Vistas de página en total

viernes, 12 de abril de 2019

MÚSICAS NEGRAS - VARIOS AUTORES

Reseña: MÚSICAS NEGRAS (varios autores) por Antonio Parra Sanz

Título
Músicas negras
  Datos publicación
Editorial Siruela. Madrid 2019. 270 pg.
 Autores
Juan Aparicio Belmonte, Ignacio del Valle, Vanessa Monfort, Wendy Guerra, Ernesto Mallo, Liliana Escliar, Élmer Mendoza, Mercedes Rosende, John Connolly, Marçal Aquino, Alfonso Mateo-Sagasta.
 Datos del editor
Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino. Ganó entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). Ha publicado, además de las novelas de la serie del comisario Lascano, El relicario y Me verás caer, y más de diez obras de teatro. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas. 
Sinopsis de la obra
            Once relatos, once ritmos, una sola melodía: la de la mejor literatura negro-criminal. Una celebración del ritmo y la literatura negro-criminal, una original antología que reúne a los grandes autores del género con los más variados estilos musicales.
«Sabido es que los escritores suelen ser muy afectos a la música. Nietzsche dijo que sin la música la vida sería un error. Víctor Hugo sostenía que la música expresa lo que no puede decirse con palabras y que no puede permanecer en silencio. Julio Cortázar decía: “El jazz tuvo gran influencia en mí, el fluir de la invención permanente me pareció una lección para la escritura, para darle libertad y no repetir partituras”. Y, finalmente, Platón, estaba convencido de que “la música le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas”. De la unión de estas dos artes, la más efímera y la más perdurable surge esta antología, una celebración de esta historia de amor entre la música y la letra. Convocamos a diez autores, españoles y americanos, más un irlandés, que sienten esa conexión eléctrica con la música, a quienes se les propuso que escribieran un texto, de algún modo relacionado con la música, con un tema en particular, con un ritmo, con una melodía. El resultado es este conjunto de cuentos excelentes». ERNESTO MALLO. 
Reseña
Notas negras
            Parece que en los últimos tiempos se han puesto de moda los volúmenes de relatos negros, como si el género estuviera echando sus redes en otros ámbitos, justificando así su éxito tanto en las distancias largas como en las cortas. Ahora ha sido Ernesto Mallo, que algo sabe de esto de las tramas negras, quien coordina en la Editorial Siruela a otros diez autores que nos prestan una historia oscura, pero acompañada de una peculiar melodía, de ahí el título del libro.
            Marçal Aquino, Juan Aparicio Belmonte, John Connolly, Ignacio del Valle, Liliana Escliar, Wendy Guerra, Alfonso Mateo-Sagasta, Élmer Mendoza, Vanessa Monfort, Mercedes Rosende y el propio Mallo nos regalan un puñado de tramas a cada cual más variopinta, porque encontramos sones cubanos imantados hacia el fuego como la conga, pero también presencias sobrenaturales, tan habituales en la narrativa de Connolly, e incluso historias que transcurren en Oriente, allí donde ha florecido en los últimos tiempos una Nueva York diferente, más adorada y colorida. No hay tiempo, pues, para aburrirse, la extensión de cada relato es la justa y en todos ellos hallamos motivos para sorprendernos, como la actitud de ese guerrero ecuatoriano metido a jardinero en un mundo occidental en el que no sabe bien cómo sobrevivir y que termina por empujarle al crimen.
            Hay también sacerdotes con vocación de justicieros, secuestros de cantantes famosos en un México en el que también cabe la chapuza criminal, celadores de cementerios conocedores de oscuros secretos, muertes que se fingen para escapar del maltrato y que acaso terminen peor de lo que se presumía en el punto de partida, profesoras turbias capaces de sembrar la más sigilosa de las inquietudes, tráficos extraños y contiendas sin límites, y hasta saltos en el tiempo a la búsqueda y robo de un preciado libro.
            Pequeños bocados negros que colmarán los paladares más exigentes.

No hay comentarios: