VIAJE INTERIOR
Se enfrenta Fernando Da Casa en esta novela a uno de los temas que de cuando en cuando aparecen en la literatura: la insatisfacción de la creación literaria, unida de forma indisoluble a la insatisfacción vital. Juan Pablo, el protagonista, ha de luchar por tanto contra dos tipos de fantasmas, los creativos, que le tienen sumido en un grave periodo de barbecho, y los personales, que se acrecientan por arrastrar la culpa de una muerte decisiva en su existencia.
Este viaje interior lo ha solucionado el autor presentando su trama bajo dos prismas: el de la redacción de una especie de diario y las propias vivencias de Juan Pablo, con dos estilos muy definidos y dos planos que, quiérase o no, terminan por coincidir en esa geometría aparentemente imposible de la que se habla en el título de la novela.
Con diferentes marcos geográficos, aunque destacando la presencia de un Madrid muy reconocible, sobre todo en sus zonas más céntricas, Fernando Da Casa desciende a los infiernos de la conciencia de un Juan Pablo dubitativo, pesimista, evocador, crítico, impasible a ratos, narcotizado otros, que sigue ahondando en la herida de la muerte de María, y que, también ingenuo a veces, cree que la literatura logrará cerrar.
Estamos ante una novela que tiene un magnetismo muy especial, porque su prosa nos va arrastrando con una facilidad intensa, no porque nos solace con situaciones agradables, sino porque emplea un lenguaje y un fraseo directos y atrayentes, ante los que nuestros oídos no tienen más remedio que sucumbir. Quizá ése sea el mayor de los atractivos de esta obra.
‘El cuadrado de aristas circulares’.
Fernando Da Casa
Dokusou. Murcia 2024.
214 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario