Vistas de página en total

viernes, 19 de diciembre de 2025

LA VERDAD ES UN VASO VACÍO - JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS

 

LA VERDAD ES UN VASO VACÍO, de José Ramón Gómez Cabezas, por Antonio Parra Sanz


Título

La verdad es un vaso vacío


 

Datos publicación

Duomo Ediciones. Barcelona 2025. 379 págs.

 

Datos del autor

 



 

    JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS (Ciudad Real, 1971) es psicólogo y profesor de la UCLM. Combina su actividad profesional con el área literaria, colaborando en la mayoría de los festivales de género negro y policial de toda España como ponente o jurado. También es presidente de la Asociación de Amigos de la Literatura Policial (Novelpol). Ha sido finalista de varios premios literarios como el Alfonso el Magnánimo, el Ciudad de Santa Cruz o el Bellvei Negre, y en 2018 ganó el Premio La Orilla Negra dentro del festival Black Mountain Bossòst. En la actualidad, imparte ponencias académicas en distintas universidades españolas sobre literatura y psicología en el género negro y desde 2020 se ha lanzado a coorganizar el Festival Mancha Negra en su localidad natal.

 

Sinopsis de la obra

 

    La vida anodina de Teresa, una joven farmacéutica de Ciudad Real preocupada por el cuidado de su madre con demencia está a punto de cambiar para siempre. Una noche, justo antes de cerrar el negocio, sufre un asalto. La agresión despertará en ella miedos que creía olvidados y traumas desconocidos. Ginés Romero, un hábil inspector dispuesto a todo, y Nadia Cañizares, una brillante subinspectora en horas bajas, descu­brirán que la búsqueda de la verdad conlleva peligrosos ries­gos y también un dolor inevitable. La trepidante investigación policial arrastrará a Teresa hacia un terrible secreto familiar oculto durante décadas.


 

Reseña

COSTURAS DEL PASADO

 

    Dos mujeres sometidas a acoso, a maltrato laboral y personal, y las reacciones que eso les provoca. José Ramón Gómez Cabezas se mete de lleno en la reivindicación que busca luchar contra el menosprecio femenino, y deja que Nadia y Teresa abran sus conciencias ante el lector y luchen, porque en esta novela no se habla de sororidad, sino de supervivencia. La inspectora Nadia Cañizares tiene que lidiar sola con el ninguneo de sus compañeros, sean incluso subordinados, y Teresa, la farmacéutica, ha de sobreponerse a varios ataques y a la sombra de Jaime, su exnovio.

    Ambas constituyen el eje de esta novela, y su autor es muy ducho a la hora de ponernos delante todo lo que sienten, no solo en el momento de ser agredidas y tener que defenderse, sino cuando la noche se viste de silencio, y tanto Nadia como Teresa deben lidiar también con la soledad.

    Esos perfiles psicológicos, que siempre suele bordar el autor manchego, nos presentan a dos almas que se parecen bastante. Las dos mujeres andan medio huérfanas de facto, Teresa porque a su madre la ha secuestrado el alzhéimer, Nadia porque a su hija la ha secuestrado la distancia. Y además, en el caso de la víctima según la ley, Teresa, hay también sombras del pasado que la persiguen, o al menos se ciernen sobre ella generándole una peligrosa curiosidad.

    Tampoco se trata de que todos los hombres sean unos demonios, no hay maniqueísmo fácil en estas páginas, Robles, Antonio, Aníbal son buenos ejemplos de ello, lo que ocurre es que los tentáculos del mal son muy alargados y de vez en cuando se alían con el maltrato de género, incluso para disfrazar con él otras cuestiones. Ahí está una de las grandes dificultades del oficio policial, encontrar la verdadera cara del crimen, sobre todo cuando este parece esconderse incluso en tu propia casa.

    Ciudad Real está además magníficamente reflejada en la novela, así como los cantos de sirena baldíos que en su momento prometieron sacarla del olvido. Pero lo que verdaderamente destaca en esta obra son los perfiles psicológicos que realiza José Ramón Gómez Cabezas, ahí está la fuerza de la novela, y ahí debe radicar también la fuerza de la mujer, para seguir luchando en pos de la victoria en esta guerra social que parece no tener fin.


https://www.solonovelanegra.es/la-verdad-es-un-vaso-vacio-de-jose-ramon-gomez-cabezas-por-antonio-parra/

domingo, 14 de diciembre de 2025

WENDY - EUGENIO FUENTES

 

COMEDIA HUMANA

  Las novelas de Eugenio Fuentes trascienden lo puramente negro, entran en lo humano y se lo ofrecen al lector sin trucos ni sorpresas, con la intensidad que siempre se necesita para practicar buena literatura.


El género negro se ha vuelto tan vasto que podríamos encontrar casi una veintena de subgéneros dependiendo de quién protagonice, dónde se sitúe la acción y hasta qué grupo social sea el más predominante en ella, sólo por citar algunos parámetros. Y todo es sintomático de la magnífica salud de la que goza el género, a quien algunos agoreros vaticinaron que llegaría a morir de éxito.

 Así las cosas, no habrá lector aficionado que pueda decir que no encuentra novela de su agrado, pero conviene rascar un poco más, arañar bien la superficie, porque entonces iríamos arrancando capas hasta quedarnos con lo verdaderamente importante: la escritura, la calidad literaria y la voluntad de un autor por entregarse en cuerpo y alma en cada novela.


 Sin trucos ni artificios

 Ahí ya las estanterías comerciales, las ansias críticas y las eternas colas de firmas en las ferias palidecen frente a novelas en las que la calma y la profundidad superan con creces a la velocidad y la sensación de habitar un thriller cinematográfico. Eugenio Fuentes renuncia a modas y tendencias porque para él lo importante es la buena literatura, y una investigación no se reduce a lo meramente instrumental, sino que requiere mucha atención, y hacer lo que hace siempre su Ricardo Cupido, preguntar mucho y observar, porque sólo así se resuelven los casos. Sólo así se arman las buenas novelas.

 Para el autor extremeño, no basta sólo con las tramas, los crímenes y los casos ya no son novedosos, son tan conocidos que importa casi más tomarlos como excusa, como pretexto para ofrecerle al lector un universo de personajes que tienen mucho que contarnos, ya sean testigos, víctimas, investigadores o asesinos. Eso se cumple a rajatabla en esta novela, porque no hay criatura que aparezca en sus páginas que no resulte convenientemente analizada por el autor, incluso aunque se trate de arquetipos de sobra conocidos, y es que en la buena literatura no hay personaje que no tenga sus dobleces, buenas y malas, las mismas que le han conformado como ser vivo, de ahí que necesitemos conocer esos rincones para entender sus luchas, sus motivaciones y hasta sus pensamientos.

 Quienes ya conocen a Eugenio Fuentes saben que su detective, Ricardo Cupido, hombre alto, aficionado a andar en bicicleta y residente en la extremeña Breda, tiene un carácter firme, poco amigo de extravagancias y de acciones violentas, y tenaz como pocos. Por eso, cada vez que nos llega una nueva entrega de sus andanzas, sabemos que tendremos por delante una trama compleja y variada, de esas que se disfrutan a pequeños sorbos en el sillón, porque la propia investigación así lo requerirá.


 Fresco social

 En esta ocasión, todo se centra en torno a Wendy Paraíso, una mujer sin demasiada suerte a quien el futbolista brasileño de moda ha grabado mientras mantenía con ella una sesión de sexo. Ese vídeo se le volverá en contra al astro futbolero, pero sobre todo será el principio del fin para una Wendy que huyó de Breda, de un matrimonio frustrado y del peaje de dejar a su hija Paula con los abuelos, para intentar triunfar en Madrid, sin quemarse demasiado con las luminarias de los focos de la gran ciudad, que casi siempre le han resultado esquivas.

 Fuentes elabora también un fresco social en el que caben algunos de los tópicos más intensos que rodean al mundo futbolístico: la fama desmedida, el poder de algunos presidentes, el crecimiento del fútbol femenino, y la concepción de que la popularidad y el dinero lo pueden todo. Al otro lado del espejo está Breda, con familias que se enfrentan a las primeras sombras del alzhéimer, como ocurre con los abuelos de Paula, hombres que lidian con la soledad, como el impagable personaje del Alkalino, y otras familias que crecen con la llegada de gemelos, como les ocurre al propio Cupido y a Senda, aunque la niebla de la enfermedad se cierna también sobre los pequeños.


 Mundos contrapuestos

 Son, por lo tanto, dos mundos antitéticos, y de ellos tendrá que entrar y salir Cupido tratando siempre de regresar indemne. Algo que no es sencillo cuando el divo brasileño acuda a un par de sicarios para intentar recuperar ese vídeo que amenaza con destrozarle la vida, y de paso neutralizar a Wendy, desaparecida desde la difusión del mismo.

 Como Eugenio Fuentes sabe bien de qué va esto del género negro, el perfil de los criminales es brillante, uno ciclópeo y violento, y el otro flaco y silencioso, pero letal. Una pareja que sólo con asomarse al capítulo ya le pone los pelos de punta al lector más curtido.

 Técnicas aparte, como ya se ha dicho, lo que hay en estas novelas es vida, y así todo se alterna con el pasado y las vivencias del propio Gamma y su interesada esposa, de Wendy y su fracaso sentimental con Jaime, con los avatares de los padres de este y su papel como abuelos, con las sensaciones de Senda y Cupido, las reflexiones del Alkalino, y hasta con las vidas anteriores de los dos sicarios.

 Esta comedia humana, si acudimos al término balzaquiano, es algo que sin duda enriquece la trama puramente criminal o indagatoria, y el lector lo agradece porque nunca va a estar sujeto a esas sorpresas facilonas o golpes de efecto que pueblan tantas y tantas novelas, sino que accederá a la verdad, al hallazgo o no de los culpables, una vez que se vayan completando las casillas vitales de los personajes, una vez que la mirada haya pasado ya por todos los rincones de cada uno de ellos.

 Disfruten, por tanto, de novelas como esta, y así podremos confirmar que la verdadera moda de la novela negra radicará en la calidad literaria de la misma, y que lo demás, oropel o purpurina, terminará por ser arrastrado por el tiempo.


WENDY. Eugenio Fuentes.

     Tusquets. 501 páginas.


https://www.laverdad.es/ababol/libros/wendy-comedia-humana-20251213083910-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.laverdad.es%2Fababol%2Flibros%2Fwendy-comedia-humana-20251213083910-nt.html

viernes, 5 de diciembre de 2025

LA MUJER DEL PANTANO - ESTELA CHOCARRO

 

LA MUJER DEL PANTANO, de Estela Chocarro, por Antonio Parra

Título

La mujer del pantano

 

 

Datos publicación

Roca Editorial. Barcelona 2025. 318 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    ESTELA CHOCARRO es licenciada en Ciencias de la Información. Fue finalista del Premio Fernando Lara en 2012 y ganadora del XXV Premio Francisco García Pavón de Novela Policíaca en 2023. Actualmente reside en Pamplona, donde compagina su trabajo con la escritura.

 

Sinopsis de la obra

 

    La muerte de Dorotea y el deseo de desaparecer propician el regreso de su nieta a la pequeña localidad de Lanuza, en Huesca. El ambiente que la recibe dista mucho de la paz que venía buscando: los vecinos la tratan con recelo y la inquilina de su abuela, una escritora de renombre con fama de rehuir la sociedad ha dejado atrás todas sus pertenencias y ha desaparecido.

    Poco a poco, la curiosidad y el deseo de ahuyentar sus fantasmas despiertan en ella el impulso de apropiarse de la vida de la inquilina en una fusión de identidades que parece haber comenzado antes de su llegada al pueblo. ¿Quién es realmente la mujer que ocupa el piso de arriba? ¿Se trata de la nieta de Dorotea o de la famosa escritora? ¿Será cierto que alguien observa todos sus movimientos?

 

Reseña

LA OTREDAD

 

    Se atreve Estela Chocarro en esta novela con uno de los temas que más juego han dado en la historia de la Literatura: el otro, el doble, o el doppelgänger que tan famoso hiciera Córtazar en otros tiempos, y lo hace con resultados brillantes, tanto por la profundidad psicológica que alcanza, como por los índices de angustia que logra transmitirle al lector.

    Una mujer se recluye en un pequeño pueblo oscense, en la casa que su abuela Dorotea le ha dejado en herencia, en cuyo piso superior habita una huésped que también le ha sido legada con el inmueble. En principio, es un caso de beatus ille para alguien que huye del apresurado mundo actual, pero muy pronto la autora navarra nos irá desvelando algunas otras realidades inquietantes: la protagonista arrastra consigo una grave enfermedad que le ha hecho apartarse de su realidad, la inquilina de su abuela, una reconocida escritora, no aparece por ningún lado, y lo más definitorio, los pocos habitantes del lugar comienzan a confundirla con ella.

    Ya está servido el misterio, porque desde ese momento va llegando la inmersión, el “¿por qué no?” de la protagonista que, en un alarde de suprema libertad, huida o liberación, arroja al lago su documentación y empieza a asumir la personalidad de la escritora. Desde entonces, las llamadas del agente literario se agudizan, un hombre del lugar parece hacerle proposiciones y, para colmo, ella se topa con el último libro de su homónima, aún sin terminar, recogiendo así otro tópico literario muy cervantino: el del manuscrito encontrado.

    Pero no olvidemos que hablamos de misterio y de tramas negras, así que todo se embetuna cuando aparece en el lago el cadáver de la escritora, eso sí, junto al bolso de nuestra protagonista, y se desvela que esa novela era un trasunto de lo que la autora había estado viviendo, y padeciendo, hasta entonces.

    Estela Chocarro, a quien el algún momento incluyeron en esa corriente del domestic noir, echa a correr desde ese punto y es cuando nos lleva a los lectores con el alma en un hilo, homenajeando al Stephen King de Misery, pero haciendo del suspense la más peligrosa de las armas. Y aún tendrán que llegar a la sorpresa final.


https://www.solonovelanegra.es/la-mujer-del-pantano-de-estela-chocarro-por-antonio-parra/