jueves, 30 de noviembre de 2023

LOS DÍAS FELICES - BENITO OLMO

 

LOS DÍAS FELICES, de Benito Olmo, por Antonio Parra


Título

Los días felices

 

 

Datos publicación

Alianza de Novelas. Madrid 2023. 292 págs.

 

Datos del autor

 

 

    BENITO OLMO (Cádiz 1980) es autor de varias novelas, entre las que destacan La maniobra de la tortuga, que ha sido adaptada al cine, y El Gran Rojo, obra galardonada con el Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en 2021. También ha publicado La tragedia del girasol y las audioseries Desajuste de cuentas y Wonderland. Ha sido finalista del Premio Cartagena Negra 2019, del III Premio Santa Cruz, del I Premio Aragón Negro y del Tormo Negro Masfarné, entre otros. Ha vivido en Frankfurt am Main y actualmente reside en Madrid, donde compagina la escritura con varios proyectos audiovisuales.

 

Sinopsis de la obra

 

    Ayla lo tiene todo en contra. Tiene dieciséis años, es inmigrante, se gana la vida boxeando y, por si fuera poco, debe cuidar a su padre enfermo de alzhéimer. La irrupción de alguien de su pasado la obligará a tomar parte en un peligroso juego de favores, deudas y engaños. Además, propiciará el reencuentro con Mascarell, un desastroso detective embarcado en un encargo de lo más peculiar. Mientras tanto, se desarrolla una lucha de poder por manejar los hilos del lado más oscuro de Frankfurt que acabará salpicándolo todo de sangre.

 

Reseña

FRANKFURT

 

    Aún tenemos la suerte de seguir disfrutando de la producción “alemana” de Benito Olmo, o lo que es lo mismo, de las novelas producidas de la mano de su estancia en un Frankfurt que ya retrató de manera brillante en El Gran Rojo, y que ahora se convierte de nuevo en marco de las andanzas de una pareja literaria muy extraña, la formada por Ayla y Mascarell.

    Ayla, joven inmigrante que se gana la vida boxeando, se verá asaltada por una figura de su pasado a la que ella habría preferido no ver, mientras Mascarell, el detective de la pierna ortopédica, va sobreviviendo con pequeños trabajos hasta que le cae encima un encargo que amenazará con robarle hasta la vida. En la confluencia de ambos personajes radica gran parte del mérito de Benito Olmo, y en la manera en que va alternando la trama, concediéndoles capítulos a uno y a otra, hasta que no tienen más remedio que encontrarse.

    Pero quedarse sólo con la pareja protagónica sería pecar de injusticia, hay otro elemento de gran peso en la novela, como es el mundo de la delincuencia organizada de Frankfurt. El Gran Rojo sigue sonando pero ya no es lo que era, ahora resuena otro nombre, El Gran Gordo, pero sobre todo resuenan los sables de la lucha por acaparar el poder del mundo hampón de la ciudad. Y ahí es donde el autor gaditano se mueve a las mil maravillas, con mujeres aspirantes al liderazgo, clásicos jefazos que están en horas bajas, clanes de gitanos gobernados por una matrona vidente, y sicarios amigos del cemento en los zapatos.

    Con todo esto, lo que queda es el vértigo, la búsqueda de una antigua pistola que al parecer otorga poderes especiales a quien la posea, y un lugar: Los Días Felices, en el que menos felicidad se puede encontrar de todo, especialmente golpes que pueden llevar a la muerte, y dinero, mucho dinero fluyendo de mano en mano.

    El camino de Ayla y Mascarell es una carrera de incierto destino, bajo las sombras de ese mundo mafioso que domina la ciudad. Cada paso que den tanto ella como él va a estar bajo la amenaza del peligro, lo que les otorga su verdadera naturaleza de supervivientes. Ahora le toca al lector acompañarlos por las calles de Frankfurt, e incluso aceptar o no el pequeño juego literario que Benito Olmo propone al inicio de la novela. El reto está servido.


https://www.solonovelanegra.es/los-dias-felices-de-benito-olmo-por-antonio-parra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario