Vistas de página en total

sábado, 20 de julio de 2019

REINA ROJA - JUAN GÓMEZ-JURADO

REINA ROJA de Juan Gómez-Jurado por Antonio Parra

Título
Reina Roja
 
Datos publicación
Ediciones B. Barcelona 2019. 566 págs.

Autor

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La Leyenda del Ladrón, El Paciente, Cicatriz y, su más reciente obra Reina Roja) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en superventas mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla. Recientemente Juan aceptó el encargo más difícil del mundo de la clienta más dura del mundo, su propia hija, para convertir la historia que le contaba antes de dormir en una saga de libros juveniles: Alex Colt.

Sinopsis de la obra
       Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.
       El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil. Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

Reseña
La intuición
      Tiene Juan Gómez-Jurado una mano más que diestra para conformar tramas, para adentrarse en intrigas potentes que se tatúan bajo la piel lectora de sus fieles, e incluso de los que aún no han tenido la suerte de leerlo. Un primer ejemplo lo vimos con Cicatriz, pero ahora ha subido la apuesta varios enteros con esta Reina Roja, en la que el personaje de Antonia Scott emerge con la fuerza de las grandes criaturas literarias.
        Y no está sola, ya se encarga el autor de rodearla de un jefe cosmopolita y diletante, Mentor, y de un vigilante, un peculiar ángel custodio, bilbaíno y gay por más señas, un Jon Gutiérrez que nos regala una perla en cada una de sus intervenciones. Todos están al otro lado de lo convencional, fuera de las normas establecidas e incluso de las agencias oficiales de investigación. El proyecto Reina Roja está pensado para moverse por encima del bien y del mal, por encima de la ley, por encima de los prejuicios, y eso otorga un gran poder, pero también convierte a sus miembros en dianas, porque no se puede proteger aquello que no se conoce.
    Con una estructura basada en capítulos rápidos y centelleantes, Gómez-jurado no sólo nos cuenta la amarga situación que vive Antonia Scott, huérfana de marido, de hijo y hasta de padre, o el salvavidas al que se ha de aferrar el bilbaíno Gutiérrez si quiere evitar a los de Asuntos Internos, sino que nos pone delante una trama de secuestros de hijos de grandes personalidades que se verán obligadas a pagar por las vidas de sus hijos, y no precisamente con dinero.
      Y tan diáfanas como aparecen las personalidades de Antonia, Jon o Mentor se nos desvelan también las de sus rivales, quienes manejan desde la sombra esas amenazas que poco a poco van acabando con los herederos, conscientes de que han de pagar por los pecados de sus padres.
     Para recalcitrantes del género, hemos de decir que esta novela recoge la que probablemente sea la mejor persecución en coche que se haya escrito jamás, y una serie de giros que nos irán cortando el aliento casi tanto como a Antonia, sólo que nosotros no tenemos a mano ciertas pastillas que nos equilibren. El mundo se desmoronará o no, ésa es otra cuestión, pero si esta mujer está por medio será mucho más difícil que los habitantes de las sombras logren sus objetivos.

No hay comentarios: