Vistas de página en total

domingo, 18 de abril de 2021

SACRIFICIO. DIARIO DE UN MATARIFE - FRANCISCO LÓPEZ SERRANO

 LAS VUELTAS DEL MAL


Como si de una espiral eterna se tratase, el protagonista de esta novela, JHS (ahí queda el anagrama para religiosos inquietos) analiza lo que ha sido su vida, tras salir de la cárcel y cumplir una larga condena por el asesinato de su novia, algo que no recuerda haber cometido. Ahora, empleado como matarife, busca a ratos en su memoria y contempla una realidad en la que el mal está escondido en cada rincón.

Francisco López Serrano ganó con ella el último premio Ciudad de Badajoz, y aunque se la etiqueta como novela negra, es algo mucho más complejo, porque su base no es la investigación, sino las interioridades de un hombre peculiar, con un trabajo aún más peculiar y un pasado que le escupirá en la cara cuando lleguen nuevos crímenes imitando al suyo.

Tras la sociología, el mal, la sociopatía, la corrupción o la prostitución, esos crímenes ennegrecen la trama hasta límites inimaginables, si bien el misterio deja hueco para que nuestro pensamiento bucee sobre una sociedad que es un nido de víboras. A veces es necesaria la dureza para entender bien una trama, y hay que descender a los infiernos hasta que se hace la verdadera luz.

 

‘SACRIFICIO. Diario de un matarife’.

Autor: Francisco López Serrano. 

Algaida. Sevilla 2020. 263 págs. 19 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 17/04/2021)

No hay comentarios: