Vistas de página en total

lunes, 29 de septiembre de 2025

LOS VIEJOS AMORES - ROSA RIBAS

 

LOS VIEJOS AMORES, de Rosa Ribas, por Antonio Parra

Título

Los viejos amores

 

 

Datos publicación

Tusquets. Barcelona 2025. 336 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    ROSA RIBAS ((El Prat del Llobregat, Barcelona, 1963) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, y ha sido lectora de español en la Universidad Goethe y colaboradora del Instituto Cervantes en Frankfurt. Es autora de las novelas El pintor de FlandesLa detective miope, Miss Fifty, Pensión Leonardo, La luna en las minas, de la serie policiaca protagonizada por Cornelia Weber-Tejedor, y, junto con Sabine Hofmann, de la Trilogía de los años oscuros, traducida con gran éxito a distintos idiomas. En 2022 publicó Lejos, una extraordinaria novela de amor y secretos, y en 2024 Peces abisales, toda una confesión literaria. Con Un asunto demasiado familiar (2019) y Los buenos hijos (2021) inició la adictiva serie protagonizada por Hernández Detectives, que obtuvo un resonante éxito entre crítica y lectores, y que ha proseguido con éxito con Nuestros muertos (2023).

 

Sinopsis de la obra

 

    En todas las historias familiares hay un hecho que determina el destino de sus miembros. En el caso de Lola, la matriarca de esta saga de detectives es la muerte de su hijo Marc, hace casi cinco años. Para Lola, lo que vino después fue un tiempo romo y agrisado. Pero hace unos meses que los Hernández se han reunido de nuevo, vuelven a investigar juntos como en los viejos tiempos. También Ayala, el fiel colaborador, ha regresado. Todos curtidos y, por qué no decirlo, más baqueteados a las órdenes del peculiar Mateo. Por otro lado, un estafador del amor campa a sus anchas por el barrio se hace pasar por un antiguo compañero de colegio de sus víctimas y parece que su avaricia no tiene límites. Los Hernández se enfrentan a un escurridizo adversario. Un nuevo caso para esta familia en el que la soledad de las personas mayores, las redes sociales y la ciberdelincuencia pondrán a prueba el frágil equilibrio de los miembros de esta singular agencia.

 

Reseña

LOS DETECTIVES HERNÁNDEZ

 

    ¿Cómo hablarle por primera vez a quien no la conozca de esta serie de detectives? ¿Cómo ilustrar su vida en el barrio de Sant Andreu? ¿Cómo encajar a este grupo humano que Rosa Ribas ha perfilado con tanto esmero? No es tarea fácil, y lo mejor sería dejar a los lectores en manos del primer volumen de la serie, ‘Un asunto demasiado familiar’, pero si lo que van a hacer es acercarse a este nuevo título, hay algunas cuestiones que deben conocer.

    Deben identificar a Mateo Hernández, el cabeza familiar y detective jefe, terco y muy particular, o a Lola Obiols, la madre que ejerce en la sombra cuando se lo permiten la enfermedad y algunas adicciones Deben conocer a los hijos, a los que quedan, porque Marc ya no está pero Nora y Amalia son dos detectives valiosísimas, aunque, como el resto de la familia, arrastren maletas cargadas de sombras. Y luego está David Ayala, fiel como pocos, pero también oscuro como pocos, y la tía Claudia, o Rodrigo, o Basilio, personajes necesarios para mantener esta estructura familiar tan compleja.

    Ellos conocen a todo el barrio, ellos son los ojos y la memoria de todo el barrio, y lo han investigado hasta la saciedad, incluso cuando no se lo piden, tal y como ocurre en el arranque de este caso, con una mujer ya mayor muerta de pena tras el timo de un supuesto amante de mujeres solitarias. Las estafas por internet que cometen estos tipos, a veces aquí, a veces desde fuera, son uno de los ejes capitales de la novela, porque hay más, hay un hombre que quiere saber cómo son las vidas de sus amistades para cerciorarse de que a él le ha ido mejor que a ellos, y hay una sombra policial que sigue cerniéndose sobre la familia Hernández, y sobre la agencia, claro.

    Y luego está Rosa Ribas, capaz como pocos autores de haber ido armando este fornicario de almas, adentrándose en los problemas de cada uno, en sus conciencias y hasta en los secretos que se siguen ocultando unos a otros. La atmósfera se vuelve a ratos muy densa, aunque ninguno de ellos se olvida del concepto de clan, y de cerrar filas cuando llega el momento y alguno se ve amenazado o incluso agredido.

    No se pierdan el fresco social, las sombras del mal hasta en los barrios más cerrados, y al final, en mayor o menor medida, terminarán conociendo a los Hernández y sintiendo por ellos algo de cariño.


https://www.solonovelanegra.es/los-viejos-amores-de-rosa-ribas-por-antonio-parra/

No hay comentarios: