Vistas de página en total

jueves, 4 de mayo de 2023

EL QUEBRANTAHUESOS - BLAS RUIZ GRAU

 

EL QUEBRANTAHUESOS, de Blas Ruíz Grau, por Antonio Parra

Título

El Quebrantahuesos

 

 

Datos publicación

Ediciones B. Barcelona 2023. 464 págs.

 

Datos del autor

 

 

    BLAS RUIZ GRAU (Rafal, Alicante, 1984). Su primera obra, La verdad os hará libres, le supuso un inmediato éxito de ventas. Su camino continúo después con La profecía de los pecadores, KryptosSiete días de marzo, o El cuento del lobo; también es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zendalibros.com. La trilogía de Nicolás Valdés: No mentirás, No robarás y No morirás, se amplía ahora con esta nueva entrega.

 

Sinopsis de la obra

 

    Hace años que Nicolás Valdés se alejó de su pueblo natal en la sierra madrileña dejando allí su pasado. En este tiempo se ha convertido en el inspector de policía más prestigioso del país y ha conocido la oscuridad más tenebrosa de la mente de los psicópatas.

    Sin embargo, un violento asesinato le obligará a volver y enfrentarse a quienes quiso olvidar y a las leyendas del lugar, que llevan demasiado tiempo ocultas. Mientras intenta investigar el suceso en contra del deseo de las autoridades locales, los habitantes de la zona insisten en una teoría legendaria: el quebrantahuesos, una criatura asesina que vuelve cada cuarenta años. Y esta vez no se detendrá hasta saciar su ansia de sangre.

 

Reseña

NICOLÁS VALDÉS 4

 

    Hay una dicotomía latente en cada novela de Blas Ruiz Grau, y no es ni más ni menos que el combate que se establece entre la figura de su protagonista, el inspector jefe Nicolás Valdés, y el psicópata de turno, asesino serial o llámesele como se quiera. Y ese combate, a pesar de las muertes, desvíos de atención o presencia de otros personajes, se convierte en el eje central de sus tramas, en la titánica lucha entre el bien y el mal que tanto se trabaja en literatura, y cuya evolución, así como los resultados, es lo que termina de conformar una obra negra.

    ¿Es preciso, por tanto, haber leído las obras anteriores de Blas antes de meterse en una nueva novela? No exactamente, podemos entrar con soltura tanto en la nueva trama como en el universo personal de Valdés, es decir, las vidas de Alfonso Gutiérrez, Sara Garmendia o la propia Alicia, incluso acceder a la figura y los recuerdos de Carolina. Podemos pero encontraremos referencias al pasado, a los casos anteriores, a Mors, a la dureza que todo el grupo tuvo que vivir y soportar, lo que debe estimular nuestra curiosidad para acercarnos a las entregas anteriores de la serie (No mentirás, No robarás, No morirás) o a sus últimas novelas (El cuento del lobo).

    Así las cosas, lo mejor es despojarse de dudas y zambullirse en la nueva trama, que transcurre en el pueblo del que Valdés es oriundo, y donde una figura mítica, el Quebrantahuesos, que ya mataba jóvenes mujeres hace varias décadas, ha vuelto por sus fueros, lo que provoca cierta llamada de auxilio para Nicolás Valdés, a quien precede su fama como el mejor investigador patrio.

    En esta ocasión, por tanto, se sale de nuevo de Madrid, e incluso se desgaja el equipo durante un puñado de capítulos, en los que sólo Alfonso acompaña a su jefe mientras los fantasmas del pasado y la juventud le van asaltando. Hay que volver a la casa paterna, a los viejos lugares de copas, a los primeros amores, pero también a los primeros odios, y mientras tanto siguen apareciendo nuevas jóvenes muertas, con el cúbito y el radio destrozados.

    Colaboración, o no, entre cuerpos policiales, obstrucciones, secretos, extraños rituales, mitos ocultos, padres que taparon los desmanes de sus hijos, mujeres que luchan por sacar la cabeza en un mundo masculino. Por esos caminos transita Blas Ruiz Grau en una novela intensa que va creciendo a medida que nos acerca a su final.


https://www.solonovelanegra.es/el-quebrantahuesos-de-blas-ruiz-grau-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR07kYHIb6CivyFyvOFIyrNVytsM_lcjuC2PGYfyrMGVt9RDIKMv5xdNwTk

No hay comentarios: