Vistas de página en total

martes, 8 de diciembre de 2020

PERDEDORES - ANABEL RODRÍGUEZ

 

LA SOMBRA DEL REALISMO

Defender lo que parece indefendible, representar legalmente a quien ha hecho del mal un modo de vida, acaso sea ése el argumento principal de esta novela de Anabel Rodríguez, que se ha inspirado en un crimen real, el del capitán Sánchez, para ficcionar la historia de dos abogados que han de luchar por el destino de un padre y su hija mayor, acusados de asesinar y descuartizar a un pretendiente de ella.

Novela de corte galdosiano, no sólo por transcurrir a comienzos del siglo XX, sino por la disposición de la prosa de una autora que poco a poco nos va desvelando la verdadera naturaleza de un capitán, ejemplo del mal, y de una hija sometida a él en todos los aspectos, incluso en los más inimaginables, y que desvela su pasado reciente con una habilidad milimétrica.

Siguiendo el proceso, Anabel Rodríguez muestra un exhaustivo conocimiento del mundo judicial español, y poco a poco vemos la deriva que el carácter de ambos abogados toma hasta la resolución del caso, y como éste va dejando su huella en la existencia de ambos, marcándola ya para siempre. No faltan tampoco análisis de conciencia y alguna que otra pequeña sorpresa, pero moviéndose siempre entre las sombras del mal.

 

‘PERDEDORES’. Anabel Rodríguez Sánchez.

Dokusou. Murcia 2020. 313 págs. 15 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 05/12/2020)


No hay comentarios: