que está pasando revista y que, al hilo del detonante de Entre amigos, empieza a cuestionarse ciertas cosas. De todas formas, tampoco tiene mucho tiempo para debates internos porque pronto la acción empieza a acelerarse y no le da tregua. Quizá eso también me lleva a dejarle al siguiente escritor un personaje principal que, tras todo ese proceso personal, decide que lo mejor es tirar por la calle de en medio.

    P: Por cierto: acabamos de estrenar este 2022 y Entre amigos es su primera publicación en lo que llevamos de año; pero todavía se encuentra presentado otro libro: Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos (2021), otra novela negra, junto a Alfonso Gutiérrez Caro, así que aprovecho la coyuntura. ¿Era la primera vez que escribía una novela a cuatro manos?

    R: Sí, era la primera vez. Pero, para mi sorpresa, fue tremendamente fácil. Yo tenía ciertas dudas porque nunca lo había hecho (y ya sabes tú que los escritores somos muy peculiares, muy raritos...). De hecho, tenía más miedo por mí (por mis manías) que por él [Alfonso Gutiérrez Caro], pero todo fue bastante fluido. Yo tenía un esbozo de una historia −apenas unas líneas− y curiosamente coincidía con algo que él tenía ganas de hacer desde hace tiempo, y como nos habíamos leído mutuamente y confiábamos en la voz literaria del otro, nos embarcamos en esta aventura. Así que por experiencia puedo decirte que escribir un libro a cuatro manos es fácil si escuchas, respetas y empatizas; si tienes eso, es bastante sencillo aceptar sugerencias, sugerir cambios y hacer que todo tenga un ritmo común. Al final, ambos quedamos muy satisfechos. 

    P: En esta ocasión, sus protagonistas son Samuel Alonso y Sergio Gomes, cada uno con un caso. ¿Cómo trabajaron? ¿Cada uno se encargó de una trama y luego se coordinaron?

    R: Pues, al principio (diría que durante el primer tercio del libro) cada detective tiene un caso del que ocuparse, efectivamente, así que cada uno escribía el suyo; eso sí, sabiendo que en un momento dados sus investigaciones iban a confluir, con lo que pactamos una línea común desde que se encontraran. Y, a partir de ahí, hicimos un capítulo cada uno. En este sentido, nuestra preocupación era −sobre todo en los diálogos− ser capaces de reproducir la voz del otro personaje de forma correcta, pero, sorprendentemente, no tuvimos que retocar casi nada. 

    P: El caso es que al final siempre vuelve a la novela negra... ¿Es el género en el que más cómodo se siente?

    R: [Ríe] Si, la verdad es que sí. Alguna otra cosa he escrito (relatos, artículos de opinión...), pero sí, es el género en el que más a gusto me encuentro. Además, como decía Raymond Chandler, el ‘noir’ es un género en el que, en caso de duda, basta con poner a un tío con una pistola para que empiecen a pasar cosas [Risas]. Pero bueno, supongo que es porque lo conozco bastante, porque he leído mucho. El propio Chandler y Vázquez Montalbán tienen buena culpa de ello. Pero, de vez en cuando, sí que me apetece salir de esa... no diría ‘zona de confort’, pero sí de mi ecosistema habitual. Y hay planes y proyectos pendientes al respecto.

    P: Entonces, ¿tiene ya algo entre manos?

    R: Pues tengo un proyecto de relatos negros protagonizados por Sergio Gomes, mi detective de cabecera. Y una novela larga que no sé si será negra, pero, como mínimo, gris oscura. Te diré que también tendrá algo de humor y que habla del mundo de la televisión. Es bastante disparatada, diferente. Mi intención es terminarla este año porque me está quitando ya mucho tiempo y es algo que ya he postergado demasiadas veces. Y, bueno, alguna cosilla más también tengo en mente... Como decía Antonio Orejudo, siempre hay algún argumento en la olla.

https://www.laopiniondemurcia.es/cultura/2022/04/11/antonio-parra-sanz-le-he-64884861.html?fbclid=IwAR0IuaQe9QDW__5BSr6CgsOo9EzwPklXmHnav3VLBlu5ez7KQnuLzztCh_c

domingo, 17 de abril de 2022

ENTRE AMIGOS, EN DIARIO CÓRDOBA

ENTRE AMIGOS

Diego Marín Galisteo

09/04/2022




    Clara tiene 9 años y muchas historias por compartir. Una mañana, antes de ir al cole, abre uno de sus cuadernos y le enseña a su abuela el calendario de trabajo que ha hecho junto a una amiga. Las tareas se dividen a lo largo de la semana: dibujo, portada, escritura y título. Ella y su amiga intercambiarán sus cuentos para que cada una siga la idea creada por la otra. Es un juego literario y con el resultado quieren formar una colección de libros.

    Si la detective Sonia Ruiz viera esta escena, diría, como cantaba Extremoduro, que a Clara se le nota en la voz que por dentro es de colores. Porque la protagonista de la serie SeisDoble ama a Extremoduro y a Robe Iniesta. Tanto como para huir del tópico de los detectives que se refugian en el tabaco y el alcohol cuando quieren pausar el trajín para aclarar sus asuntos, y preferir la intimidad que le ofrece su Mini cuando pone un cedé de su grupo favorito y acelera para decidir su siguiente paso.

    Entre amigos, novela de Antonio Parra Sanz, es la sexta publicación de SeisDoble, la serie que iniciaron Lorenzo Silva y Noemí Trujillo con la detective Ruiz en Nada sucio. Durante estas entregas de novela negra que acoge la editorial Menoscuarto, en otro juego literario, han desfilado los casos e investigaciones ideados por varios escritores, con el compromiso de enriquecer a la detective y al resto de personajes de la serie, respetando siempre las huellas del camino.

    Con estos antecedentes, el nuevo tutor literario pone en marcha otra vez a la protagonista, en esta ocasión para desenmarañar un asunto muy personal: la paliza y posterior secuestro de su compañero y amigo Pau Soria. No lo tendrá fácil, como se podrá comprobar con el transcurrir de la historia. Se enfrentará, de entrada, a los obstáculos que implica una circunstancia así, a los que hay que añadir la siempre interesante relación del cuerpo de policía con los detectives privados, que suele moverse en estas ficciones entre el respeto escrupuloso a la ley y la soltura por los bajos fondos de las ciudades.

    Parra Sanz tiene ya casos encima como creador de otra serie, la que se corresponde con las novelas protagonizadas por el detective Sergio Gomes. De esa experiencia se sirve para guiar al conjunto de personajes en Entre amigos, con los que Sonia Ruiz alternará a través de diálogos afilados que siempre la llevarán más allá del límite en el que hace equilibrios para no caer al abismo. La velocidad de las acciones y de las escenas conducirán al lector hasta el final mientras recorre las calles de Madrid y ve pasar las dificultades del caso: drogas, una chica de movimientos turbulentos o un clan misterioso empeñado en complicar las cosas. Mención aparte merece la relación que el autor establece entre la detective Sonia Ruiz, el inspector Claudio Corán y la subinspectora Lidia Goya. Dos líneas de investigación para un mismo caso que se cruzarán con otros intrusos en la jungla de asfalto por la que ruge el Mini y Extremoduro.

    En la novela negra los mejores protagonistas son aquellos que se empeñan, con habilidad, en buscar la luz cuando todo está ya perdido. Los que salen de la habitación sin hablar después de escuchar cómo se rinden los demás; los que se ponen en peligro de nuevo. Es el caso de la detective Sonia Ruiz, a la que, como seguiría cantando Robe, le sobra el valor que le falta a mis noches.


‘Entre amigos’.

Autor: Antonio Parra Sanz.

Editorial: Menos Cuarto. Palencia, 2022.

https://www.diariocordoba.com/cuadernos-del-sur/2022/04/09/amigos-64743347.html?fbclid=IwAR30c8ym7IbXG5QAiCDfBXIh3L2oYYyMQL4AmgKN2OEAUnV4e8P_jl5ciR8


viernes, 15 de abril de 2022

ENTREVISTA CAPOTIANA, POR TONI MONTESINOS

 ALMA EN LAS PALABRAS

Escrituras y vivencias literarias de Toni Montesinos


lunes, 11 de abril de 2022

Entrevista capotiana a Antonio Parra Sanz

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Antonio Parra Sanz.


- Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?

Pues teniendo en cuenta que siempre había soñado con el mar cuando vivía en Madrid, y desde hace ya un cuarto de siglo tengo la suerte de disfrutarlo, me quedaría en Cartagena, aunque tratando de acercarme a ese mar todavía más: una pequeña casita frente a él, por ejemplo, completaría el cuadro, pero eso sí, bien comunicada para seguir recibiendo libros.

- ¿Prefiere los animales a la gente?

Hay ocasiones en las que me he hecho mucho más amigo de mi perro que de otras personas, como decía Lord Byron, porque la gente se gana a pulso el abandono. Pero luego regresa el optimismo, y uno se da cuenta de que hay muchas personas lo suficientemente buenas o interesantes como para que merezca la pena acercarse a ellas.

- ¿Es usted cruel?

Yo diría que no, intencionadamente al menos. Procuro no ir haciendo el mal por ahí, eso tampoco me convierte en un mártir que ponga la otra mejilla, a veces llega alguien retorcido con el mal por bandera, y no está de más ponerle en su sitio, aunque sea con una pizca de crueldad, más que nada para que no repita.

- ¿Tiene muchos amigos?

No sé si son muchos, pero quiero pensar que son buenos, obviamente no se puede gustar a todo el mundo, y a veces uno se genera enemigos incluso sin querer, pero al menos puedo estar tranquilo al contar con ese puñado de personas que sabes que no te decepcionarán.

- ¿Qué cualidades busca en sus amigos?

A ser posible grandes dosis de sinceridad, especialmente para lo negativo, creo que no hay nada más importante que el hecho de que un amigo te advierta de que has hecho algo mal, o de que estás perdiendo el norte, eso le da el verdadero valor, porque ser amigo para lo bueno es extremadamente sencillo, lo difícil llega cuando hay que advertir sobre un defecto, o un error. Yo tengo a varios ya advertidos para que me den una buena bofetada si alguna vez ven que dejo de ser yo o pierdo el contacto con la realidad.

- ¿Suelen decepcionarle sus amigos?

Quien no se haya llevado alguna decepción con un amigo mentiría, va en la naturaleza del ser humano, pero luego hay decepciones de distinto calibre, algunas disculpables, otras no, y esas ya sabemos cómo terminan. De todas formas uno siempre se repone, y hace nuevos amigos, si no fuera así, triste sería nuestro panorama.

- ¿Es usted una persona sincera?

Procuro serlo, sí, y eso a veces me acarrea más de un problema, pero no soporto la hipocresía, prefiero antes a una persona con la que tenga que chocar, pero que venga de frente, que otra de esas sinuosas, que no sabes por qué lado te va a asestar la cuchillada. Así que intento yo mismo no practicar la hipocresía y ser todo lo coherente que pueda en mis acciones.

- ¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?

Leyendo, por encima de todo, pero también con el cine, o disfrutando con los míos de una buena comida, una buena reunión, una buena tertulia, y al llegar a casa otro buen rato de lectura.

- ¿Qué le da más miedo?

La muerte. Lo siento pero no puedo con ella, no sé si será por falta de fe o por egoísmo, pero no quiero salir de este mundo, aunque sé que aquí nadie se queda, pero amo tanto la vida y lo que tengo que sólo pensar en perderlo me provoca pánico. Pienso que me queda tanto por leer, por hacer, por disfrutar, que necesitaría una buena prórroga vital. Pero veo que peco de egoísta, me aterra también que le pase algo a los míos y no poder evitarlo.

- ¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?

La mentira y la manipulación me asquean, en el ámbito que sea, pero sobre todo en lo público, sigo sin admitir que un servidor público mienta y se aproveche de su cargo, porque con ello lo que hace es engañar al pueblo, a sus conciudadanos, a los que le han puesto ahí, por lo tanto no hay mayor grado de hipocresía y mendacidad.

- Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?

Pues la verdad es que no lo sé, y eso que durante mi vida he ocupado numerosos trabajos (oficinista, camarero, aprendiz de periodista, etc.). Pero al final no me vería sin hacer nada creativo, le diría que de no haber escrito, hubiera querido ser músico, pintor o director de cine, pero como ve, todo vinculado a la creatividad.

- ¿Practica algún tipo de ejercicio físico?

Menos del que quisiera y menos del que debería, y que no me escuche mi cardiólogo. Nunca me ha gustado correr, ni tampoco el gimnasio, soy más de deportes colectivos, porque lo que enriquece es el contacto con la gente, pero el fútbol hace tiempo que no es más que un recuerdo, así que ahora juego al pádel, o lo intento, con resultados dispares hasta que termina el partido, luego ya viene lo mejor, el rato de la cerveza y la expansión con los compañeros.

- ¿Sabe cocinar?

Muy poco, tuve una época en la que hacía algún pinito que otro, pero he perdido la poca mano que tenía, eso sí, era un cocinillas algo extraño, incapaz de freír un huevo pero capaz de bordar un buen solomillo al cabrales, por ejemplo. Así que cambié de bando y me hice gourmet, que es mucho más cómodo y delicioso, pero eso sí, siempre soy agradecido con quien me pone un plato de comida en la mesa.

- Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?

Habría múltiples opciones, pero así de pronto le diría que a Miguel Hernández, siempre me ha provocado mucha curiosidad la lucha que debió de mantener de joven para alejarse de un padre autoritario y de su destino de cabrero para alcanzar la poesía. Y luego cómo esa vinculación con la literatura condicionó su vida hasta el punto de entregarla a cambio de no renunciar a sus principios.

- ¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?

Me gustaría decir PAZ, pero tal y como están las cosas creo que AMOR es la que más nos tendría que unir, y no únicamente en lo romántico, sino como expresión de la bondad y del respeto a los demás, amar a la gente significa no provocar el mal, dejar que cada uno viva como mejor le parezca sin perjudicar a nadie. Cuando entendamos que esa es la vertiente más completa y pública del amor, tal vez logremos enderezar un poco este mundo.

- ¿Y la más peligrosa?

Muy fácil, se llevan la palma ODIO e INTRANSIGENCIA, una por todo lo contrario a lo que le decía en la respuesta anterior, porque causar el mal no puede provocar nada bueno a nadie, ni siquiera al que lo causa, cuyo beneficio será ruin y falso. Y en cuanto a la segunda, es un generador de maldades brutal, y está a la mano de cualquiera, lo cual convierte la palabra en algo todavía más peligroso.

- ¿Alguna vez ha querido matar a alguien?

No, que yo pueda recordar, me temo que no he pasado de desear en alguna ocasión arrearle un par de guantazos a alguien, pero de ahí a algo mayor, no. Tal vez sea porque me desahogo escribiendo novela negra, y ahí sí que mato a diestro y siniestro, lo cual es muy reconfortante, hacerlo en el papel, me refiero, porque de paso te puedes tomar pequeñas venganzas con ese alguien al que desearías arrearle algún trompazo.

- ¿Cuáles son sus tendencias políticas?

¿Me creería si le dijera que hace unos cuantos años que me desmarqué de la política? Hoy me gustaría afiliarme al “cordurismo”, si existiera algún partido que hiciera de la cordura y la razón sus puntos fuertes, algo que echo mucho en falta en el panorama actual. En cualquier caso, siempre estaré más cerca de la izquierda (al menos de la que yo conocía) y de las formaciones que lleven por delante tres pilares: respeto, progresismo y solidaridad.

- Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?

Como le decía antes, sin abandonar la creatividad, director de cine. Sigo soñando con alcanzar uno de esos premios multimillonarios para tener dinero suficiente como para hacer mis propias películas sin depender de producción externa. Seguramente será porque así también se cuentan historias, así que de una forma u otra, no logro alejarme de la literatura.

- ¿Cuáles son sus vicios principales?

Una vez que dejé el tabaco hace ya unos cuantos años (aunque todavía hay ocasiones en las que me apetece fumar), me refugié en vicios más sanos, como la cerveza, el jamón, el café (no sé vivir sin él), un buen arroz, del tipo que sea, una buena serie o película, y leer, desde luego mi vicio principal es la lectura, y si es novela negra todavía mejor.

- ¿Y sus virtudes?

Uf, a esta pregunta sí que no me gusta responder, creo que es pretencioso que uno mismo se elogie, y que deberían ser los demás quienes mejor respondieran, pero bueno, una de la que sí me enorgullezco, si es que es una virtud, es la discreción, quien me ha confiado algún secreto lo sabe. Y que soy un trabajador por encima de todo, eso también, y tendente al perfeccionismo, aunque eso quizá ya sea más defecto que virtud.

- Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?

Fuera de pedir ayuda o querer un flotador, imagino que algunos momentos con mis padres y hermana, la noche que mi mujer y yo nos conocimos o el día que nació mi hijo, quizá también los momentos en que llega a mis manos un libro nuevo, o un café tomado con un libro en el Café Oriente, de Madrid. Qué sé yo, quién podría controlar con qué tipo de imágenes se quedaría en ese momento… Quizá sea mejor regresar a la idea del flotador.


https://almaenlaspalabras.blogspot.com/2022/04/entrevista-capotiana-antonio-parra-sanz.html?m=1&fbclid=IwAR1W5uXr9Lhxgw9KdgX4k7bwrrhdIxYohXLZAo3EjvH3TwMJC4cw4DbubmI

jueves, 14 de abril de 2022

ENTRE AMIGOS, EN EL DIARIO LA OPINIÓN

 EL SHOW DE SAMSA
Un maestro de la novela negra
Pedro Pujante
09·04·22 | 06:00


   Hay una consistencia en la prosa de Antonio Parra Sanz que atrapa desde el comienzo. Sus novelas están impecablemente escritas y sus argumentos no dejan indiferente. Estos dos factores convierten cada una de sus obras un acontecimiento, sobre todo para los acólitos de la novela negra, género en el que el madrileño afincado en Cartagena destaca.

    Como decíamos, los argumentos de sus novelas son sugerentes. De un modo sagaz, nuestro autor consigue, con lentitud y precisión, tender una red en la que poco a poco, los lectores, caemos irremediablemente. Y lo mismo vale decir sobre esta sexta entrega de la serie dedicada a la investigadora Sonia Ruíz. Una saga escrita por diferentes autores y que ha culminado con Entre amigos. Un relato en el que Antonio Parra Sanz ha mostrado estar a la altura de las circunstancias y que se puede leer como parte de la hexalogía, pero que también funciona de modo autónomo.

    La historia comienza con una brutal paliza propinada a Pau, el ayudante de Sonia Ruíz. Un incidente que ha venido acompañado de un extraño y violento comportamiento por parte de Pau. Nuestra atractiva investigadora comenzará su caza. Una investigación que irá en contra de todos los elementos posible. Pero lejos de amedentrarse nuestra heroína urbana hará gala de su perspicacia y fino olfato y comenzará a revelar secretos cada vez más turbios.

    Es difícil hacer una reseña de una novela de este tipo sin desvelar parte del argumento. No obstante, el lector que se aventure en este relato noir, además de disfrutar de una historia subyugante, de estética cinematográfica y con personajes de lo más logrados, también será seducido por una serie de temas de total actualidad. El papel de la mujer en la sociedad. El consumo de drogas ilegales y su utilización para casos de sumisión química. El comercio del sexo y las redes sociales. Además del viejo tema de las asociaciones criminales que operan al margen de la ley y que nos abocan a la eterna lucha entre el bien y el mal. Aunque Parra Sanz trata este asunto sin maniqueísmos, mostrando una extensa gama de grises en el perfil moral de sus personajes.

    Parra Sanz, con su afilada prosa y un desparpajo natural, nos regala con esta mítica detective una vuelta de tuerca de género, adentrándose en su faceta más personal; y además ‘filmando’ una frenética historia urbana y contemporánea que te atrapa desde las primeras frases. Con diálogos realistas y chispeantes y un final a contrarreloj que parece remedar las mejores historias de detectives. Una historia, en definitiva que, sobre todo, en su tramo final se vuelve trepidante y nos arrastra hasta un final de lo más impactante.

    Una novela que bebe de los clásicos pero que es totalmente moderna.

https://www.laopiniondemurcia.es/cultura/2022/04/09/maestro-novela-negra-64825915.html?fbclid=IwAR1iXrU-18nt-IN6JLzDblilFBslgnKx_4xZ9gr02_6_NFK31browg5UZYo

lunes, 11 de abril de 2022

jueves, 7 de abril de 2022

ENTRE AMIGOS, EN SOLO NOVELA NEGRA

 

ENTRE AMIGOS, de Antonio Parra, por Beckett & Hawk


 

    Como no podía ser de otra manera, el título es premonitorio, ENTRE AMIGOS, y es que Antonio Parra es nuestro crítico de referencia, pero a la vez es escritor. Y os aseguramos que la subjetividad a la hora de hacer nuestra crítica es absoluta. Somos libres e incorruptibles.

 

    Antonio Parra Sanz (Madrid, 1965) es profesor de Lengua Castellana y Literatura y de Escritura Creativa en Cartagena. Ejerce la crítica literaria y es el creador de las novelas de la serie Sergio Gomes, OJOS DE FUEGO, LA MANO DE MIDAS y LOS MUERTOS DE LAS GUERRAS TIENEN LOS PIES DESCALZOS.

    Ha publicado también novelas, ACABO DE MATAR A MI EDITOR y DOS CUARENTA Y NUEVE.

 

    Antes de esta novela tenemos cinco anteriores que fueron escritas por gente con tanto renombre como Lorenzo Silva, Noemi Trujillo, Andreu Martín, Esteban Navarro, Claudio Cerdán y Jazz Bocanegra (seudónimo).

    SeisDoble es la serie de novela negra que propone Menoscuarto Ediciones para narrar las aventuras de la atractiva detective Sonia Ruiz. Como indica su nombre (la ficha del dominó que abre cada partida), la colección ofrece, más que la continuación de una historia, los casos y las peripecias que distintos autores irán ideando sucesivamente para la investigadora protagonista. Cada narrador va enriqueciendo el perfil de los personajes, eso sí, respetando lo aportado por sus precedentes. En ese sentido, SeisDoble se plantea como un juego literario que quiere dar una vuelta de tuerca al género, pero también como un guiño para escritores y lectores, donde cada palabra podría ser la ficha que decide la partida.

    Entre amigos es la sexta entrega de la serie SeisDoble, donde una llamada de teléfono pondrá la vida de Sonia Ruiz patas arriba: su amigo Pau ha recibido una brutal paliza que le ha dejado en coma. Buscando respuestas, la detective deberá responder también ante la policía porque hay muchas sombras alrededor de esa agresión. Conmocionada, y consciente de cómo ambos se han alejado en los últimos tiempos, Sonia arranca la investigación más extraña de su carrera, llena de implicaciones personales, hasta que la desaparición del propio Pau del hospital lo complica todo aún más. Una extraña droga, una joven perturbadora, un clan que acecha en la sombra, traiciones presentidas, todo se aliará para empujar a Sonia a una carrera contra el tiempo, por un vertiginoso camino de incierto final.

 

    Entrando en harina, esta novela con un cargado contenido sexual de la protagonista, como nos encontramos a bocajarro, se mueve con facilidad entre desconocidos y la policía.

    Otro tema recurrente es el uso de la llamada “droga caníbal”. Esta que recientemente se ha puesto de moda y que todos hemos podido ver sus efectos en algún que otro video que ha corrido por todas las redes sociales y en algún que otro telediario.

    Parra nos presenta con facilidad a una mujer dura, decidida, que habla sin tapujos ante quien sea con facilidad, soltando a puerta gayola cualquier pensamiento que acuda en primera instancia y sin filtrar. Si a esto le sumamos la tensión sensual que genera a su alrededor, Parra consigue un personaje consistente y creíble.

    Me ha gustado como ha llevado el tema de la amistad con su ayudante Pau, del que, por lo visto, hasta esta novela, habían llegado con una pequeña historia. Vemos dudas en el personaje ante el punto que está su relación, una llamada inesperada empezará a resolver en su cabeza su posición ante su relación.

    Parra domina el lenguaje, sin retorcerlo, tenemos que reconocer que lo que nos gusta, es que se acoja a las descripciones escuetas, las frases cortas, explicitas. Unos diálogos trabajados que no se exageran como pasa en otras novelas, que hacen que no seas capaz de creerte a los interlocutores.

    Está claro una vez más que todo el mundo se sube a la ola de que el personaje principal ha de ser femenino. Donde se muestra el personaje más fuerte, relativamente poco vulnerable y que nadie le tose. Aunque no es una elección de Antonio por que se encuentra el personaje rodado, creemos que hemos pasado de, el machismo fetiche negro al hembrismo de la nueva era. Y que no se nos entienda mal. Que está muy bien, pero echo de menos leer a algún cabroncete tocapelotas. Pero estos, casi han desaparecido del planeta negro. Señores y señoras, en la novela negra empieza a pasar como en las series, que si no hay una pareja gay masculina, otra femenina, una pareja interracial y personajes con limitaciones empezamos a sospechar que seremos criticados por no estar en la onda de la apertura a todos los grupos a los que en su tiempo se dejo marginados, pero creo que la sociedad, no en todos los casos, pero si en su mayoría, ya tiene una mente abierta, no hace falta que nos sigan metiendo con un embudo la nueva normalidad, que de tanto exagerarla quizás ha llegado la hora de normalizar de verdad que todo se iguale de nuevo y se parezca realmente al mundo en el que vivimos.

    Una reflexión que añado a la reseña tras escuchar los comentarios de esta maravillosa entrevista y su puesta en escena que no deberíais perderos. Os dejo el enlace: Entrevista a Antonio Parra.

    Pero vamos, que me pierdo y me meto en un jardín innecesario y que, seguro que más de un lector o lectora puede malinterpretar, aunque ya os digo que no me preocupa, se lo que he dicho y por que lo he dicho, sin tener animadversión a ningún grupo social, lo juro ante la tumba de Camilleri.

    Volviendo a la novela, esta es corta y te la ventilas en un santiamén. Con una edición cuidada y una portada que nos ha gustado mucho.

    Pero que sabemos nosotros a parte de pisar callos y tener opiniones polémicas, leed malditos y sacad vuestras propias conclusiones.


https://www.solonovelanegra.es/entre-amigos-de-antonio-parra-por-beckett-hawk/?fbclid=IwAR3j6ygdK9YDeJi41A8Go8ZX9zAAJynCRcMCsHaPpBfWQvHTUxZEC5EZ8ZE