Vistas de página en total

sábado, 10 de mayo de 2014

UNA HISTORIA PERDIDA - MARISOL ORTIZ DE ZÁRATE

La búsqueda

      Tiene Marisol Ortiz de Zárate una doble habilidad narrativa, tal y como ha demostrado en otras obras de género juvenil, por un lado, es una apasionada de las búsquedas, y por otro, maneja con infinita soltura dos tramas argumentales, sin que el lector resulte extraviado, porque con cada una de ellas acrecienta su interés. Y esos son los dos valores quizá más importantes de esta novela, merecedora del XXXII Premio Felipe Trigo, el tercero es el buen tino que tiene para perfilar sus personajes.

          Emma acusa la noticia de que su vida se va a escapar entre los jirones del alzheimer, y ese detonante le hará abandonar a Germán, su marido, para huir hasta la ciudad de sus orígenes, en busca del pasado pero sobre todo en busca del hijo que nunca le permitieron tener. Sesenta años antes, el titiritero Jêrome recorre Francia junto a su hija Colombeta y a dos peculiares jóvenes, Martín y el Tonto, viviendo a salto de mata, entre representaciones pueblerinas y la pasión por la hija, que va siempre un punto más allá de lo filial.

          Cada capítulo guarda una estancia para ambos argumentos, y Marisol Ortiz de Zárate sabe combinarlos con tanta delicadeza como planificación, respetando siempre al lector, y al mismo tiempo sin romper la confianza y la intuición de que tal vez, avanzando la novela, ambas líneas puedan llegar a coincidir. Presente y pasado, la España finisecular y la Francia que iba sospechando el inicio de una nueva guerra. Y entre ambos mundos, el Lobo, un personaje tan extraviado como necesitado de una misión en la vida, un apoyo fundamental para las lagunas de Emma, quien a veces sólo se aferra a la realidad leyendo las andanzas de su tocaya Bovary.

          Hay vida en estas páginas, confidencias, secretos, tristezas, desengaños y más de un misterio, pero hay, más que nunca, una humanidad impresionante por parte de una escritora tan buena como sensible.

Una historia perdida. Marisol Ortiz de Zárate.
Algaida. Sevilla 2013. 328 páginas. 19 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 10/5/2014)

No hay comentarios: