Vistas de página en total

jueves, 28 de octubre de 2021

PASTORES DEL MAL - FÉLIX GARCÍA HERNÁN (2)

 

PASTORES DEL MAL, de Félix García Hernán, por Antonio Parra

Título

Pastores del mal

 

 

 

Datos publicación

Alrevés. Barcelona 2021. 386 págs.

 

Datos del autor

 

 

    FÉLIX GARCÍA HERNÁN (Madrid, 1955) cursó Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero es, por vocación, hotelero. Desde sus inicios como botones, todavía adolescente, ha recorrido todos los peldaños de su profesión hasta llegar a dirigir en Madrid establecimientos tan emblemáticos como el hotel Urban, el Villa Real o el Only You. Desde el 2004 al 2012 perteneció al consejo de administración de la prestigiosa asociación Small Luxury Hotels of the World.

    Además de Cava dos fosas y Pastores del mal, ha escrito las novelas Tras el telónDelfines de plata y El límite oscuro.

 

Sinopsis de la obra

 

    Cuando el padre Damián Isún cambió de postura para acomodarse en su cama, el corazón le dio un vuelco al palpar, bajo la colcha, el cuerpo desnudo y sin vida de uno de sus pupilos. ¿Cómo había llegado allí? El pánico se apoderó de él y acudió a su antiguo discípulo, mosén Estanis, en busca de ayuda y refugio.

    El mosén no dudó en contactar con el comisario Javier Gallardo, que aunque se había retirado hacía poco del servicio, nunca podría olvidar que le debía su vida al religioso. Así, junto al ahora inspector jefe Raúl Olaya, Gallardo intentará demostrar la inocencia del padre Damián.

    Juntos descubrirán una poderosa organización internacional cuya voracidad desmedida destroza y utiliza a cientos de niños y entre cuyos dirigentes se hallan destacados miembros de la banca, la política, las finanzas o la Iglesia.

 

Reseña

Lo más oscuro

 

    Mercantilizar la pederastia, así de duro y así de directo, ese objetivo de una organización mundial se convierte en motor literario de una novela de muchos quilates que transita por nuestros ojos, en cambio, con una medida tranquilidad, incluso en el momento de contarnos lo más terrible, quizá para dejarnos de piedra, quizá para que no nos sustraigamos en ningún momento de ser testigos de semejante brutalidad.

    Félix García Hernán reúne de nuevo en el caso a un comisario retirado, Javier Gallardo, y a un inspector jefe de grandísima proyección, Raúl Olaya, a quienes ya hemos visto en otra novela anterior, y les pone frente a un sacerdote acusado de asesinato que proclama su inocencia contra viento y marea, aunque se resista a darles a las autoridades su coartada definitiva. Esa determinación, y la de otro cura que le cree sin fisuras, es la gasolina que mueve a ambos policías, que suman para la causa a un comisario de los Mossos, en una trama que les va a llevar por más de un país enfrentados a una oscura y alargada sombra, alargada porque sus tentáculos llegan a cualquier testigo, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia.

    Revelar más ahora supondría traicionar al lector, pero sí podemos afirmar que la base real de la novela es demoledoramente constatable, y que la sociedad muchas veces vuelve la cabeza para contener la náusea. Acaso uno de los objetivos de Félix García Hernán sea ése, que nos avergoncemos no únicamente de los crímenes, sino de nuestra propia actitud, y de paso escribir una novela policial muy canónica en la que, como ya se ha mencionado, el ritmo resulta capital, y las pausas, y las desapariciones, y hasta los momentos en los que creemos que ese mal, ese animal frío y despiadado, que habita en los rincones más oscuros, está cada vez más cerca de terminar saliéndose con la suya, ante la mayor de nuestras impotencias.


https://www.solonovelanegra.es/pastores-del-mal-de-felix-garcia-hernan-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0YUNtS2kmIul_r_pyDo1AwhxN3tJU5C52OTYzvfMURRSApJBraVYSsVEU

martes, 26 de octubre de 2021

LO QUE LA MAREA ESCONDE - MARÍA ORUÑA (2)

 


(LA VERDAD. "ABABOL", 23/10/2021)

PASTORES DEL MAL - FÉLIX GARCÍA HERNÁN

 


(LA VERDAD, "ABABOL", 23/10/2021)

LA DENTELLADA - EDUARDO FERNÁN-LÓPEZ (2)

 

LA DENTELLADA, de Eduardo Fernán-López, por Antonio Parra

Título

La dentellada

 

Datos publicación

Titanium. Salamanca 2021. 342 págs.

 

Datos del autor

 

 

    EDUARDO FERNÁN-LÓPEZ (1985, Villalpando, Zamora) es doctor en Historia Contemporánea y licenciado en Historia del Arte. Trabaja como gestor cultural y en los últimos años ha participado como ponente en diversos congresos y festivales de novela negra (Salamanca, Tenerife, Buenos Aires). La dentellada es su primera novela.

 

Sinopsis de la obra

 

    El inspector gallego Martín Brétema ha sido trasladado a Zamora, una capital tranquila, donde se dispone a comenzar una nueva vida sentimental junto a Adriana; una joven periodista que ha conocido en el transcurso de una investigación anterior. Todo evoluciona a un ritmo acompasado en la vida del inspector, que intenta cerrar su etapa anterior sin mucho éxito, hasta que la apacible capital del Duero se despierta con la noticia del brutal asesinato de una joven.

    Mientras el Grupo de Homicidios se esfuerza en dar cuanto antes con el culpable, la prensa consigue hacer pública información relevante sobre el caso. Brétema, que por su relación con la periodista que firma los artículos será tomado como el culpable de las filtraciones, tendrá que tomar una serie de decisiones que lo acabarán comprometiendo cada vez más en su vida profesional y personal.

    Nada de todo esto ayudará a tranquilizar a una población poco acostumbrada a este tipo de sucesos en sus calles, y que en los últimos días se ha convertido en un hervidero de protesta social para intentar salvar un antiguo edificio modernista de la piqueta especulativa y de la corrupción política local.

 

Reseña

Estreno

 

    Es un misterio lo que pasa por la cabeza de un autor cuando se lanza al desafío de escribir por ver primera una novela negra, uno no sabe si el autor conocerá el género, cuánto habrá leído del mismo, qué bagaje literario le acompaña o hasta dónde alcanzará su osadía. Pero todo eso debemos dejarlo a un lado cuando arrancamos a leer y vemos que hay una trama sólida, que la estructura se sostiene, que el ritmo no decae, y que como guinda del pastel, se ha creado a un personaje potente, con aristas y muy atractivo.

    Pues todo eso ha logrado Eduardo Fernández-López con esta dentellada que no es ni más ni menos que la intuición que sacude físicamente al inspector Martín Brétema cuando presiente la llegada de alguna dificultad, o la presencia del mal. Un personaje, como ya se ha dicho, con sus luces y sus sombras, que no es ningún santo pero que tiene la virtud de provocar con cierta rapidez la empatía del lector, y eso no es cosa menor tratándose de literatura, sea del género que sea.

    Este inspector gallego no está solo, hay un equipo policial detrás que también es muy poliédrico y luego está Adriana, la periodista que en su día le hizo perder la cabeza y trasladarse hasta de ciudad. Frente a todo ello, los asesinatos de jóvenes zamoranas que han vuelto veinte años después, lo cual constituye un caso tan atractivo como aterrador para la población. Un pasado que está dispuesto a cobrarse como sea un buen puñado de venganzas.

    Eduardo Fernán-López, por tanto, derriba página a página esos miedos o reticencias de las que les hablaba al comienzo, y lo hace con un estreno que nos genera esperanzas de cara a lo que ha de venir después, pero sobre todo demostrando el amor y el respeto que tiene por el género, así como las ganas que le poseen de seguir contando historias y creando personajes redondos y potentes.


https://www.solonovelanegra.es/la-dentellada-de-eduardo-fernan-lopez-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0uB1BOskPaHEMTLb8QUGmU_YlTv3sO735nwv5vMovXThznrL6RGDiXplg

VENTANAS - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO


 

Reseña de la novela Ventanas, de Paloma González Rubio

Título: Ventanas

Autora: Paloma González Rubio

Editorial: Anaya

Páginas: 144


Sobre la autora

    PALOMA GÓMEZ RUBIO nació en 1962 e inició su travesía en Madrid. Ahora vive entre la montaña y los puertos del Mediterráneo. Desde su infancia, sus dos pasiones fueron la literatura y la música, por este orden. Se licenció en Filología semítica, fue solista del cuarteto de música sefardí Simane y escribió letras de canciones en los años 80. Ha trabajado en el mundo editorial como correctora, traductora y editora. De tanto insistirle en que sería escritora, dejó de escribir, hasta que descubrió que solo a través de la literatura podía expresar lo que de verdad le importaba. En 2007 recibió el premio de relato José Saramago. Ha publicado dos novelas para adultos: Epitafio (2010) y El delito de la lluvia (2014). En literatura juvenil se estrenó con su participación en el crossover colectivo Aurora o nunca (2018) incluido en la prestigiosa lista White Raven. Con los cronistas de Aurora también ha publicado Aurora y en la hora (2021). Con João ganó el premio Alandar 2018, y también es autora de la novela Antípodas (2019).

Sinopsis de la obra

    Finalizada la guerra, un grupo de hombres armados detiene inesperadamente a los padres y tíos de Bruno y Silvina. Cuatro niños y un bebé se quedan solos e indefensos en la casa que comparten sus familias, abandonados a su suerte en una ciudad hostil en la que los ciudadanos se vigilan unos a otros desde las ventanas.

    Bruno y Silvina, acompañados por el fantasma de la pequeña Alicia, desaparecida en un bombardeo, luchan por sobrevivir, cuidar del bebé, de sus primos pequeños y encontrar a sus padres, pese a que la cobardía de vecinos, allegados y desconocidos los va empujando a un callejón sin salida.

    La falta de solidaridad hace de los débiles un blanco fácil. Basta un paso en falso para reducir nuestras expectativas de la vida a la estrechez de la mirilla de un fusil. Cuando se impone la dictadura del miedo, las ventanas no sirven para dejar entrar la luz, para ver, se convierten en ojos que nos vigilan.

Reseña de Ventanas

INCÓMODAS VERDADES

    A veces, cuando la literatura juvenil se lanza a quitar las vendas más dolorosas, genera a su alrededor una situación de inquietud, una sensación como de “cuidado, tampoco les mostremos a los lectores el mundo en toda su crudeza, no vayamos a hundirlos”, un afán de sobreprotección que debería estar reñido con el propio concepto de literatura.

    No se escribe únicamente para remover conciencias, pero a veces hay que hacerlo, y cuando esto ocurre, incluso felicitarse, porque el lector principiante también debe ir preparándose para el mundo que le aguarda, y que tendrá tantas espinas como rosas. Paloma González Rubio no es una mujer que le vuelva la cara a la realidad, y en sus obras se nota, así que en esta novela se ha ido como una flecha a una trama en la que el mal, llámese dictadura, abuso, tiranía, deja abandonados a su suerte a un puñado de niños, que de un momento para otro se ven privados de sus padres, en una sociedad compleja, llena de penurias, y que les volverá la espalda por miedo tanto como por egoísmo.

    En un país innombrado (juegue el lector a traerse la trama al suyo, a ver qué se siente), Bruno, sus hermanos y sus primos no entienden por qué su familia se ha roto, por qué han sido arrestados, y por qué ahora sus vecinos ni los ven ni reparan en ellos. En ese terror radica la incómoda verdad, y la autora ha logrado mantener perenne una tensión brutal que, si bien no llega a desbordarse, se agarra a la garganta del lector con la ferocidad de lo inevitable.

    Incluso ese destino horrible va asentándose en cada página, para que no olvidemos que hay pasiones sometidas a la veleidad de quienes juegan con su libertad, pero tampoco que la fuerza de un niño es un tesoro inabarcable. Una lectura hoy más que necesaria.

https://www.elquintolibro.es/2021/10/resena-de-la-novela-ventanas/?fbclid=IwAR2DZooifs2TGRcz-17ub7laZZu9-mcmz7jwqHTTtFjUAOY_PlacY1uUl0A

miércoles, 20 de octubre de 2021

METRÓPOLIS - EL DIABLO NO EXISTE

 

EL DIABLO NO EXISTE

    Horas y horas de aislamiento, preguntas y más preguntas, el humo de aquel barco entrando de nuevo en mi nariz, y un universo entero de datos y posibilidades frente a mí, en aquel ínfimo despacho, en aquel reducto en el que nadie podía creerse dueño de nada.

    Ahora el sol baña de nuevo mi rostro, el mismo astro que ellos creen puesto ahí por su dios, o por vaya usted a saber por qué fuerza superior. Ha sido tan fácil, tan extraordinariamente fácil que hasta casi siento un poco de vergüenza.

    Ya no tardarán en venir a recogerme, si han cumplido mis instrucciones estarán a punto de llegar, tan sólo tengo que caminar un par de calles más y todo habrá terminado, aunque he de reconocer que me ha entrado algo de pena. Charlar con aquel poli, Kujan, era entretenido, tan solícito, ofreciéndome café, mirándome casi con lástima, inclinando incluso la cabeza para empatizar un poco más conmigo.

    Y qué cara puso cuando le conté aquello de que el mayor logro del diablo había consistido en hacer creer al mundo que no existía, se quedó callado sin saber si le hablaba en serio o si pretendía tomarle el pelo, pero lo descartó enseguida, un tullido simplón como yo no podría nunca tomarle el pelo a alguien de su experiencia.

    Ni a él ni a ningún otro tipo con dos dedos de frente, y para hacer lo que hicimos se necesitaba mucho más que dos dedos de frente, toda la frialdad posible para lidiar con un ególatra, un golfo, un ludópata y algún que otro yonqui. Ese fue el primero de los obstáculos, conseguir que todos caminaran en la misma dirección.

    Y hablando de caminar, ya es hora de dejar de arrastrar el pie, que al final se me va a dormir la pierna, ya se acabaron las mentiras, ya se acabó del todo Keyser Soze. Ah, ahí llega el coche al fin.



jueves, 14 de octubre de 2021

LOS MUERTOS NO SABEN NADAR - ANA LENA RIVERA

 

LOS MUERTOS NO SABEN NADAR, de Ana Lena Rivera, por Antonio Parra

Título

Los muertos no saben nadar

 

 

Datos publicación

Maeva. Madrid 2021. 470 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    ANA LENA RIVERA nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo, Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga, formada por los títulos: Lo que callan los muertos, Un asesino en tu sombra y esta tercera, Los muertos no saben nadar. Con ellas ha recibido el Premio Torrente Ballester y ha sido finalista del Premio Tuber Melanosporum que entrega el Festival Morella Negra com la Trufa.

 

Sinopsis de la obra

 

    En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido, Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.

 

Reseña

Diversos caminos

 

    Asistimos a la tercera entrega de las andanzas de Gracia San Sebastián, una experta financiera que ahora colabora con las fuerzas del orden asturianas a la hora de destapar oscuras tramas económicas. Una figura del “negro doméstico” que en esta ocasión terminará entrando mediante un contrato en una investigación que arrojará un cadáver despedazado y repartido por una playa gijonesa.

    A raíz de esas colaboraciones, pasaremos de las mafias urbanísticas con sede en el este de Europa y periódicas visitas a Suiza, a la policía española, y a unos cuantos personajes que tienen su correspondiente trastienda, aunque Ana Lena Rivera nos hace ver que la más interesante es, sin duda, la de la propia Gracia, con una madre, una hermana y unas amigas más que peculiares, un divorcio que no termina de resolverse y una nueva pareja que a ratos parece ocultar también sus correspondientes sombras.

    Alrededor de ese universo, hallaremos el pasado de un accidente de tráfico que acabó con la vida de una joven, una serie de turbias relaciones familiares, complejas lealtades que van más allá de las fronteras y hasta asesinos profesionales, todo ello para disfrute de un lector que viajará por unas páginas que, aunque en algún momento puedan parecerle algo lentas, irán avanzando con paso seguro.

    Lo de la intensidad o no en la novela negra, la celeridad de una trama, o incluso su extensión, es cuestión ya de la subjetividad de cada uno. Con Ana Lena Rivera, desde luego, sí podremos estar seguros de transitar por una lectura que sabe hacia dónde va, aunque en ocasiones la autora juegue a llevarnos por un camino más largo.


https://www.solonovelanegra.es/los-muertos-no-saben-nadar-de-ana-lena-rivera-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0RrelNR3MAvGDGOMEhU_AGT8L0hliKMHnAlUQUd9-rPNfLF2YOSYv5UUE

LA DENTELLADA - EDUARDO FERNÁN-LÓPEZ

 


(LA VERDAD, "ABABOL", 09/10/2021)

LA CIUDAD DE LA FURIA - ERNESTO MALLO (2)


(LA VERDAD, "ABABOL", 02/10/2021)

 

jueves, 7 de octubre de 2021

LO QUE LA MAREA ESCONDE - MARÍA ORUÑA

 

LO QUE LA MAREA ESCONDE, de María Oruña, por Antonio Parra

Título

Lo que la marea esconde

 

 

 

Datos publicación

Destino. Barcelona 2021. 416 págs.

 

Datos de la autora

 

Fotografía de Javi Collazo

 

    MARÍA ORUÑA (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde joven conoce a fondo Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido»: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, al francés y al catalán; Un lugar a donde ir (2017), Donde fuimos invencibles (2018) y la nueva entrega Lo que la marea esconde (2021). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores. Su anterior novela, El bosque de los cuatro vientos, la primera al margen de la serie, ha supuesto su consagración también fuera del género negro.

 

Sinopsis de la obra

 

    La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.

    El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

 

Reseña

Eterna Valentina Redondo

 

    Retomando la serie de Puerto Escondido, María Oruña se marca en esta ocasión una novela en la que rinde un notorio homenaje a algunos clásicos del género, tales como la Christie, Conan Doyle o Allan Poe, y no sólo porque uno de los crímenes tenga el marchamo de aquello que se conoce como “habitación cerrada”, sino porque partiendo de ahí nos ofrece un importante fresco de un grupo social muy característico de algunas de nuestras ciudades norteñas.

    La teniente Valentina Redondo, todavía pagando un altísimo precio por los disparos que recibió en la entrega anterior, será la encargada de dar la cara en un caso de alto copete que muy pronto se convertirá en doble, y que tendrá en jaque a la ciudad de Santander no sólo por los lugares de ejecución, sino por la incógnita presencia del propio rey en la ciudad.

    Grandes tratos sociales, barcos recién fletados, el tenis internacional, la sombra de las apuestas deportivas y otros motivos tan viejos como el propio ser humano se van desgranando en unas páginas que también recogen fragmentos propios de cada uno de los sospechosos, y que nos llevan a ver el camino personal que Valentina se ha empeñado en recorrer, de incierto destino, por cierto.

    No vayan a creer que se respeta a pies juntillas la fórmula clásica de no salir de ese espacio cerrado del primer crimen, porque no es así, María Oruña tiene una visión mucho más amplia y da buena cuenta de todo el procedimiento investigador policial, como se requiere tratándose de un personaje como el suyo. Además, hay otros seres que la acompañan que también tienen ganando su rincón y así lo reclaman, tal y como ha ocurrido en entregas anteriores, y por supuesto, nos esperan las luces y las sombras que nos llevan a los humanos a matar, bajo el pretexto que sea.


https://www.solonovelanegra.es/lo-que-la-marea-esconde-de-maria-oruna-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0inyk-wWBT_9lprQgq34nYoz7FKK30NnFbKA6L2vL8c6197p4q2ItyZbo