Vistas de página en total

jueves, 8 de febrero de 2024

EL MIEDO EN EL CUERPO - EMPAR FERNÁNDEZ

 

EL MIEDO EN EL CUERPO, de Empar Fernández, por Antonio Parra

Título

El miedo en el cuerpo

 

 

Datos de publicación

Alrevés Editorial. Barcelona 2023. 300 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    EMPAR FERNÁNDEZ (Barcelona) es autora de novelas que abordan la historia europea contemporánea (Mentiras capitales, Hotel Lutecia, Irina, La epidemia de la primavera), de obras de divulgación histórica de carácter local, de ensayos humorísticos y de numerosas novelas de género negro escritas en solitario (Sin causa aparente, La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad) o a cuatro manos, junto a Pablo Bonell (Las cosas de la muerte, Mala sangre, Un mal día para morir o Líbranos del mal).

    Será nuestro secreto fue la primera novela protagonizada por el inspector de los Mossos d’Esquadra Mauricio Tedesco y su equipo, y ha tenido una gran acogida por parte de los lectores y de la crítica. El miedo en el cuerpo es la segunda entrega de la serie.

 

Sinopsis de la obra

 

    Un niño juega en una plaza del centro de Barcelona dando patadas a un balón rojo. En un descuido de su madre, el niño desaparece. ¿Dónde ha ido? ¿Se ha perdido o se lo ha llevado alguien?

    Daniel carece de los recursos que poseen otros niños de su misma edad en parecida situación. Niños que serían capaces de pedir ayuda en una ciudad en la que los acechan mil peligros. Daniel está solo, completamente solo. Pronto el inspector Tedesco, incentivado por un interés personal, trata de seguir la pista del niño perdido. Lo que ignora es que ese caso, en apariencia único y aislado, lo enfrentará a una trama criminal organizada responsable de más secuestros infantiles.

 

Reseña

MIEDO AL MIEDO

 

    Hay algo en las novelas de Empar Fernández que las dota siempre de una destacada singularidad, bien sea la manera de reflejar diferentes asuntos sociales, bien la manera que elige para ir presentando el caso o la trama de turno. La cuestión es que leyéndola se tiene siempre la sensación de asistir a algo diferente, nuevo, casi hasta especial, y uno llega a la conclusión de que se debe también al mimo que le pone a su escritura, a la preocupación por el trabajo, no bien hecho, sino muy bien realizado.

    A priori, si cualquier persona se acerca a curiosear el argumento, pensaría que hablamos de un tema un poco tópico, un niño que juega con su pelota y que de golpe desaparece. Ahí rápidamente el lector incauto empezaría a teorizar sobre secuestros, investigaciones monótonas, pruebas de vida, etcétera, es decir, lo habitual en estos casos. Pero con Empar la cosa es diferente, el tratamiento es distinto, y si ese lector decide adentrarse en la novela, entenderá por qué decimos esto.

    En primer lugar, Daniel, el pequeño desaparecido, es autista, lo que cambia de un plumazo todos los parámetros de lo usual, pero es que además la autora se pone a la faena de manejar varios planos narrativos, siempre utilizando un presente intenso, demoledor, cuyo objetivo es llevarnos sin aliento por las calles de Barcelona.

    En esa multiplicidad de planos narrativos radica gran parte de la brillantez de esta obra, porque de forma simultánea sabemos por dónde camina y qué siente Daniel, en esa huida que emprende y de la que nadie parece poder rescatarle; pero también sabemos qué pasos va a dar Mauricio Tedesco, el peculiar policía que empeñará todo lo que tiene para encontrar al niño; y en tercer lugar vemos también qué reacciones provoca en distintos ciudadanos esa presencia infantil, solitaria, alejada de cualquiera de los habituales momentos de cada día.

    No se olvida tampoco Empar Fernández de mostrarnos a los padres, y de profundizar en ese miedo, ese terror hacia lo ocurrido y que al lector le hace pensar en el propio miedo a ese pánico que sienten los padres ante la desaparición de un hijo. Todo ello, por supuesto, sin olvidar el fresco social, mostrado en mayor o menor medida por todos los personajes que se cruzan en el camino de Daniel, incluyendo los mossos, que nos muestran su trabajo sin llegar a cansarnos con un exceso de detallismo.

    Estos son los méritos que atesora quien encara la novela negra trabajando siempre con mucha seriedad, así que disfruten de la buena literatura de Empar Fernández.


https://www.solonovelanegra.es/el-miedo-en-el-cuerpo-de-empar-fernandez-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1H6h3Q4y-EpN07OVcdNKmo_OpKmCPVKcTHBMX94BgPZh6tEhGHWEoQ9nM

No hay comentarios: