Vistas de página en total

sábado, 13 de mayo de 2017

CUENTOS SUSPENSIVOS EN LITERATURA + 1

La última sorpresa sobre los Cuentos suspensivos me la regala Luis Sánchez Martín desde su blog Literatura + 1. Mi agradecimiento para él.

http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2017/05/cuentos-suspensivos-antonio-parra-sanz.html

10 de mayo de 2017
"Cuentos suspensivos", de Antonio Parra Sanz


FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Cuentos
Editorial: La Fea Burguesía 

SINOPSIS: 
    Vencer al destino, ése es el objetivo de muchos de los personajes que pueblan estos relatos, reordenar su mundo, enfrentarse a sus miedos y conseguir vencerlos para seguir viviendo. En estas páginas hay hombres asaltados por un sueño, herencias envenenadas, mujeres capaces de tomarse sus propias venganzas, asesinatos por encargo, amores desnortados, curiosos encuentros con la muerte y un puñado de microrrelatos con los que el autor trata de encontrar una nueva visión de la realidad. 

OPINIÓN:
      El autor saca la artillería pesada desde el primer momento, con lo que uno queda enganchado a la lectura hasta el final. Y esto no significa que conforme avanza el libro, y disminuye la extensión de las historias, decaiga el interés (todo lo contrario, algunos de los relatos más breves son una maravilla y hablaremos de ellos más adelante), simplemente significa que los tres primeros relatos, cuya extensión supone un tercio o más del total, tienen, por separado y en conjunto, un enorme potencial. Por separado por la calidad de cada uno de ellos, y en conjunto porque son relatos muy distintos entre sí, tanto en fondo como en forma, lo que da una idea del gran oficio que destila su autor.

      ‘La tormenta’ es un relato rural, oscuro, en el que las leyendas y la superstición ocupan amplias parcelas del ánimo de sus protagonistas. Sin llegar a entrar en el llamado Realismo Mágico, encuentro ciertos guiños al género y un punto un tanto onírico en la narración.
‘Ite missa est’ es una instantánea del tiempo presente (crisis, corrupción) narrada por las voces de tres personas que asisten a una misa. Me ha recordado novelas recientes como ‘Asamblea ordinaria’ y ‘La edad media’, logrando el autor sintetizar la esencia de éstas en unas pocas páginas. En ‘El sueño de Tántalo’ un boxeador retirado desentierra su vieja gloria para intentar conseguir el amor de una prostituta. Buen giro final para una historia con pie y medio en el género negro.

       La segunda parte del libro la componen relatos de menor extensión, salvo alguna excepción, que los tres primeros. Gran variedad de temáticas y sorprendentes finales en esta serie de historias entre las que destaco ‘El holandés errante’, sobre juego e inevitable destino, ‘Los viernes a última’, con un agradecido punto de humor negro, al igual que ‘Delicatessen’, ‘Despedida’, un breve drama familiar y el más extenso ‘Inevitables golosas’, uno de los que más me ha gustado y la aportación surrealista al conjunto.

     Finaliza la obra con la recopilación de microrrelatos ‘Minificciones’, donde el autor monta y desmonta una trama en apenas unas líneas. Destaco de esta parte ‘Desayuno continental’ y ‘Éxito rotundo’, de los que prefiero no comentar nada pues, debido a su ínfima extensión, el riesgo de ‘spoiler’ es altísimo.

                Una lectura muy recomendable, en mi opinión.

No hay comentarios: