Vistas de página en total

domingo, 27 de octubre de 2019

LAS LENTEJAS DE LA GUERRA - FERNANDO DA CASA


EJERCICIO DE MEMORIA
 
Muchas son las maneras de contar una historia en el marco de la Guerra Civil, estamos quizá un poco cansados incluso de ellas, porque las hemos visto de todos los colores, parciales, dogmáticas, tendenciosas, románticas, ciegas, sesgadas, blancas… De ahí que cuando nos topemos con una novela que no se significa, que cuenta las cosas tal y como fueron, y que se hace eco del dolor, la necesidad, los ideales y los sentimientos de las personas, no tengamos más remedio que alegrarnos y celebrarlo.

Alegrarnos y disfrutar como lo hacemos de la mano de Fernando Da Casa, mientras nos cuenta las andanzas de cuatro familias, alguno de cuyos frutos se entrelazarán a lo largo de los tiempos previos a la guerra, durante la confrontación y también en los años duros de una de las posguerras más largas de la Historia. Y no es baladí reconocerlo, sino justo, porque con esas lentejas universales del título, que aparecen de manera recurrente en la novela, se conjugaba el hambre pero también los sueños, las injusticias cometidas a uno y otro lado de las banderas, y hasta las esperanzas que eran capaces de brotar desde el pasado más oscuro, desde el agujero de terror dejado por cualquier obús.

Hay quien podrá decir que quizá se pasa de puntillas sobre el conflicto propiamente dicho, pero es que la intención del autor no era ésa, era la de mostrar cómo esos años marcaron las almas de los españoles, de los que mataron, de los que murieron, los que quedaron, los que lograron escapar, los que sobrevivieron sin sufrir y los que sufrieron la supervivencia. Una lección que muchos deberían aprender, sobre todo aquellos que se empeñan en que las heridas no se cierren, haciéndonos creer que con vendas provisionales podríamos aguantar otros cuarenta o cincuenta años. Hay que darle las gracias a Fernando Da Casa por este ejercicio de cordura humana.

‘LAS LENTEJAS DE LA GUERRA’
Fernando Da Casa.
Dokusou. Murcia 2019. 342 págs. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 26/10/2019)

No hay comentarios: