Vistas de página en total

viernes, 24 de marzo de 2023

CUANDO TODOS SEAN SOMBRA - MANUEL SUSARTE

 

CUANDO TODOS SEAN SOMBRA, de Manuel Susarte, por Antonio Parra


Título

Cuando todos sean sombra

 

 

Datos publicación

Cosecha Negra Ediciones. Huelva 2022. 354 págs.

 

Datos del autor

 

 

    MANUEL SUSARTE (Mula, Murcia, 1973), Comercial de profesión, escritor por vocación y lector por pasión, no recuerda un solo momento de su vida en el que no haya leído ni una etapa de la misma en la que no haya escrito. La necesidad de contar historias le lleva a escribir cuentos desde niño, con los que ha ganado diversos premios de narrativa breve. Precisamente de relatos son sus libros Fiebre y martirio, recopilatorio publicado en 2015 y Literatura mínima, publicado en 2022. Durante el paréntesis obligatorio que supuso la pandemia de Covid y el consiguiente confinamiento, escribió su primera novela, Atropia, publicada en 2021. En la actualidad reside en Mula, está casado y es padre. Cuando todos sean sombra es su primera aproximación al género negro.

 

Sinopsis de la obra

 

    Una cala recóndita del litoral murciano, un cadáver desnudo sobre la arena y un curioso tatuaje. Este es el punto de partida de la historia. Esta muerte es tan solo la primera de lo que parece ser una racha de suicidios, con un denominador común: las víctimas presentan tatuajes recientes y extrañamente relacionados con las causas de sus muertes.

    El inspector Imanol Ugarte y su compañero Germán Miranda son puestos al frente de la investigación. Conforme van apareciendo nuevos cadáveres, ambos irán descubriendo una sorprendente historia que pondrá a prueba sus capacidades y que les hará cuestionarse la realidad que nos rodea. En lo que intuyen será una carrera contrarreloj, tratarán de detener al responsable.

    Ambientada en Cartagena en 1983, una época de profundos cambios en una sociedad española que comenzaba a desperezarse después del largo paréntesis de la dictadura, vivida en las calles de una pequeña ciudad y con el Mediterráneo como constante telón de fondo. El pasado, que vuelve una y otra vez para atormentar a los protagonistas, atrae de una forma tan íntima como inexplicable a cazador y presa, al inspector Ugarte y a su escurridizo oponente.

 

Reseña

OFICIO

 

    Con la cantidad de novelas negras que se siguen publicando, abrir una de ellas siempre provoca un punto de inquietud, la abundancia no tiene por qué generar calidad sino que a veces esconde la falta de la misma, de ahí que uno suspire al iniciar una nueva lectura. Por fortuna, la calma vuelve de inmediato cuando se han leído las primeras páginas de esta novela, porque el lector comprueba con rapidez que está ante un autor que sabe lo que hace, que conoce los resortes del género y que no va en busca de la sorpresa fácil.

    Los inspectores Ugarte y Miranda respiran tranquilos a pesar de la avalancha de muertes que les cae encima, y lo hacen porque tras ellos está la mano de Manuel Susarte, que se adentra en la Cartagena de los años ochenta con un ritmo medido, con unas pausas dosificadas para que ni sus policías ni los lectores se agobien, y mucho menos se echen a dormir. Dicho así, esto puede parecer una perogrullada, pero muchas son las novelas que no alcanzan el término medio y, o bien nos marean con velocidades sin sentido, o bien nos duermen con innecesarias sobreabundancias de datos.

    Manuel Susarte no tiene ni una cosa ni la otra, y cada dato está justificado por la acción, por el siguiente cadáver, por el siguiente paso, pero sin olvidarse de contextualizar como debe tanto el lugar como la época. Valores todos muy necesarios si queremos construir una novela digna.

    De la epidemia de suicidios que asola la ciudad no les hablaré, les toca a ustedes descubrir qué está ocurriendo y si tal cantidad de óbitos se dio ya en épocas pretéritas. Pero de lo que sí les puedo hablar es de las vidas de Imanol Ugarte y de Germán Miranda, dos almas que se complementan a la perfección y que tendrán que ir desvelando qué relación puede haber entre tanto suicidio y unas curiosas marcas que todos los cadáveres presentan, de orígenes un tanto inciertos.

    Como acompañamiento, una ciudad costera que se mueve ya entre los calores preveraniegos, unos ambientes muy bien reflejados, con unas precisiones cronológicas que ya quisieran muchos cuando se ponen a ambientar tramas en épocas recientes. Además, como no podía ser de otra formas, alguna sorpresa aguarda hacia el final de la novela, tal y como mandan los cánones. No permitan que un texto como éste se haga sombra, entren en sus páginas y déjense imbuir por algo más que una simple investigación. No se arrepentirán.


https://www.solonovelanegra.es/cuando-todos-seamos-sombra-de-manuel-susarte-por-antonio-parra/

No hay comentarios: