Vistas de página en total

martes, 3 de agosto de 2021

HOMO CRIMINALIS - PAZ VELASCO

 

Homo Criminalis, de Paz Velasco

LA AUTORA


    PAZ VELASCO DE LA FUENTE es criminóloga y jurista especializada en personalidad psicopática y delitos violentos, y tiene un máster en documentoscopia, grafística y falsedad documental. Es profesora en el grado de Criminología y Ciencias de la Seguridad en la Universidad Internacional de Valencia, donde también imparte clases en otros dos másteres. Su blog criminal-mente.es dio origen a su primer ensayo: Criminal-mente: la criminología como ciencia, y de su pasión por la criminología y la divulgación nació el podcast también titulado Criminal-mente, que puede escucharse en la plataforma Podimo. Miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, colabora en distintos medios de comunicación y es conferenciante internacional.

SINOPSIS



    La delincuencia y sobre todo los crímenes violentos tienen una presencia diaria en nuestras vidas porque revelan la sociedad en la que vivimos. A través de los medios de comunicación, el ciberespacio y las redes sociales vemos las imágenes de las víctimas, la escena del crimen, el desarrollo de la investigación policial, las declaraciones de los investigados, las sentencias…, y así se nos ofrece el crimen desde múltiples perspectivas.

    Si bien muchos delitos siguen siendo los mismos que antaño, otros son absolutamente nuevos. Lacassagne sentenció que «cada sociedad tiene la delincuencia que se merece», y quizá estuviera en lo cierto, pues el avance como especie y colectividad ha creado nuevas formas de criminalidad y delincuencia tan diversas como los copycat killers, la agresión sexual grupal, el sicariato femenino, la misoginia online de los incels, la cibercriminalidad social…, temas inquietantes de los que se ocupa este sorprendente libro, un análisis actual de la agresión humana y la violencia.


LA ESTELA DE CAÍN

Que el crimen nos acompaña desde tiempos inmemoriales no es ninguna novedad, está en nuestra naturaleza y no es algo a lo que podamos sustraernos, lo que sí podemos hacer es analizarlo, y para ello nada mejor que contar con verdaderos profesionales, como Paz Velasco, experta criminóloga que además tiene la capacidad de hablarnos de temas espinosos con un gran talento comunicativo.

En unos tiempos en los que la novela negra ha alcanzado unas cotas elevadísimas en las preferencias lectoras, es muy interesante, casi podríamos decir que hasta necesario, contar con el testimonio de los otros profesionales, los que ven y viven ese mundo no desde la perspectiva de la ficción, sino desde la realidad, sea como integrantes de las fuerzas de seguridad o como especialistas y estudiosos de algo que es inseparable de nuestra sociedad.

Este ensayo es una buena muestra de la dedicación de grandes profesionales como Paz Velasco. Estamos ante una obra que nos hará reflexionar acerca de cómo la sociedad actual contempla el mundo del crimen, con sus innumerables variedades, ya sean psicopáticas, mediáticas, sexuales, parafílicas, organizativas, etc. Y es que otro de los méritos de este volumen es la amplitud de miras que muestra la autora, y sus vastos conocimientos sobre todos aquellos aspectos relacionados con lo criminal, contemplado desde el plano humano, social, organizativo, económico, psicológico y hasta comunicativo.

Desde asesinos esporádicos hasta acosadores escolares, desde los sicarios más profesionalizados hasta los asesinos en serie, desde el sexo hasta el sadismo, desde los pedófilos hasta el acosador empresarial. El lector curioso se encontrará con un magnífico trabajo, que además no es el primero, el aficionado al género negro verá satisfechas un buen número de curiosidades, e incluso el autor de novela negra hallará aquí todo un arsenal de casos, conductas y modelos si después quiere ser verosímil en sus creaciones. Eso sí, con todo el rigor de quien es una experta investigadora y además conoce de sobra los mecanismos divulgativos para hacer llegar al lector su magnífico trabajo.

https://www.cartagenanegra.com/single-post/homo-criminales-de-paz-velasco?fbclid=IwAR0SgGKMV8xlwj9WeJNquSyytwU2mAc9mGEnFzdU2QuqgCK5t6KzHkPRUmk

No hay comentarios: