Vistas de página en total

sábado, 29 de abril de 2023

EN LA SANGRE - SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN

 

EN LA SANGRE, de Susana Rodríguez Lezaun, por Antonio Parra

Título

En la sangre


 

Datos publicación

Harper Collins. Madrid 2023. 366 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN (Pamplona, 1967) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en varios medios de comunicación a lo largo de su carrera hasta que, en el año 2015, publicó su primera y exitosísima novela, Sin retorno, un thriller ambientado en Navarra al que siguieron Deudas del frío (2017) y Te veré esta noche (2018). Con su siguiente novela, Una bala con mi nombre, esta vez ambientada en Boston, ha seguido cosechando un gran reconocimiento de crítica y lectores. Bajo la piel supuso el arranque de la serie de la inspectora Pieldelobo, que continúa ahora con En la sangre.

 

Sinopsis de la obra

 

    La inspectora Pieldelobo está todavía en el punto de mira de sus superiores de la comisaría de Pamplona después de las irregularidades cometidas en la resolución de un caso de triple asesinato relacionado con una poderosa familia del Opus Dei.

    Un operativo de la Policía Nacional contra el narcotráfico con agentes infiltrados se complica cuando la joven Elur Amézaga aparece asesinada en Bera, un pequeño pueblo de Navarra muy cercano a Francia. Elur es confidente de la policía y novia de un destacado dirigente abertzale local y todo apunta a que el culpable de su muerte es el inspector Fernando Ribas, amigo, amante y antiguo mentor de Marcela, pero ella se resiste a creer que Ribas, a pesar de todos sus defectos, fuera además un policía corrupto.

    Dispuesta a aclarar lo sucedido, la inspectora Pieldelobo ignora tanto los chantajes anónimos como las indicaciones de los cuerpos policiales, que insisten en zanjar el caso cuanto antes, y las amenazas del entorno abertzale, que no quiere verse implicado en un caso relacionado con las drogas. Una vez más, ella seguirá su instinto e iniciará una peligrosa investigación contrarreloj que pondrá en peligro su vida en las brumosas tierras de la muga entre Francia y Navarra.

 

Reseña

HA VUELTO PIELDELOBO

 

    No ha tardado mucho Susana Rodríguez Lezaun en regalarnos la segunda entrega de su Marcela Pieldelobo, aunque quizá a sus fieles la espera se les haya hecho algo larga. Tal vez esa sea sensación que se tiene al comenzar a leer la novela, debido a la forma, clara y directa, con la que la autora navarra plantea la nueva trama y recupera las vidas de sus personajes, con la facilidad con la que dos amigos retornarían el contacto tras unas pocas semanas separados.

    Los lectores, por ello, no sentimos demasiado esa separación, al contrario, desde las primeras páginas ya estamos acompañando a Marcela en una trama que golpea, sin previo aviso, en sus personales líneas de flotación, ya sea por las intenciones de aquel padre desaparecido y ahora de nuevo presente, o por la muerte de un compañero, maestro y mentor incluso, que ha visto frenada carrera y vida en mitad de un operativo antidroga, y a su muerte física se le suma también la muerte profesional, porque todas las pruebas apuntan hacia su implicación corrupta en la operación.

    Un panorama, como puede verse, bastante oscuro ya desde el planteamiento, y es que quienes conocemos a Marcela sabemos de qué pie cojea, y hasta dónde le puede llevar su terquedad, su desobediencia hacia las normas, sobre todo si en el caso se dan implicaciones de tipo personal.

    Como ya es habitual en estas novelas, ese doble camino que abarca lo oficial y los métodos de Marcela, se abre en dos vertientes que cuando confluyen sólo generan chispas, enfrentamientos y muchos dolores. Súmenle a ello la situación familiar, herencia incluida, que se cierne sobre la inspectora, más algún compañero que anda rozando el abismo, con chantajes al uso, y sabrán qué nivel de tensión tendrá que soportar nuestra protagonista.

    Susana Rodríguez Lezaun lanza un guante que conlleva un reto importante, tanto para el lector como para la propia Marcela, cuya vida sentimental también andará en el alambre, De ese reto dependerán algunas memorias, prestas a limpiarse, y unas cuantas manzanas podridas en varios cuerpos, pero también el nivel de corrupción policial, y los límites hasta donde ésta puede llegar.

    Hay cosas que se llevan en la sangre, ya sea dentro o sobre la piel, como ese cuervo que abraza a la inspectora. En esta ocasión se trata de comprobar hasta qué punto uno puede deshacerse de esos vínculos y si es capaz de salir renacido de semejante encuentro.


https://www.solonovelanegra.es/en-la-sangre-de-susana-rodriguez-lezaun-por-antonio-parra/

No hay comentarios: