jueves, 23 de noviembre de 2023

DELFINES DE PLATA - FÉLIX GARCÍA HERNÁN

 

DELFINES DE PLATA, de Félix García Hernán, por Antonio Parra

Título

Delfines de plata

 

 

Datos publicación

Alrevés Editorial. Barcelona 2023. 368 págs.

 

Datos del autor

 

 

    LIX GARCÍA HERNÁN (Madrid, 1955). Es autor de las novelas de la serie Javier Gallardo Cava dos fosas, Pastores del mal y Días sin sol, que recibieron una entusiasta acogida por parte de público y crítica, y sus derechos han sido adquiridos para llevarlas a la pantalla, como ya ha ocurrido con Defines de plata, la que fuera primera entrega de la serie del comisario madrileño. En 2020, Félix García Hernán obtuvo el Premio Estandarte.com al autor revelación del año por su «espectacular potencia narrativa, que brinda una trama adictiva donde las páginas parecen fotogramas y los capítulos secuencias».

 

 

Sinopsis de la obra

 

    Hay amores que no entienden de razas ni religiones, clases ni edades. Hay pasiones prohibidas que temen al murmullo y al qué dirán. Y todos se ocultan a los ojos de los demás y hallan su razón de ser en los pasillos y habitaciones de un céntrico hotel de lujo entre cuyas paredes se ocultan anhelos, deseos y secretos que es, también, el objetivo de una organización criminal que busca dar un golpe sangriento que asombre al mundo.

    Así, sin quererlo, las muchas vidas que giran en torno al hotel, las públicas y las privadas, las de sus clientes y empleados, las de políticos y artistas, policías y toreros, porteros y camareras, botones, divas y padres de familia, se verán implicadas en un complot que pondrá en peligro su propia existencia e incluso el rumbo del país.

 

Reseña

JAVIER GALLARDO, LOS ORÍGENES

 

    Nos regala ahora la editorial Alrevés la primera entrega de la serie del comisario Javier Gallardo, tras la adaptación para la pantalla que ha hecho de ella Javier Elorrieta, y es un motivo para felicitarnos, porque hablamos de una novela muy adictiva, muy bien trazada y escrita con una prosa cuidada, tres elementos con los que Félix García Hernán logra cautivar al lector, metiéndole de lleno en una historia que no será capaz de abandonar hasta su final.

    Son razones que quizá a más de uno le suenen a tópicos, a lugares comunes de la novela negra, pero son absolutamente ciertas, porque a medida que la trama va transcurriendo, la voluntad del lector queda sometida tanto a la curiosidad como al atractivo de la figura de Javier Gallardo, un personaje que tiene rasgos de sobra para llenar una serie, con una intuición destacable pero también con unos principios y una voluntad de trabajo fuera de lo común.

    Es Gallardo un tipo sobrio, leal y serio, y no es de extrañar que el autor madrileño ponga en sus manos las tramas, los equipos investigadores y una lógica dina de un Holmes modernizado. De esta forma aceptamos el reto y nos convertimos en fieles seguidores de las otras entregas de la serie, tres novelas más en las que Félix García Hernán no decepciona a nadie, puesto que elige y desarrolla temas negros con una profundidad y una precisión dignas de un gran autor.

    La vida en un hotel de gran lujo, las relaciones entre un puñado de personajes que trabajan allí, los planes de una célula terrorista, políticos que sucumben a sus más bajas pulsiones, policías que han de luchar contra muchos elementos, tangibles e intangibles, algún amor frustrado. Una galería temática a través de la cual vamos avanzando, encontrando personajes que merecen la pena, otros que traicionan, y una ambientación en la que la alta política y la amenaza terrorista llegan incluso a darse la mano.

    Félix García Hernán se entrega al vértigo en la parte final, pero sin olvidar un solo detalle, demostrando que es un autor capaz de planificar de forma milimétrica. Arranquen esta historia y prepárense para no parpadear hasta sus últimos renglones.


https://www.solonovelanegra.es/delfines-de-plata-de-felix-garcia-hernan-por-antonio-parra/

1 comentario:

  1. ¡Un brillante ejemplo de excelencia! Tu publicación es reveladora y está bien elaborada. Gracias por compartir tu valiosa perspectiva.

    ResponderEliminar