Vistas de página en total

lunes, 11 de noviembre de 2019

REDENCIÓN - FERNANDO GAMBOA

REDENCIÓN de Fernando Gamboa por Antonio Parra

Título
Redención
  
Datos publicación
            Suma Editorial. Madrid 2019. 655 págs.

Autor

            FERNANDO GAMBOA (Barcelona, 1970) ha dedicado buena parte de su vida adulta a viajar por África, Oceanía, Asia y Latinoamérica, y ha vivido en diversos países llevando a cabo trabajos tan dispares como submarinista, profesor de español, empresario, jugador de póker o guía de aventura. Es autor de las novelas La última cripta, Guinea, La historia de la luz, La última cripta, Ciudad negra, Capitán Riley (de la saga a la que han seguido Tinieblas, Tierra de nadie y El cielo sobre Orán).

Sinopsis de la obra
             Barcelona, 17 de agosto de 2017. La Rambla es un hervidero de gente. Puestos de flores, helados, murmullos en diferentes idiomas, parejas con niños pequeños. Avanzar en esa marabunta humana parece imposible; sin embargo, una furgoneta blanca irrumpe en el paseo con un único objetivo: matar. Sin piedad. A cuantos más mejor.
            A pocos metros de allí, en medio de la confusión, los gritos, el caos, Nuria Badal comprende que podía haber evitado ese atentado y, aun sin ser consciente de ello, toma una decisión que cambiará no solo su vida sino el futuro de todo un país. Quizá para siempre.

Reseña
Nuria Badal

            Con el arranque distópico, o quizá no tanto, del atentado de Las Rambas, Fernando Gamboa comienza a narrarnos la vicisitudes de la cabo Nuria Badal, inserta en un cuerpo policial que ha fusionado todos los anteriores, en una Barcelona reflejo de un nuevo país en el que los inmigrantes, cuadruplicados, malviven en suburbios, y han visto cómo nacen nuevos partidos políticos más que ultraderechistas, partidos a quienes apoyan ciegamente los miembros religiosos de los Renacidos en Cristo.
            Tiempos peligrosos, de posturas muy extremas y excluyentes, con una corrupción al más alto nivel y conspiraciones flotando por la inauguración, por fin, de la Sagrada Familia y otros eventos multitudinarios. Tiempos ajenos, pero no tanto en lo esencial de las tramas negras, porque Nuria y su compañero siguen investigando a un mafioso renegado del Islam, mientras los fundamentalistas encuentran caldo de cultivo propicio entre millones de habitantes a los que convencer para la reconquista de Al-Andalus.
            Hasta que alguien muere, y una de esas conspiraciones apunta hacia Nuria Badal, amenazando con demoler su existencia. No tiene problema alguno Fernando Gamboa con voltear una y otra vez la novela (a veces demasiado), zarandeando al lector tanto como a su protagonista, y tal vez se le puede poner un pero, un ritmo quizá demasiado lento en el primer tercio de la obra, aunque luego lo corrija y aumente la velocidad tanto como los giros entre los que ha de sobrevivir la extremadamente dura Nuria.
            Acaso esos sean los mejores rasgos del thriller, los que encandilan al lector agradecido, porque el autor no se cansa de retorcer la trama hasta el punto de que quien parecía ostentar un papel termina desempeñando otro. Eso sin faltar cierta crítica social y política, echando mano de una mirada afilada que nos alerta del peligro de algunos de los caminos que ahora hemos empezado a recorrer. Pero volviendo a lo literario, la tensión, la acción, los atentados, las intrigas policiales, la personalidad de Nuria, todo conforma una mezcla bastante contundente, capaz de cortarle el resuello al lector.

No hay comentarios: