Vistas de página en total

domingo, 19 de enero de 2025

PACO RABADÁN EN LOS JUEVES LITERARIOS

CON LA VERDAD POR DELANTE

    Así se identificó como autor Paco Rabadán Aroca en los Jueves Literarios en el Teatro Romano en la primera de las presentaciones de 2025, en la que pudimos disfrutar del estreno de su novela Cinco euros, un texto que mezcla lo sociológico con unas pizcas de humor ácido para tratar un tema muy delicado, como es la adicción a las máquinas tragaperras.

    De la mano de Pancracio, el protagonista de la novela, Paco Rabadán construye una narración en segunda persona, en una serie de textos destinados al psicólogo que atiende al personaje, que de alguna forma recuerdan a las estructuras de otros dos personajes fracasados y al borde de lo social, como fueron Lázaro y Pascual Duarte.

    Pancracio no es un pícaro, sino un enfermo de ludopatía, concretamente en lo referente a las tragaperras, uno de los mayores peligros sociales que nadie parece tener en cuenta, tal y como señaló el autor, puesto que es una de las adicciones que presentan un índice más bajo de curación, además de ser una de las menos reconocibles a simple vista, pero de las que más hogares y familias arruinan.

    En todo momento los asistentes comprendieron la dureza del proceso de documentación de una novela en la que, además, se habla de la dependencia de otras sustancias, tales como cocaína o heroína, y también de la adicción a la pornografía. Paco Rabadán reconoció haberse llevado una importante huella de cada entrevista que mantuvo con personas que padecen dichas dependencias, y cuyos efectos ha recogido en la novela de manera brillante.

    Cerró el acto haciendo un llamamiento a todos, tanto políticos como ciudadanos de a pie, para que aportemos el granito de arena que podamos a la hora de intentar frenar un peligro que está en la calle, al volver cualquier esquina, y que puede afectarnos a todos. Al mismo tiempo, defendió el uso de la literatura para señalar esos males que afectan a nuestra sociedad, señalándolos sin ningún tapujo, tal y como demostró en su intervención.

    Una jornada llena de interés y también una gran oportunidad de conocer una novela que merece la pena leer.