RESEÑA DE POLOS OPUESTOS

Esta es una reseña que Rubén Castillo ha publicado, en la revista cultural Agitadoras, sobre los relatos de "Polos opuestos".

Polos Opuestos; Antonio Parra Sanz

Por Rubén Castillo

Autor: Antonio Parra Sanz.
Ediciones Atlantis. Madrid, 2011.
163 páginas. 18 €

Que la novela sea el género predilecto por las masas lectoras desde mediados del siglo XIX no es sino un accidente histórico o una nimiedad. Durante siglos lo fue la poesía, y aun el teatro, sin que tampoco aquellas veleidades circunstanciales resultaran significativas. Pero sucede que el cuento, salvo en ciertos ámbitos y en períodos temporales muy concretos, jamás ha sido el género más amado. A pesar de su condición de lectura variada, breve, intensa e imaginativa, nunca los lectores lo han galardonado con la condición de “género estrella”, aunque apellidos como Cortázar, Chéjov, Borges, Carver, Aldecoa o Poe permanezcan asociados de forma casi indisoluble a él. Podríamos resumir diciendo que el cuento reúne todos los requisitos para triunfar en un mundo acelerado e inestable como el nuestro, donde la atención lectora no puede ser mantenida en condiciones normales durante mucho tiempo (autobuses, metros, trabajos y gestiones nos atenazan), pero que jamás ha gozado de ese éxito que sin duda merecía.

Ahora, nadando a contracorriente, el escritor Antonio Parra Sanz acaba de condensar su indiscutible talento para los relatos en un libro que Ediciones Atlantis publica con el nombre de Polos opuestos, donde brillan la eficacia, la belleza formal, la sorpresa y la densidad estilística, hasta un punto que embriaga. Dueño de una musculatura narrativa de primer orden, este escritor madrileño ha esculpido una veintena de historias donde toda suerte de personajes, situaciones y finales capturan nuestra atención de un modo exquisito e inapelable. (...)

Para leer la reseña completa: http://www.agitadoras.com/febrero%202012/ruben.html