Vistas de página en total

viernes, 3 de enero de 2020

EL JURAMENTO DE WHITECHAPEL - JOSÉ JAVIER ABASOLO

EL JURAMENTO DE WITHECHAPEL de Javier Abasolo por Antonio Parra


Título

El juramento de Whitechapel

Datos publicación
Erein. Donosti 2019. 428 págs.

Datos del autor

            José Javier Abasolo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha trabajado como abogado y desempeñado varios y actualmente ejerce sus funciones en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
            En el campo de la literatura tiene una larga trayectoria como autor de novela negra, habiendo publicado los siguientes libros: Lejos de aquel instanteNadie es inocenteUna investigación ficticiaHollywood-BilbaoEl color de los muertosAntes de que todo se derrumbeEl aniversario de la independencia y Heridas permanentes.

Sinopsis de la obra

            Año 1888. Tras la muerte de su madre, el joven Sabino Arana, quien pocos años después fundara el Partido Nacionalista Vasco, decide dejar los estudios que estaba cursando en la Universidad de Barcelona y regresar a Bilbao. Un tanto confuso y desorientado, sin saber qué hacer con su vida, su hermano mayor le propone ir a Londres para que, bajo la tutela de un viejo socio y amigo de su padre, fallecido pocos años antes, aprenda el idioma y se sumerja en el mundo de los negocios. Pero, sobre todo, para que se recupere anímicamente.
            Pese a sus protestas iniciales, accede finalmente a los deseos de su hermano y partirá hacia la capital británica. Pero sus intenciones de tomarse su nueva vida con calma se verán truncadas, pues la fecha de su llegada a la capital británica será también la elegida por el hombre que posteriormente será conocido como Jack el Destripador para cometer el primero de sus asesinatos.
            Sabino, nada más desembarcar, se verá arrastrado, a instancias del hijo de su tutor, extrañamente interesado en el caso, a una sorprendente investigación para desvelar quién está detrás de esos horribles y macabros asesinatos y qué pretende con ellos.


Reseña
Homenaje al folletín

            Eso es lo que se le viene al lector a la mente al arrancar esta nueva novela de José Javier Abasolo, la intención de homenajear los buenos folletines del siglo XIX, un empeño nada fácil no solo por el ritmo que hay que darle a la trama, sino por el propio lenguaje que dicho homenaje precisaría.
            Y ahí tenemos uno de los puntos fuertes de esta novela, quizá el más destacable, el tono y el lenguaje victoriano con el que su autor nos cuenta los primeros crímenes de un tal Jack el Destripador, y la presencia en Londres por aquel entonces de un jovencísimo Sabino de Arana, alojado en casa de una ilustre familia londinense, de esas que manejan tantos secretos como designios del país.
            Quizá se le hubiera ocurrido a otro autor, quizá, pero lo que ya no está tan claro es que hubiera sido capaz de hilvanar tres momentos temporales y regalárselos al lector sin que éste se pierda en ningún momento, como ha logrado hacer José Javier Abasolo. Y es que la investigación londinense nos llega desde varios planos y juegos temporales, porque nos es narrada por un sacerdote la víspera de su fusilamiento en la Guerra Civil, que a su vez recuerda cómo años antes un moribundo Arana se la relató a él.
            Juegos de muñecas rusas si quieren, pero qué bien armados, y como guinda, ese lenguaje antes mencionado, también igual de cuidado en sus tres fases temporales, el engolado inglés de los aristócratas londinenses, el ferviente y católico tono de un Arrana que en ningún momento se siente español, y el desencantado ánimo de un sacerdote que va a ser fusilado no por los rojos sino por quienes se arrogaban el privilegio de estar bendecidos por la Santa Cruzada.
            No todo es valor formal, la trama criminal es también impecable y el misterio llega hasta las últimas páginas, junto a otros sentimientos que irá descubriendo el joven Arana, por no hablar de las técnicas policiales de Scotland Yard, la situación con los rebeldes irlandeses o incluso los cameos de personajes tan ilustres como un tal Arthur Conan Doyle. Una novela con grandes mayúsculas.

No hay comentarios: