Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2021

LO QUE LA MAREA ESCONDE - MARÍA ORUÑA

 

LO QUE LA MAREA ESCONDE, de María Oruña, por Antonio Parra

Título

Lo que la marea esconde

 

 

 

Datos publicación

Destino. Barcelona 2021. 416 págs.

 

Datos de la autora

 

Fotografía de Javi Collazo

 

    MARÍA ORUÑA (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde joven conoce a fondo Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido»: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, al francés y al catalán; Un lugar a donde ir (2017), Donde fuimos invencibles (2018) y la nueva entrega Lo que la marea esconde (2021). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores. Su anterior novela, El bosque de los cuatro vientos, la primera al margen de la serie, ha supuesto su consagración también fuera del género negro.

 

Sinopsis de la obra

 

    La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.

    El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

 

Reseña

Eterna Valentina Redondo

 

    Retomando la serie de Puerto Escondido, María Oruña se marca en esta ocasión una novela en la que rinde un notorio homenaje a algunos clásicos del género, tales como la Christie, Conan Doyle o Allan Poe, y no sólo porque uno de los crímenes tenga el marchamo de aquello que se conoce como “habitación cerrada”, sino porque partiendo de ahí nos ofrece un importante fresco de un grupo social muy característico de algunas de nuestras ciudades norteñas.

    La teniente Valentina Redondo, todavía pagando un altísimo precio por los disparos que recibió en la entrega anterior, será la encargada de dar la cara en un caso de alto copete que muy pronto se convertirá en doble, y que tendrá en jaque a la ciudad de Santander no sólo por los lugares de ejecución, sino por la incógnita presencia del propio rey en la ciudad.

    Grandes tratos sociales, barcos recién fletados, el tenis internacional, la sombra de las apuestas deportivas y otros motivos tan viejos como el propio ser humano se van desgranando en unas páginas que también recogen fragmentos propios de cada uno de los sospechosos, y que nos llevan a ver el camino personal que Valentina se ha empeñado en recorrer, de incierto destino, por cierto.

    No vayan a creer que se respeta a pies juntillas la fórmula clásica de no salir de ese espacio cerrado del primer crimen, porque no es así, María Oruña tiene una visión mucho más amplia y da buena cuenta de todo el procedimiento investigador policial, como se requiere tratándose de un personaje como el suyo. Además, hay otros seres que la acompañan que también tienen ganando su rincón y así lo reclaman, tal y como ha ocurrido en entregas anteriores, y por supuesto, nos esperan las luces y las sombras que nos llevan a los humanos a matar, bajo el pretexto que sea.


https://www.solonovelanegra.es/lo-que-la-marea-esconde-de-maria-oruna-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0inyk-wWBT_9lprQgq34nYoz7FKK30NnFbKA6L2vL8c6197p4q2ItyZbo

No hay comentarios: