Vistas de página en total

jueves, 1 de abril de 2021

SIN MUERTOS - ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

 

Reseña de la novela Sin muertos, de Alicia Giménez Bartlett

Título: Sin muertos

Autora: Alicia Giménez Bartlett

Editorial: Destino

Año: 2020

Páginas: 378

Sobre la autora

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT (Almansa, Albacete, 1951) ha publicado, entre otras, las novelas ExitUna habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta PenélopeDías de amor y engaños, el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerteDía de perrosMensajeros en la oscuridadMuertos de papelSerpientes en el paraísoUn barco cargado de arrozNido vacíoEl silencio de los claustrosNadie quiere saberCrímenes que no olvidaré Mi querido asesino en serie. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza. Actualmente vive en el campo, en el término municipal de Vinaròs.

Sinopsis de la obra

    «Haber nacido en mi generación te imponía unos preceptos que asumías sin rebeldía. A caballo entre el pasado franquista y la modernidad, te tocaba apechugar con la moral católica, para la que la pérdida de tiempo y de talentos era el peor pecado que se puede cometer.»

    La inspectora de policía decide poner distancia con su día a día para recordar su pasado a fin de tomar las riendas del presente. Con su particular mirada, repasará su vida, desde la niña aplicada a la que expulsan de un colegio de monjas, pasando por la joven universitaria antifranquista que al casarse cambia de rumbo, hasta que decide romper con todo y ser una de las primeras mujeres en ingresar en el cuerpo de Policía.

    Petra Delicado convierte su propia vida en un caso irresistible donde el descubrimiento y la peripecia corren paralelas a una visión inclemente de la familia, las costumbres, la autoridad, el sexo y el amor.

Reseña de Sin muertos

A modo de memorias

    Ella lo niega, pero lo que hace Petra Delicado en esta novela se parece mucho al género memorístico, o lo que es lo mismo, al hecho de pasar revista a toda una vida y consignar por escrito los momentos más destacables de la misma. Alejada del mundo durante una semana, refugiada en un convento, la inspectora revisa toda su existencia y se pone a la faena de escribir para hablarnos de su infancia, de una familia un tanto peculiar, de sus dos hermanas, su formación, sus parejas, sus vaivenes sentimentales y hasta del camino transitado por el Cuerpo Nacional de Policía.

    El título de la novela ya es muy significativo, no hay caso, no hay muertos, salvo algún que otro esqueleto bien guardado en los desvanes de la propia Petra. Alicia Giménez Bartlett ha hecho un ejercicio de introspección y se ha metido de lleno en la mente de su personaje (algo por otra parte que suele hacer en mayor o menor medida en cada una de sus entregas) para regalarnos todo un pasado que explica un buen puñado de cosas para quienes hemos seguido todas las andanzas de la pareja profesional del subinspector Garzón, quizá el hombre con el que mejor ha llegado a conectar la inspectora.

    Al mismo tiempo, pasamos por diferentes épocas de la Historia reciente de España, el final del franquismo y el ilusionante horizonte de la democracia, los miembros de algunas clases dominantes, la inferioridad social de la mujer, contra la que Petra todavía sigue luchando, y hasta las costumbres sociales, un mundo en el que ella ha sabido moverse, si no a placer, sí con la suficiente habilidad como para sobrevivir.

    Toda la obra, además, está bañada por un estilo directo y conciso, que roza la brillantez, en el que la autora manchega le da voz a su hija literaria para que sea ella quien nos lleve de la mano hasta su situación actual, que a juzgar por sus propias palabras se encuentra en un camino con un horizonte razonablemente agradable.

https://www.elquintolibro.es/2021/04/resena-de-sin-muertos-de-alicia-gimenez-bartlett/?fbclid=IwAR0hqb2gXFePN2SL1L92hFYRylkQnl-ETLcBDQjIr8FWSjEzHqOUKHMG1z0



No hay comentarios: