Vistas de página en total

jueves, 10 de noviembre de 2022

LA CRÍA - PABLO RIVERO

 

LA CRÍA, de Pablo Rivero, por Antonio Parra

Título

La cría

 

 

Datos publicación

Suma de Letras. Barcelona 2022. 391 págs.

 

Datos del autor

 

 

    PABLO RIVERO. Licenciado en comunicación audiovisual, es conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, trabajo que combina con personajes en diversas películas y montajes teatrales. Es autor de las novelas No volveré a tener miedo, Penitencia, y La niñas que soñaban con ser vistasLa cría es su cuarta novela.

 

Sinopsis de la obra

 

    Ha desaparecido Lucas, el niño más famoso de España. Con más de un millón de seguidores en redes sociales, protagoniza un popular anuncio de galletas junto a Sweet Bunny, un enorme y enigmático conejo de peluche blanco.

    Candela, una teniente de la Guardia Civil en plena crisis vital, toma las riendas del caso y comienza una trepidante cuenta atrás para determinar si se trata de un secuestro, un caso de violencia vicaria o si podría estar relacionado con los peligros del sharenting -la exposición de menores por parte de sus padres en internet-. En su búsqueda por resolver el misterio tendrá que sortear las intrusiones de Adriana, la madre del niño, y Judith, su hermana adolescente, ambas empeñadas en ser influencers de éxito.

 

Reseña

A la intemperie

 

    Así es como se sienten en muchos momentos todos los personajes de la cuarta novela de Pablo Rivero, que nos adentra en un universo tan espinoso como lleno de peligros: la excesiva exposición en redes sociales, sobre todo para los menores cuando son sus padres quienes los exponen, y el negocio que ello supone, con el acíbar que puede llegar si se produce el momento en el que la gallina de los huevos de oro deje de poner y oriente su mirada hacia otro niño, otro rostro, otro producto.

    La familia que forman Adriana, Judith y el pequeño Lucas vive de aparecer en las redes, promocionando y publicitando esto y aquello. Existencia esclava, sí, pero fructífera, aunque Judith haya tenido que callar ciertos comportamientos rijosos y el pobre Lucas se vea sometido a algún pastillazo que otro para poder posar y cumplir con los leoninos compromisos pactados por su madre. Al otro lado, dinero aparte, la aceptación, los millones de “me gusta”, la posibilidad de ser alguien para los demás, aunque estos sean anónimos.

    Y todo fluye, porque en esta sociedad todo puede permitirse, hasta que una mañana el pequeño Lucas desaparece, y la campaña de los dulces del “inocente” conejito Sweet Bunny se tambalea. Aunque lo que en verdad corra peligro sea el estatus familiar. Ahí entra en escena la benemérita, de la mano de la teniente Candela y su ayudante Mateo, que llegan al dúplex de la sierra madrileña en el que vive esta mediática familia y comienzan a ponerlo todo patas arriba.

    Es entonces cuando la mano de Pablo Rivero empieza a funcionar, dando trazos en uno y otro sentido, moviéndose entre el presente de la investigación (muy bien documentada y llevada, por cierto) y el pasado, no solo de la familia sino también de Mateo y sobre todo de la propia Candela, quien arrastra un demoledor secreto que conoceremos en su debido momento.

    Todo hace que nos temamos lo peor sobre el pequeño Lucas, pero hay muchos pasos que dar todavía, y siempre acudiendo a una técnica muy propia del suspense, la de engarzar el final enigmático de un capítulo con el arranque del siguiente, Pablo Rivero no solo nos hace seguir el caso, sino que nos lleva a formularnos miles de preguntas acerca de educación de los más pequeños, o de la naturaleza del ser humano, oscura, egoísta y vanidosa, para comprobar hasta dónde puede llegar la existencia de las mentiras.


https://www.solonovelanegra.es/la-cria-de-pablo-rivero-por-antonio-parra/

No hay comentarios: