domingo, 26 de marzo de 2023

DEUDA DE SANGRE - ISMAEL ORCERO

Reseña de Deuda de sangre, de Ismael Orcero, por Antonio Parra


EL MAL

Cuando el mal aparece y desordena nuestras vidas el cataclismo es demoledor, porque además de la muerte, su objetivo final, arroja sobre los que quedan una ciénaga de dolor y sombras. Otro asunto bien distinto es su disposición a ser encontrado cuando uno va a buscarlo, bien para erradicarlo, bien para ajustar cuentas con las deudas de la venganza.

    Ismael Orcero construye una novela en la que ese mal sobrevuela cada página, ya sea bajo las alas de Colmillón o el engendro de su hijo, o de aquellos que, por miedo o complicidad, no solo no luchan contra él sino que le proporcionan sus periódicos botines: esas niñas que son el principal ingrediente de su lujuria.

    Hay, por tanto, un ser monstruoso planeando sobre el universo que el autor ha creado, mítico, duro, legendario, pero es un ser que no está solo, puesto que a su paso genera una legión de seguidores cuyo salario es el mie-do. Y contra ellos van a luchar, con todo lo que tengan, el padre y el hermano de Adela, una de las últimas víctimas de la sanguinaria criatura.

    Asistimos aquí a una narración que es como la pulsión del Delibes más trágico, unida a la frialdad de Cormac McCarthy, por ejemplo. Es decir, un ca-mino escoltado por la parca en el que la vida se arrebata con extrema facilidad, una búsqueda incesante en la que Andrés y Juan no pueden desfallecer, porque el recuerdo de Adela no se lo permite, y porque no hay justicia oficial que haya podido siquiera inquietar a Colmillón, que nada conoce de leyes y moral.

    El complemento lo pone el lenguaje agreste y sin condiciones, o los vio-lentos exámenes de conciencia, la brujería, algunos hombres corruptos, armas como extensión de los dedos y las voces, y un Ismael Orcero que lo maneja todo con la celeridad de un cuchillo bien afilado y hasta con su pizca de veneno.

AUTOR

    Ismael Orcero Marín nació en Cartagena en 1978 y actualmente reside en Molina de Segura. Trabaja como ingeniero técnico naval y es autor del libro de cuentos El fin del mundo (2018), de la novela juvenil Historias de una ciu-dad inundada (2018) y de las novelas El tesoro de Jacinto Montiel (2019) y Los soldados del Cielo (2022). También ha publicado el libro de memorias Teatro Fantasma (2021), con el que resulto finalista del XIX Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España.

SINOPSIS DE LA OBRA

    Colmillón, el hijo de María la de los Sapos, aquel niño con espinazo de jabalí que acabó siendo un ogro, le arrebató la vida a Adela después de violar-la. Dicen que ahora está en la cara sur de la sierra, donde las minas de hierro, y que se emparentó a la fuerza con los gitanos que viven allí, después de que se encamase con la hermana de uno de ellos.
    Dicen que a Colmillón no se le puede matar, pero Andrés y su hijo han ido hasta esa cara de la sierra para comprobarlo. Se enfrentarán a forajidos, brujos y a la intemperie de aquella tierra salvaje donde las leyes que la rigen son diferentes a las de los hombres. Sin embargo, pase lo que pase, seguirán adelante, les puede el luto por una hija y por una hermana. Les puede la obligación de saldar la deuda de sangre.

FICHA TÉCNICA

Título: Deuda de sangre.
Autor: Ismael Orcero
Editorial: Máster Distancia.
Año: 2022. Páginas: 185

https://www.elquintolibro.es/2023/03/resena-de-deuda-de-sangre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario