Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2014

LAS PEQUEÑAS ESPINAS SON PEQUEÑAS - RAQUEL LANSEROS

Versos para respirar

            Cuarenta poemas le bastaron a Raquel Lanseros para alzarse con el XXIX Premio Jaén de Poesía, cuarenta pulsiones de sí misma organizadas en cuatro bloques en los que bucea, buscando su propia identidad, en temas tan consustanciales a su creación literaria como el amor, la nostalgia, la soledad, la huida o la pequeñez del ser humano, y siempre con un verso trabajado, sin florilegios gratuitos, y que esconde tras la tinta el mensaje profundo de quien siente la poesía tanto como el aire que respira, porque ambos la mantienen con vida.

            La importancia del ‘contigo’ se hace patente ya desde el inicio, pero no como muestra de egoísmo, sino como la necesidad vital de hallar un compañero con el que surcar los océanos que el tiempo y su acronía nos pone delante. Raquel lo sabe bien porque va alcanzando la madurez, y en ese estado en el que la ilusión se enriquece también con la experiencia, no renuncia a ninguna de las tres mujeres que lleva dentro: la joven que fue, la que escribe ahora y la que habrá de envejecer, porque todas son una. Pocas maneras hay más hermosas de contagiarnos una reflexión sobre la existencia.

            Reflexión que se adereza con los grandes enigmas, si hay un dios, o una fuerza superior que nos consuele, por qué somos tan insignificantes en manos de ese tirano que es el destino, por qué el amor (y el odio) a veces son tan caprichosos, y cuál es nuestro papel en el mundo. Dudas demoledoras en otras manos, pero que Raquel Lanseros sabe combinar con otros equipajes: lecturas, viajes, ciudades impresas con una huella indeleble en la memoria, maletas que ella arrastra a lo largo de algunos poemas un poco más narrativos, pero maletas necesarias porque son las que terminan de construirnos como personas, las que se alzan por encima de credos o ideas, las que justifican el verso final: ‘No hay verdad más profunda que la vida’.

Las pequeñas espinas son pequeñas. Raquel Lanseros.
Hiperión. Madrid 2013. 80 páginas. 10 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 26/4/2014)


No hay comentarios: