Vistas de página en total

jueves, 11 de mayo de 2023

LA TARÁNTULA ROJA - ENRIQUE VAQUÉ

 LA TARÁNTULA ROJA, de Enrique Vaqué, por Antonio Parra


Título

La tarántula roja

 

 

Datos publicación

Sargantana. Valencia 2022. 341 págs.

 

Datos del autor

 

 

    ENRIQUE VAQUÉ (Melilla, 1960). Es doctor en Ciencias Químicas y MBA en Administración de Empresas. Su larga trayectoria como ejecutivo en la industria químico-farmacéutica le ha permitido viajar por todo el mundo. Es autor de las novelas Los colmillos del trópico y Los señores del fin del mundo. Ha recibido, entre otros, el Premio 9 de octubre a la Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alboraya, el premio Pedro Estopiñán de poesía y el premio a la trayectoria profesional de la Asociación Nacional de Químicos de España.

 

Sinopsis de la obra

 

    Pablo Sanchiz-Carnaud, un joven perteneciente a la vieja aristocracia valenciana, se traslada a Nueva York para trabajar en una gestora de fondos de inversión. También de Valencia llega Blanca, hija de una familia modesta, para repatriar el cadáver de su hermana, que ha muerto, según las apariencias, en un accidente de tráfico. Ambos se encontrarán con un panorama que en nada habían previsto y acabarán envueltos en una maraña de intereses que pondrá en peligro sus vidas, con el crack del 2008 como trasfondo.

    En el camino, un conjunto de personajes poderosos sacados de la realidad, un recorrido por escenarios lujosos (la Costa Azul francesa, los jets privados, las fiestas de los VIPs neoyorquinos…) o deprimidos (el submundo del narco). Tendrán que adaptarse a las cambiantes circunstancias para sobrevivir, siempre con la poderosa sombra de la gran urbe norteamericana como testigo de sus afanes.

 

Reseña

VALENCIA-NUEVA YORK

 

    En ocasiones nos encontramos con novelas que parecen recoger aires lejanos, aires poco habituales en el ambiente argumental que se respira en las novelas transcurridas en España, y eso nos obliga a tener el olfato, y las orejas, bien abiertos, por todo lo que un planteamiento diferente nos puede proporcionar.

    Es el caso de Enrique Vaqué y esta novela, lo diferente quizá no radique en el planteamiento, sino en la geografía, pues sus dos personajes principales, ambos valencianos, Pablo y Blanca, entrecruzan sus existencias en Nueva York, y la ciudad que nunca duerme pasa entonces a convertirse en el tercer personaje, o el cuarto, si se nos permite incluir en esa terna a la Doña, jefa de un cártel y reina de la cocaína en la gran manzana.

    Es cierto que esta no es la primera novela que sitúa su trama en la llamada capital del mundo, pero es meritorio que lo haga de manera que el lector perciba, no ya a unos hispanos en Nueva York, sino a unos personajes que buscan su futuro en aquella urbe, con toda la naturalidad de cualquier norteamericano. En esencia, a las pocas páginas de lectura la sensación que se produce es la de estar leyendo a algún autor anglosajón.

    ¿Eso implica frialdad y distanciamiento?, pensarán los más retorcidos. Antes al contrario, creo que debe tomarse como mérito de un autor que ha pasado tiempo allí y que ha sido capaz de contagiarse de aquel ambiente, hasta el punto de regalárselo a sus personajes, para que cada uno intente cumplir los planes que se trazó al llegar allí.

    La crisis del 2008, el hundimiento de Lheman Brothers, el nauseabundo mundo mercantil norteamericano, que habría hecho vomitar al mismísimo Gordon Gecko, están muy presentes en la vida de Pablo, intentando hacer fortuna en la cuna del “american way of life”, una de las mayores trampas de la sociedad yanqui. Pero no todo es oro, ni siquiera para Pablo, y el barro, el dolor, el frío, se quedan para Blanca, en la incansable búsqueda de su hermana, al aparecer muerta en circunstancias extrañas. Inmigrantes, mafias, trabajos clandestinos, dolores, ilegalidades, un cártel a quien servir, eso le aguarda a la valenciana.

    Es muy difícil triunfar sin huir de la tarántula roja, salvo en el caso de cruzar determinadas líneas. Amarguras de primer mundo, ambiente netamente americano y peligros cruciales, sociales y de los otros, pero todo narrado con un estilo que más de un autor yanqui firmaría encantado.


https://www.solonovelanegra.es/la-tarantula-roja-de-enrique-vaque-por-antonio-parra/

No hay comentarios: