Vistas de página en total

lunes, 4 de junio de 2018

ENTREVISTA A JERÓNIMO TRISTANTE

0

Entrevista a Jerónimo Tristante

A cuenta de la premiada «Nunca es tarde», Antonio Parra entrevista al escritor Jerónimo Tristante.

  • Con Nunca es tarde ha ganado el Ateneo de Sevilla, ¿es usted un autor aficionado a los premios?
No, la verdad es que no me había presentado nunca a ninguno. Quizá esto me anime a seguir haciéndolo.
  • En esta trama, corríjame si yerro, parece que nos encontramos a un Tristante algo diferente, un poco más calmado, más sosegado, ¿es correcto o sólo una impresión mía?
No, es la historia la que vino así, no creo que en eso esta novela sea diferente, lo que sí es cierto es que he cambiado de registro, pero es algo que me gusta hacer por no tener la sensación de hacer siempre los mismo.
  • ¿Es la primera vez que le otorga el papel principal a una mujer en una de sus novelas?
Sí, aunque tengo otros personajes femeninos importantes, hasta ahora, al ambientar mis novelas en otra época no había podido hacer protagonista a una mujer porque he tenido protagonistas que eran templarios, policías en pleno franquismo o en el XIX…, ambientar la novela en la época actual me ha permitido hacer protagonista a una mujer y me ha gustado mucho la experiencia, la verdad.
  • Volviendo al cambio del que hablábamos antes, la trama parece también demorada, tal vez por los dos planos temporales que se manejan, ¿cómo surgió esta idea?
Me pareció interesante la idea de que resolver los crímenes del pasado nos pudiera ayudar a resolver los de la actualidad, que esa investigación fuera la llave para resolver lo que ocurría hoy y así de paso aclarar algo que se cerró en falso. Es una investigación muy difícil porque los protagonistas de aquellos sucesos están muertos o están muy viejos y algunos ya padecen hasta demencia senil, por no hablar de la falta de evidencias por el  paso del tiempo.
  • ¿Y la geografía de un pueblo pirenaico, huye usted del entorno urbano?
No especialmente, pero sí que me fui a un entorno que a mí, por ser del sur, me resulta muy exótico, un ambiente muy sugerente para un thriller.
  • Enar Olsen me recuerda a otros profesionales propios del noir norteamericano, ¿tenemos entre nosotros esa figura del perfilador o “profiler”?
Sí, los hay aunque no están metidos, como Enar, en el mundo de la novela negra. Es cierto que contamos con escritores que vienen del mundo de las fuerzas de seguridad del estado y saben mucho de aspectos técnicos y procedimentales.
  • ¿No teme que le achaquen haberse dejado influenciar por los americanos o incluso por series televisivas? A ratos hay una atmósfera en la novela que recuerda, por ejemplo, a Twin Peaks…
No, en absoluto, Nunca es Tarde creo que surge en mi psique por eso precisamente por la influencia del mundo de las series como Enemi public (belga), Millenium de Cris Carter o la propia Twin Peaks que dejó en mí una impronta muy profunda.
  • Y hablando de series, ¿volveremos a ver a Víctor Ros en la pequeña pantalla?
No, la última temporada no tuvo buenos datos de audiencia y esa productora ha dejado de hacer ficción, es difícil que veamos una temporada más.
  • ¿Y en el papel? A veces uno tiene la sensación de que la sombra de Ros puede ser muy alargada…
Sí, en el papel sí, sin duda. Me encanta Víctor, este verano terminaré una novela que tengo en marcha y en septiembre inicio el proceso de documentación para la próxima.
El escritor murciano Jerónimo Tristante
  • Regresemos a la novela, ¿le gusta el término “domestic noir” o se rebela contra las etiquetas? Lo digo porque Isabel Amat no es una profesional de la investigación…
Me gusta que se hagan cosas nuevas porque es bueno para el género, lo reinventa, interesa a la gente, nos salimos del cliché y nos acercamos a la sociedad y al mundo audiovisual. La idea de que el detective de mi novela fuera un ama de casa cuarentona que colecciona prospectos médicos me gustaba muchísimo y así lo hice.
  • Se habla de la sociedad postfranquista y sus sombras, si la comparamos con la actualidad, ¿saldríamos ganando o perdiendo?
Sí, no comparto ese pesimismo de los que ahora censuran tanto la Transición. Es obvio que Franco murió en la cama y que hay cosas que debieron hacerse de otro modo pero hemos avanzado muchísimo.
  • Toca usted el tema de los depredadores sexuales, además de otros de índole social, ¿hay que documentarse mucho o por desgracia lo tenemos demasiado presente?
Hay que leer mucho para salirse de los tópicos pero es un tema candente y que provoca una gran alarma social, además de ser un tema de gran interés para los que queremos comprender cómo funciona la psique humana y el origen del mal.
  • ¿Qué planes le aguardan ahora?
Terminar la novela que tengo a medio y seguir teniendo una vida sencilla.
  • ¡Véndale esta novela a un lector que no le conozca!
Es un trhiller en el que una mujer que parte de cero se reinventa investigando unos crímenes de hace cuarenta años que, inexplicablemente se están repitiendo, porque Nunca es Tarde.
Texto: ©Antonio Parra Sanz
https://punica.es/entrevista-a-jeronimo-tristante/

No hay comentarios: