Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2022

ANIMALES HERIDOS - NOELIA LORENZO

 

ANIMALES HERIDOS, de Noelia Lorenzo Pino, por Antonio Parra


Título

Animales heridos

 

 

 

Datos publicación

Travelbug Editorial. Donostia 2021. 368 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    NOELIA LORENZO PINO (1978 Irún), es profesora de corte y confección de formación. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que en 2013 publica Chamusquina, su primera novela. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja, donde nos presenta a los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua, quienes reaparecerían en las siguientes novelas: La chica olvidada, Corazones negros (distinguida con varios galardones en diversos festivales negros) y La estrella de quince puntas. Además de novela negra escribe también literatura infantil. Ha publicado cuatro cuentos en euskera de la colección “Ane eta Moon”.

 

Sinopsis de la obra

 

    Oía su respiración, solo su respiración. Había ratos, incluso días, que ni siquiera existían para él. No había sonidos, no había tiempo, no había vida… En esas ocasiones intuía que llevaba varios días dormido y, cuando despertaba, con frecuencia pensaba que estaba muerto, que por fin había muerto, pero las bridas rodeándole los tobillos y las muñecas le recordaban dónde se hallaba y en qué estado.

    Así arranca esta sobrecogedora historia, con el cautiverio de un adolescente que está a punto de ser rescatado por la unidad de intervención de la Ertzaintza. Cuando los agentes le preguntan cómo se llama, él contesta que es Elías Gazmuri, un chico que desapareció hace siete años. La agente Eider Chassereau y el oficial Jon Ander Macua tendrán que volver a enfrentarse a la peor cara del ser humano para llegar a la verdad y conseguir que se haga justicia. Pero las cosas se complicarán cuando una persona del entorno de Elías asegure que el chico se trata de un impostor.

 

Reseña

Los rincones del mal

 

    A veces una mentira termina por convertirse en un escudo con el que defenderse de las últimas dentelladas del mal, otras basta con cambiar de aires, machacarse el cuerpo o incluso volverle la espalda a los sentimientos. Eso parece poner en práctica Noelia Lorenzo con esta novela, la quinta de la serie de una pareja de personajes que se ha hecho un hueco, y grande, en el corazón de los lectores.

    Eider Chassereau, metida de lleno en los grupos de operaciones de la Ertzaintza, participa en un rescate demoledor, el del joven Elías, secuestrado durante años y sometido a todas las sevicias imaginables. El joven se ve salvado por sus ojos grises y se refugia en la compañía de una agente que ve en él también un elemento de redención. Pero hay un problema, y es que Elías no es quien dice ser.

    Aprovechando ese círculo de confianza, la agente vuelve también junto a Jon Ander Macua, que la sigue añorando tras los últimos acontecimientos que ambos vivieron. Reunidos de nuevo, irán tirando del hilo de un extraño secuestro, de la huella de las “fiestas de invierno” en las que gentes de todo pelaje y condición someten a jóvenes presos a sus perversidades sexuales.

    Durante toda la novela, Noelia Lorenzo nos va sumergiendo en un mundo oculto que da náuseas, y lo hace desde un plano triple: a través de las acciones de la pareja protagonista, siguiendo los recuerdos del joven rescatado y asistiendo a las pesquisas de un grupo secreto que sigue buscando a esos jóvenes tanto tiempo desaparecidos. Una obra que va más allá de lo policial y que nos hace reflexionar sobre esos rincones oscuros en los que el mal se hace fuerte, e incluso amenaza con derribar todos nuestros más férreos principios.


https://www.solonovelanegra.es/animales-heridos-de-noelia-lorenzo-pino-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1Y73F46pynl1e5ZjtB4gKH1nghUVgnrEjS7fupZbLNspRlT7uCwmKa1Dg

No hay comentarios: