Vistas de página en total

lunes, 27 de mayo de 2019

NO DIGAS NADA - RAQUEL GÁMEZ SERRANO

Reseña NO DIGAS NADA

de Raquel Gámez Serrano

por Antonio Parra

Título
No digas nada.
 Datos publicación
Editorial Delito. Barcelona 2019. 230 págs.
 Autora
  Raquel Gámez Serrano nació en Barcelona. Es Graduada en Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya, Graduada en Estudios inmobiliarios y de la construcción por la Facultad de Económicas de Barcelona y es Técnica especialista en relaciones públicas y administración. En la actualidad trabaja como educadora social en diferentes recursos. Es autora, entre otros libros, de A la seva pell (2016, Llibres del Delicte) —novela finalista del Premi Tuber Melanosporum del Festival Morella Negra com la Trufa—, el año 2017 publicó Els CIE o la il·legalitat institucional (Llibres del Delicte) y participó en la antología Barcelona. Viatge a la perifèria criminal (Editorial Alrevés, col·lecció Crims.cat). Autora, también, de Assassinat de cambra, relato y actividad permanente que inaugura la serie Crims artístics, del Museu Nacional d’Art de Catalunya (2018). Con el relato En nom de Cecília gana el primer premio de prosa del IX Concurs Literari Esteve Albert (2018). No diguis res es su última novela (2018, Llibres del Delicte), que ahora aparece en la colección en castellano de la misma editorial. Desde hace tres años también imparte cursos de escritura creativa y es la autora del blog EN CLAU DE NEGRE.

Sinopsis de la obra
            Cuando Edit y Jan se casan y se van a vivir a una casa en un pequeño pueblo, los planes de crear una familia feliz pronto chocan ante la imposibilidad inicial de tener hijos. La obsesión de Edit la empuja a vivir en un mundo irreal mientras Jan aleja de la macabra fantasía que parece rodear el hogar. Hasta que adoptan en Demian. El miedo y los conflictos del pasado no resueltos se apoderarán de sus vidas. La situación se convertirá en angustiosa e insostenible. Pero en una sociedad donde las decepciones se esconden, si no se mencionan, no existen.

Reseña
Lo que no se quiere ver no existe
            Ésa era la filosofía de Edit, la esposa protagonista de esta novela, encerrada en unas costumbres indolentes y ciegas, temerosa por una maternidad que no llega, por una madre castradora, y por la presencia de Jan, el marido que ha resultado estar mucho más lejos de ser lo que ella habría querido e imaginado. Raquel Gámez crea a un personaje a medio camino entre el tormento y lo pusilánime, y le hace sufrir, con su particular visión de la realidad, durante toda una novela que está escrita para converger en un último cuarto febril, a ratos incluso agobiante.

Se trata de una pareja extraña, en la que los deseos de paternidad y maternidad se llegan a desajustar tanto que, cuando surge la posibilidad de adoptar a un bebé ucraniano ya las fuerzas no son las mismas en ambos cónyuges. En Edit encontramos la ceguera por el hijo que no ha logrado parir, en Jan el fracaso cuando descubre que ese hijo está enfermo, que ha nacido con el síndrome del alcoholismo fetal (SAF), y que eso le condicionará toda su vida, hasta casi llegar a convertirle en un monstruo.

No estamos, estrictamente, ante una novela negra, no hay crimen ni investigación que vertebre la trama, pero hay una intriga constante, una perturbadora sombra que se apodera de la familia, de los vecinos, y sobre todo de Berta, la hija que al final sí lograron concebir Edit y Jan, justo cuando su matrimonio comenzaba a desintegrarse.

Esa sombra dota a la narración de negritud, Demian consigue que se nos corte la respiración poco a poco, e incluso que afloren turbios deseos en cada lector, hasta el punto de que llegamos a querer, como hace Edit, como siempre ha hecho Edit, ocultar la realidad que no nos gusta. Algo peligrosísimo.

Felicitamos a Raquel Gámez por la obtención de su premio con esta obra en Valencia Negra 2019.

No hay comentarios: