La última sorpresa sobre los Cuentos suspensivos me la regala Luis Sánchez Martín desde su blog Literatura + 1. Mi agradecimiento para él.
http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2017/05/cuentos-suspensivos-antonio-parra-sanz.html
10 de mayo de 2017
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa,
Cuentos
Editorial: La Fea Burguesía
SINOPSIS:
Editorial: La Fea Burguesía
SINOPSIS:
Vencer
al destino, ése es el objetivo de muchos de los personajes que pueblan estos
relatos, reordenar su mundo, enfrentarse a sus miedos y conseguir vencerlos
para seguir viviendo. En estas páginas hay hombres asaltados por un sueño,
herencias envenenadas, mujeres capaces de tomarse sus propias venganzas,
asesinatos por encargo, amores desnortados, curiosos encuentros con la muerte y
un puñado de microrrelatos con los que el autor trata de encontrar una
nueva visión de la realidad.
OPINIÓN:
El
autor saca la artillería pesada desde el primer momento, con lo que uno queda
enganchado a la lectura hasta el final. Y esto no significa que conforme avanza
el libro, y disminuye la extensión de las historias, decaiga el interés (todo
lo contrario, algunos de los relatos más breves son una maravilla y hablaremos
de ellos más adelante), simplemente significa que los tres primeros relatos,
cuya extensión supone un tercio o más del total, tienen, por separado y en
conjunto, un enorme potencial. Por separado por la calidad de cada uno de
ellos, y en conjunto porque son relatos muy distintos entre sí, tanto en fondo
como en forma, lo que da una idea del gran oficio que destila su autor.
‘La tormenta’ es un relato
rural, oscuro, en el que las leyendas y la superstición ocupan amplias parcelas
del ánimo de sus protagonistas. Sin llegar a entrar en el llamado Realismo
Mágico, encuentro ciertos guiños al género y un punto un tanto onírico en la
narración.
‘Ite missa est’ es una instantánea del tiempo presente (crisis, corrupción) narrada por las voces de tres personas que asisten a una misa. Me ha recordado novelas recientes como ‘Asamblea ordinaria’ y ‘La edad media’, logrando el autor sintetizar la esencia de éstas en unas pocas páginas. En ‘El sueño de Tántalo’ un boxeador retirado desentierra su vieja gloria para intentar conseguir el amor de una prostituta. Buen giro final para una historia con pie y medio en el género negro.
‘Ite missa est’ es una instantánea del tiempo presente (crisis, corrupción) narrada por las voces de tres personas que asisten a una misa. Me ha recordado novelas recientes como ‘Asamblea ordinaria’ y ‘La edad media’, logrando el autor sintetizar la esencia de éstas en unas pocas páginas. En ‘El sueño de Tántalo’ un boxeador retirado desentierra su vieja gloria para intentar conseguir el amor de una prostituta. Buen giro final para una historia con pie y medio en el género negro.
La
segunda parte del libro la componen relatos de menor extensión, salvo alguna
excepción, que los tres primeros. Gran variedad de temáticas y sorprendentes
finales en esta serie de historias entre las que destaco ‘El holandés errante’,
sobre juego e inevitable destino, ‘Los viernes a última’, con un agradecido
punto de humor negro, al igual que ‘Delicatessen’, ‘Despedida’, un breve drama
familiar y el más extenso ‘Inevitables golosas’, uno de los que más me ha
gustado y la aportación surrealista al conjunto.
Finaliza la obra con la recopilación de microrrelatos ‘Minificciones’, donde el autor monta y desmonta una trama en apenas unas líneas. Destaco de esta parte ‘Desayuno continental’ y ‘Éxito rotundo’, de los que prefiero no comentar nada pues, debido a su ínfima extensión, el riesgo de ‘spoiler’ es altísimo.
Una lectura muy recomendable, en mi opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario