Reseña del libro Tío Vivo, de Rubén Santiago
LA VERDADERA MIRADA
No se sabe bien del todo, cuando se han leído todas las obras publica-das de un autor, cuál es su verdadera mirada, sobre todo si se ha producido algún cambio de registro que nos saque de la comodidad que como lectores hemos podido experimentar. Tras este circunloquio se esconde la sensación de que, habiendo leído su volumen de microrrelatos y sus dos novelas juveniles, hemos topado con un nuevo Rubén Santiago, o lo que es lo mismo, con una voz muy diferente a la que estábamos acostumbrados a reconocer en el autor cartagenero.
Algunos hablarán del tópico de “salir de la zona de confort”, pero leyendo las páginas de esta novela se llega a la conclusión de que no hay tal zona de comodidad, lo que hay es una voluntad de practicar una literatura libérrima, que es lo que parece haber hecho ahora Rubén, soltando ataduras de género, de nudos, de voces narrativas y cánones, para dejarse fluir como narrador y para, al mismo tiempo, darle la voz a un personaje y echarse a un lado mientras el peculiar David Morales nos va contando cómo ve él el mundo.
Un hombre extraño, solo, crítico, tanatopractor de profesión, habitante de una ciudad que parece odiar y que los lectores regionales reconocerán al momento, salpicado por un pasado familiar un tanto cruel, que se lanza a una reinvención acompañado de una japonesa y su gato, Chihiro y Totoro, y de un subsahariano, N’dongo, que ve las cosas con mucha más claridad que él.
No estamos ante una novela al uso, ni falta que hace, estamos ante una sarta de capítulos que hilvanan una vida y que incluso podemos leer dándonos pequeños respiros, porque en ellos late una sociedad caduca y corrupta, un paisaje a ratos surrealista, unas historias, quizá reales, que nos terminarán conmoviendo, y sobre todo un verbo que sí nos lleva hasta la conmoción, por su valentía, por su dureza, por su manera de no dejarse un rincón sin escudriñar.
En tiempos de tanto convencionalismo, en épocas de nauseabundas ultracorrecciones políticas, escuchar a David Morales se hace a ratos necesario, tanto como leer a Rubén Santiago y reconocer su verdadera mirada literaria, la que ha estado ahí, agazapada, aguardando tres libros, para saltarnos encima. Rubén no es amigo de concesiones, y cuando él quiera, o esté dispuesto, nos sorprenderá de nuevo con un balazo semejante a éste, sólo que entonces ya estaremos preparados.
AUTOR
Rubén Santiago (Cartagena, 1969) es maestro, psicopedagogo y psicólogo. Ha publicado un libro de microrrelatos (Ultramar) y dos novelas juveniles (Rendirse no es una opción y Ceres, Juan y el secreto de Gaudí). Algunos de sus relatos se han publicado en las revistas Manifiesto azul, o Prometea, y en los diarios La Verdad y La Opinión.
SINOPSIS DE LA OBRA
La solitaria vida de David Morales discurre entre el trabajo, sus contadas aficiones y episodios alterados del pensamiento y la realidad que acepta como parte de su existencia. El encuentro con la persona que puede significar un cambio vital coincide con el descubrimiento de un manuscrito olvidado que él interpreta como el comienzo del fin de su invisibilidad. Pero hay algo con lo que David no cuenta: el destino de cada uno de nosotros ya está escrito.
FICHA TÉCNICA
Título: Tío vivo.
Autor: Rubén Santiago
Editorial: Ápeiron Ediciones
Año: 2022. Páginas: 239
https://www.elquintolibro.es/2023/05/resena-de-tio-vivo/?fbclid=IwAR3Z6xI43sEZ25DLqlpqjeEsybqbPY5iaIww19NEMakg9y8aR5ThSlSLRho