Vistas de página en total

jueves, 18 de febrero de 2021

SNUFF - IVAN MOURIN

 

Snuff de Ivan Mourin por Antonio Parra

Título

Snuff

Datos publicación

Berenice. Córdoba 2020. 496 págs.

 

Datos del autor

IVAN MOURIN, escritor, guionista y criminólogo, es autor de obras como las novelas Niños Perdidos, Sociedad Tepes o Resurrección, y de los ensayos relacionados con el misterio Anatomía de las casas encantadas (Premio Enigmas 2015) y Descendiendo hasta el infierno: un paseo por el lado más oscuro de internet, ambos con gran acogida. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, como Cuarto Milenio, el Diari de Tarragona o Els matins (TV3), y continúa haciéndolo en varios, como las revistas “Clío” y “Más Allá”, en el programa radiofónico “Informe Enigma” o el televisivo “Misteris… amb Sebastià d´Arbó” (8TV). Además, como guionista y director de los cortometrajes “Intrusos” y “Memento Mori”, ha recibido diversos galardones, como el Premio del Público del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en 2014.

 

Sinopsis de la obra

 

          Tras la desaparición de su hijo de seis años, el periodista Héctor Langarela descubre, un año y medio más tarde, el terrible final que ha sufrido. Tonet, un adolescente con grandes cualidades para la informática, asiste al funeral de una amiga que se ha suicidado por algo ocurrido en internet. Por su parte, el subinspector Félix Bataraz, degradado a policía de calle, encuentra, mientras hace una ronda por un barrio de Barcelona, el cuerpo encadenado y torturado, aún con vida, de una niña. El deseo de venganza y de detener a los culpables conducirá a estos tres desconocidos al negocio de los vídeos snuff, a un mundo de infancias perturbadas, y a conocer la obsesión enfermiza por los cuentos de hadas.

Con su habitual maestría, Ivan Mourin nos sumerge en un universo tan aterrador y desquiciado —el de las llamadas “snuff movies”— que cuesta creer que pueda anidar en las entrañas de nuestra sociedad moderna. Sin embargo, cuanto narra esta formidable novela se basa en hechos y situaciones reales, cuyo conocimiento no debemos ignorar si queremos estar prevenidos ante un riesgo más que tangible.

 

Reseña

Repulsión y venganza

 

          Entre estos dos términos se mueve la novela de Ivan Mourin, con el firme propósito de lograr conciliarlos, porque no hay mente cuerda que no sienta una tonelada de repulsión ante la grabación de una tortura o una muerte en directo. Los vídeos snuff, las torturas, la psicopatía y el paseo por los laberintos más oscuros de algunas almas humanas constituyen un caldo de cultivo para que tres personajes, cada uno con su motivación a cuestas, logren enfrentarse a un buen puñado de monstruos.

          Un periodista que perdió a su hijo, un policía injustamente expedientado que logra rescatar a otra joven de ese infierno del maltrato televisado, y un joven y habilidoso hacker que ha visto cómo una amiga se suicida tras estar sujeta a la extorsión de un juego cruel. Cada uno de ellos hará la guerra por su cuenta para enfrentarse a una organización cuyos tentáculos parten del maltrato a los niños y llegan hasta el negocio que supone el tráfico de esas imágenes en la red profunda, esa parte del iceberg de internet a la que los mortales no tenemos acceso, y quizá no deseemos tenerlo, a juzgar por lo que en ella podemos encontrar.

          Tres investigaciones que siguen caminos distintos hasta que lleguen a confluir, numerosas acciones ante las que la ética puede verse dinamitada, justo cuando nos dé por pensar en las diferencias posibles entre la ley y la justicia. Ivan Mourin, como ya hemos dicho, no escurre el bulto, hay capítulos que nos exigen tener un estómago de amianto, y otros en los que esa venganza se nos antoja como lo más necesario de la existencia de algunos de los protagonistas.

          Como complemento importante, el ritmo de la novela, amparado en capítulos breves que nos impulsan a seguir, y también unas cuantas reflexiones acerca de la naturaleza maligna del ser humano, no sólo el que comete actos execrables, sino también del que negocia con ellos o paga por presenciarlos.


https://www.solonovelanegra.es/snuff-de-ivan-mourin-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3pbXuA_NWNftxE5tZcer9sw5Odhahxvdt49M0FFSZYM1PO_5YXWmm-C6I

No hay comentarios: