Vistas de página en total

jueves, 11 de noviembre de 2021

LA VERDAD NO HACE AMIGOS - RAFAEL GUERRERO

 

LA VERDAD NO HACE AMIGOS, de Rafael Guerrero, por Antonio Parra

Título

La verdad no hace amigos

 

 

Datos publicación

MAR Editor. Madrid 2021. 189 págs.

 

Datos del autor

 

 

    Rafael Guerrero (Madrid, 1969), es Detective Privado con 29 años de trayectoria profesional, director de Grupo Agency World Inv, y experto en investigación internacional. Criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid, Director de Seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Experto Universitario en Servicios de Inteligencia por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Madrid. Ha publicado cuatro novelas: Un guerrero entre halcones, Muero y vuelvo, Ultimátum y Yo, detective, así como el ensayo Elemental, radiografía del detective privadoLa verdad no hace amigos ha recibido el Premio Wilkie Collins de Novela Negra.

    Participa activamente en publicaciones académicas y en antologías de relatos nacionales e internacionales como Los bárbaros, Sombras oscuras, Crímenes callejeros, Lecciones de asesinos expertos, Cartagena negra, Archivos confidenciales y 15 miradas a la soledad. Ponente en encuentros de novela negra como BCNegra, Valencia Negra, Getafe Negro, Salamanca Negra, Tenerife Noir, NavalaNegra, Pamplona Negra, Castelló Negre, Semana Negra de Uruguay, Guadalajara en Negro, Cartagena Negra, Cubelles Noir, Encuentros en la Novela Negra de Roma, etc.

 

Sinopsis de la obra

 

    Franchesca planea asesinar a su marido e induce a su amante a que la ayude. Pero el hombre contrata al detective RG para que haya constancia de esa propuesta y pueda denunciar a la ideóloga con pruebas o librarse de una condena si ella actuase por su cuenta y le implicase. Está asustado, cree que si se niega, la víctima podría ser él. El desafío profesional alienta a RG para aceptar el caso y establecer una estrategia de seducción bajo una falsa identidad.

    RG regresa a Madrid para entrevistarse con los nuevos clientes: un matrimonio español que adoptó a un bebé en Rusia hace 18 años. Su hijo quiere conocer la identidad de los padres biológicos y los adoptantes desean saber quiénes eran y quiénes son ahora antes de tomar la decisión de permitirlo. A RG le recomiendan a una guía turística rusa que reside en Moscú como agente de apoyo local. Su relación con el servicio secreto de aquel país es estrecha, ya que suministra datos de viajeros extranjeros y recibe a cambio accesos privilegiados.

    Las historias se entrecruzan. RG se ve envuelto en turbias relaciones sentimentales que le llevan a plantearse sus actos. Choca con la organización que tramita las adopciones: una mafia. Sufrirá una ley de silencio tras la que se esconden sucios intereses: falsificación de certificados, ocultación de información vital (enfermedades hereditarias de los progenitores), sobornos a las autoridades municipales y estatales, malos tratos a padres y niños, tráfico ilegal de personas, drogas y armas bajo la cobertura legal de la acción solidaria. Todo se complica aún más cuando el hijo adoptivo se escapa a Rusia para hallar a sus padres biológicos. RG y Silvia, su ayudante, serán objetivos preferentes de la mafia.

 

Reseña

El reverso del oficio

 

    Meter de repente la mano en lo grasiento de una buena realidad es algo que todos deberíamos hacer de cuando en cuando, máxime si somos lectores de novela negra, para que la ficción no posea por completo nuestras almas. Afortunadamente, el género cuenta con Rafael Guerrero, detective real, que es capaz de ficcionar sus casos y regalárnoslos en forma de novelas, con lo que esa entrada a la realidad no podría estar mejor prologada.

    En esta ocasión, y ganando con ello el Premio Wilkie Collins, Rafa nos ofrece dos casos, y con hábil maestría nos los va desentrañando de manera alterna, por un lado el de una mujer que quiere deshacerse de su marido y busca cómplice incauto con tremenda urgencia, y por otro el de un joven de origen ruso, adoptado por una pareja española, que desea acercarse a la madre Rusia para conocer a sus verdaderos padres.

    Como el ávido lector ya habrá imaginado, y dado que Rafa Guerrero participa en sus casos, la imposibilidad de estar en ambos a la vez es manifiesta, pero el Rafa Guerrero autor, que sabe lo suyo de literatura, se las compone para que conozcamos los detalles de un caso (informes mediante) mientras asistimos al desarrollo del otro. Ya ven que mérito literario no le falta a nuestro detective.

    Y así, con la prosa dinámica habitual en el autor madrileño, con sus afiladísimos diálogos, y el ojo siempre dispuesto que le da su profesión, veremos qué se cuece tras las adopciones en Rusia, si hay mafias o políticas institucionales, pero también cómo una matahari recluta a sus inocentes colaboradores, cómo un joven sincero se arranca a descoser los hilvanes de su vida, y cómo los colaboradores de RG están ahí, siempre al quite, ya sea en Madrid, en una oficina, o en Moscú, ejerciendo de peligrosos cicerones dispuestos incluso a perturbar más de la cuenta la conciencia del detective.


https://www.solonovelanegra.es/la-verdad-no-hace-amigos-de-rafael-guerrero-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR07ry8McnnHuhx9hm19K5gDCMMwfm86zNbq_GmynehGAsPV-9yWz1MJulY

No hay comentarios: