sábado, 2 de abril de 2011

CRÍTICAS LITERARIAS - ANTONIO CALZADO

Demonios cotidianos

Ser hijo de una caduca estrella del rock puede tener desventajas como las herencias trasnochadas o los desajustes generacionales, aunque también puede abrir los ojos acerca de qué comportamientos evitar; en cualquier caso, Andrés Valverde es el resultado de los movidos años ochenta, y de los vaivenes que la música y ciertas sustancias psicotrópicas provocaron en sus padres, hasta llegar incluso a la muerte de la madre. El joven protagonista lucha contra la imagen de un padre recluido en su casa, solitario y aficionado en exceso a la marihuana, y tiene la buena costumbre (o mala, que cada cual elija) de robar un libro cada vez que compra otro.

Buscando su hueco en el mundo, en una carrera universitaria que no acaba de llenarle, o en su corazón, para hacerle sitio a Eva, Andrés roba un día el libro equivocado, y con ese acto desata una serie de acontecimientos demoníacos. Desde ese momento, Antonio Calzado alterna dos líneas narrativas, la que sigue los pasos de Andrés y la que ocupan aquellos seres que han empezado a jugar con él, con su voluntad y su destino. Poco a poco, esas dos líneas, que se antojaban un tanto paralelas, van convergiendo, y lo esotérico, lo sobrenatural, los crímenes, el dominio de las voluntades, van haciéndose los amos del argumento. Hay muchos secretos que desvelar, además de un eterno combate entre el bien y el mal, entre dos criaturas que forman una misma moneda y que se aprovechan del joven, de sus debilidades y de sus sueños.

El terror (la novela obtuvo el I Premio de Literatura Fantástica Ciudad de Maracena) no es nada gótico, al contrario, tremendamente actual, lo que otorga mucho más valor a la creación de Antonio Calzado, quien nos hará ver demonios hasta en los rincones más cotidianos de nuestras vidas, y eso es lo peligroso de verdad, lo más terrorífico que aglutina esta novela.

‘Noviembre’. Autor: Antonio Calzado.

Editorial: Almuzara. Córdoba, 2010. 335 páginas.

(LA VERDAD, "ABABOL", 2/4/2011)