Vistas de página en total

domingo, 24 de junio de 2018

SABOR CRÍTICO - XABIER GUTIÉRREZ

Sabor crítico- Reseña

Reseña de la novela «Sabor crítico» de Xabier Gutiérrez, por  Antonio Parra

Rehumanizar el género

             El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra ha de enfrentarse en este caso a algo mucho más complejo que el simple esclarecimiento de un crimen, algo que, por cierto, le lleva atormentando más de un año, porque la muerte del reputado crítico gastronómico Ferdinand Cubillo ha caído en la más oscura de las incógnitas. Pero como nuestro protagonista tiene paciencia por quintales, es capaz de seguir ahondando en el caso, con todo lo que ello le supone, empezando por el recuerdo de su compañero Arkaitz, que falleció mientras investigaba dicho crimen.
            Todo este introito viene a cuento porque hay que poner al lector sobre aviso, no sea que empiece a pensar que la investigación se ve oscurecida por otras cuestiones más personales, y no se oscurece, más bien queda enriquecida. Y es que esas cuestiones las desliza Xabier Gutiérrez en la novela no de forma gratuita, sino para contribuir magníficamente a crear el ambiente de la misma, y porque nadie, ni siquiera un androide policial que soñara con ovejas eléctricas, podría sustraerse a ellas.
            Así las cosas, nos gusta saber cómo van las vidas de los Parra, hasta dónde logrará resistir el corazón del aitona Martín, o cuándo se despertarán ciertos instintos biológicos en Françoise, incluso si el joven Alberto, que cambió los fogones por la librería del abuelo, va a lograr sostener su nuevo proyecto vital con Amaia. Y no son ellos los únicos que nos ofrecen sus vidas, la cuadrilla de amigos del crítico fallecido también lo hace, y la novela se vuelve entonces algo que podríamos encuadrar en el término “rehumanización del género negro”, porque los amigos de Ferdinand tienen también lo suyo, desde los desvelos de un hijo ante una madre secuestrada por el alzhéimer, hasta las dudas de un profesor culinario, pasando por los vacíos creativos de un escultor y las inseguridades maritales de un sidrero.
            Cada miembro de la cuadrilla podría haber protagonizado, por sí solo, una trama oscura, lo que habría generado el colapso en Parra y su equipo, pero Xabier Gutiérrez ha sido lo suficientemente habilidoso como para permitir que su pasado, poco a poco, fuese aflorando ante los ojos del lector, de tal manera que logra sorprendernos con la verdadera trama que se ha ocultado tras todos aquellos años en los que la cuadrilla vivía feliz.
            Pero el pasado a veces logra regresar y ahí están esperando quienes han podido sobreponerse a la impaciencia. De la mano de claves ocultas y hallazgos un tanto fortuitos, los ertzainas empezarán a atar cabos, recogiendo incluso las pesquisas del compañero desaparecido.
            En el fondo todo se reduce a resistir o claudicar, conseguir que la coraza del tiempo aguante un embate más o desprenderse de ella para poder respirar. Mientras tanto, eso sí, Xabier Gutiérrez nos regala el paladar con su buen puñado de creaciones gastronómicas, aunque no sea ésta su novela más cocinera, pero el sustrato sigue ahí y eso se agradece. Como se agradece también, lo diremos una vez más, el factor humano, hasta el punto de convertirse incluso en una promesa para alguna próxima entrega.
Antonio Parra Sanz
Datos del autor
Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960) es cocinero, psicólogo y escritor. Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas del sector de la alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de sus obras han sido premiadas con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award y el Premio Nacional de Gastronomía. El aroma del crimen fue su primera novela, a la que siguieron El bouquet del miedo y recientemente Sabor crítico.
Sinopsis de la obra
Ha transcurrido un año desde que asesinaron a balazos a Ferdinand Cubillo, Ferni, un reputado crítico gastronómico del País Vasco. El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra y su equipo se encargaron en su día de interrogar a quienes pudieran haber estado relacionados con el crimen. Pero la investigación ha resultado, hasta el momento, infructuosa. Aun así, Vicente Parra no cejará en su empeño por aclarar lo ocurrido en un caso que, más allá de la muerte de Ferni, está relacionado con el misterio que se cierne sobre unos acontecimientos ocurridos hace más de treinta años.
Parra quiere revitalizar el caso, y justo entonces se suceden otras muertes que parecen relacionadas con la de Ferdinand Cubillo. Por una parte, estos crímenes complican la investigación pero, por otra, pueden ayudar al subcomisario a resolver de una vez por todas la muerte del crítico y, sin proponérselo, a descubrir un misterio que había permanecido oculto durante casi cuarenta años.
https://punica.es/sabor-critico-resena/

No hay comentarios: